20 Ejemplos de
Palabras Monosílabas

Palabras Monosílabas

Las palabras monosílabas son las que no se pueden separar en sílabas porque solamente tienen una y se perciben como una unidad. Por ejemplo: ley, paz, flor.

Las palabras monosílabas son cortas: suelen tener de una a cuatro letras que suenan como un bloque continuo. 

¿Cuándo llevan tilde?

Como regla general, las palabras monosílabas no llevan tilde.

La idea que subyace a esta regla es que en todos los casos, en la palabra monosilábica es tónica la última vocal con la que cuenta, pues si la tonicidad estuviera en una vocal anterior a aquella, se hubiera procedido a una separación en sílabas.

La tilde diacrítica

Existe una cantidad limitada de palabras monosílabas que admiten más de un significado y por eso se utiliza la tilde diacrítica para evitar la confusión. Por ejemplo: de (preposición) / (imperativo del verbo “dar”), (infusión) / te (pronombre), (adverbio afirmativo) / si (conjunción condicional).

Ejemplos de palabras monosílabas

¡Paf! Flan Ser
¡Zaz! Flor Sin
Bar Juan Sol
Con Ley Son
Criar Más Tan
De Miau Ten
Dial Par Tez
Diez Por Tras
Dio Se Tu
En Ver

Las onomatopeyas e interjecciones

Un último grupo de palabras que forman parte de los monosílabos son las onomatopeyas, que son construcciones destinadas a tratar de imitar un sonido real. Por ejemplo: ¡Zaz! ¡Pum!

También suelen ser monosílabos las interjecciones, que expresan una emoción repentina. Por ejemplo: ¡Oh! ¡Ay! 

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras Monosílabas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-monosilabas/