50 Ejemplos de
Palabras Homógrafas

Palabras Homógrafas

Las palabras homógrafas son aquellas que se escriben igual pero tienen distinto significado. Por ejemplo: vino (la bebida) y vino (del verbo “venir”), o río (de agua) y río (del verbo “reír”).

Como pueden generar ambigüedad, es necesario ubicarlas en su contexto para saber cuál de sus sentidos se está utilizando. Los diccionarios suelen incluir todas las definiciones de las palabras homógrafas.

También conocidas como polisémicas, estas palabras se escriben exactamente igual, lo que las diferencia de las homófonas, que se pronuncian de la misma manera, pero se escriben diferente (por ejemplo: ay y hay, o vaya y valla). Ambos tipos de palabra son casos particulares de la homonimia, es decir, cuando dos vocablos comparten un mismo nombre, en un caso en lo que respecta a la grafía y en el otro en lo que concierne al sonido.

En castellano, todas las palabras homógrafas comparten también su pronunciación, lo cual no ocurre en otras lenguas (como por ejemplo en inglés). Así, se puede afirmar que todas las palabras homógrafas son homófonas, aunque no a la inversa, dado que cayo y callo se pronuncian igual, pero tienen distinta grafía, por lo cual son homófonas, pero no homógrafas.

Ejemplos de palabras homógrafas

Amo: dueño o poseedor de algo. Amo: presente del verbo “amar”.
Sal: cloruro de sodio. Sal: imperativo del verbo “salir”.
Botones: empleado de un hotel. Botones: piezas para abrochar la ropa.
Vino: pretérito perfecto simple del verbo “venir”. Vino: bebida alcohólica hecha a base de uvas.
Lista: mujer inteligente. Lista: enumeración escrita.
Río: caudal de agua que fluye. Río: presente  del verbo “reír”.
Jota: letra del abecedario. Jota: danza española.
Borrador: elemento para borrar. Borrador: primera versión de un escrito.
Pila: montículo de cosas. Pila: batería.
Cura: presente del verbo “curar”. Cura: sacerdote.
Armando: nombre masculino. Armando: gerundio del verbo “armar”.
Gato: herramienta para levantar peso. Gato: animal felino.
Vela: elemento de cera para iluminar. Vela: parte de un barco que recibe el viento.
Calle: imperativo o subjuntivo del verbo “callar”. Calle: carretera, vía.
Lima: fruta cítrica. Lima: herramienta para limar.
Pesa: elemento para ejercitar músculos. Pesa: presente del verbo “pesar”.
Bota: calzado que resguarda el pie y parte de la pierna. Bota: presente del verbo “botar”. Bota: cuba para guardar vino.
Copa: parte de un sombrero. Copa: parte superior del árbol. Copa: recipiente para beber.
Cara: costosa. Cara: rostro humano Cara: lado.
Corte: herida. Corte: población donde reside el rey. Corte: imperativo o subjuntivo del verbo “cortar”.

Ejemplos de oraciones con palabras homógrafas

  1. Amo. Ese perro solo se comporta cuando está su amo presente (dueño de algo, en este caso una mascota). // Amo comer algo dulce después de cenar (primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo “amar”).
  2. Sal. La comida tiene demasiada sal (cloruro de sodio). // Sal de ahí que están estudiando (imperativo del verbo “salir”).
  3. Botones. Los botones del hotel fueron muy amables con nosotros (persona que se encarga de llevar el equipaje en los hoteles). // Se me descosieron los botones del pantalón nuevo (piezas de madera, plástico o metal que se utilizan en las prendas de ropa para abrochar).
  4. Vino. ¿Vino Juan a la escuela hoy? (tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo del verbo “venir”). // Si preparas pescado, voy a comprar un rico vino blanco (bebida alcohólica hecha a base de uvas).
  5. Lista. Pamela es una chica muy lista (mujer inteligente). // Escribe en una lista todo lo que quieras para tu fiesta de cumpleaños (enumeración escrita de una serie de elementos).
  6. Río. Fuimos a pescar al río, pero no tuvimos suerte (accidente geográfico de agua que fluye constantemente). // Cada vez que veo esta escena, me río mucho (primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo “reír”).
  7. Jota. “Gente” no se escribe con J, sino con G (letra del abecedario). // Me encantaría aprender a bailar la jota. (danza de origen español).
  8. Borrador. ¿Me alcanzas el borrador así limpio el pizarrón? (elemento que se utiliza para borrar una pizarra o pizarrón). // Este es solo un borrador, la versión definitiva estará lista la semana que viene (primera versión de algún escrito que se presta a futuras correcciones).
  9. Pila. Creo que el libro que buscas está en la pila de allá (montículo de cosas). // Este control ya no tiene pila, por eso no funciona (batería).
  10. Cura. Este resfrío no se me cura más (tercera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo “curar”). // El cura da misa todos los domingos (sacerdote de la Iglesia católica).
  11. Bota. Pisé barro y se me ensució toda la bota (modelo de calzado que cubre parte de la pierna). // La gente bota la basura en cualquier lado (tercera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo “botar”). // El hombre bebió todo el vino de la bota (recipiente que sirve para guardar vino y otras bebidas).
  12. Armando. Mi tío favorito se llama Armando (nombre de varón). // Estoy armando un rompecabezas de mil piezas (gerundio del verbo “armar”).
  13. Gato. Tuve que pedir un gato al vecino porque no encontré mi caja de herramientas (instrumento para levantar grandes pesos a poca altura). // Apareció un gato negro en el patio (animal felino doméstico).
  14. Vela. Deja una vela a mano por si cortan la luz (elemento de cera con mecha para iluminar). // Reconocí al barco desde lejos por su vela (unión de paños que, en un barco, sirven para recibir el viento y generar propulsión). // Nadie vela por nuestros intereses (tercera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo “velar”).
  15. Calle. Le pido que se calle, así no podemos trabajar (tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo “callar”). // Antes de cruzar la calle, hay que mirar para ambos lados (vía pública, por lo general asfaltada).
  16. Copa. La lluvia arruinó la copa de mi sombrero (parte superior de un sombrero). // El ave está en la copa de aquel árbol (parte superior de los árboles). // La copa de cristal se estrelló contra el piso (recipiente de vidrio o cristal para beber).
  17. Pesa. Esa pesa es muy liviana para mí (elemento para ejercitar los músculos). // ¿Cuánto pesa esta bolsa? (tercera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo “pesar”).
  18. Lima. Jamás en mi vida probé la lima (fruto del limero). // ¿Tienes una lima para arreglar mis uñas? (instrumento para limar superficies).
  19. Cara. No me compré la campera porque era demasiado cara (adjetivo femenino que expresa que un objeto es costoso). // ¿Por qué traes esa cara? (rostro de una persona). // ¿Qué eliges: cara o cruz? (lado de algo).
  20. Corte. El joven tiene un corte en el rostro que sangra mucho (herida producida con un elemento punzante o filoso). // Las damas de la corte no asistirán al evento (población en la que residen los monarcas y conjunto de personas que lo acompañan). // No corte esa cuerda o caeremos al abismo (tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo “cortar”).

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Palabras Homógrafas". Autor: Deborah U.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-homografas/. Última edición: 16 de diciembre de 2021. Consultado: 25 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Deborah U.

Última edición: 16 diciembre, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)