50 Ejemplos de
Oraciones Unimembres y Bimembres

Oraciones Unimembres y Bimembres

La mayor parte de las oraciones que construimos remiten a acciones, pensamientos o actitudes llevadas a cabo por alguien o describen circunstancias del mundo que nos rodea.

Esto hace que habitualmente puedan identificarse en las oraciones dos componentes o miembros principales:

  • Predicado. Contiene al verbo, que expresa la acción.
  • Sujeto. Contiene al sustantivo, que expresa quién realiza la acción.

Según la presencia o ausencia de estas dos estructuras, en sintaxis las oraciones se pueden dividir en bimembres (dos miembros) o uniomembres (un miembro). 

Oraciones bimembres

Las oraciones bimembres son las que contienen los dos miembros: el Sujeto y el Predicado. Por ejemplo: Juana llegó tarde. (donde “Juana” es el Sujeto y “llegó tarde” es el Predicado)

Además de el predicado contener al verbo y el sujeto contener al sustantivo, dentro de cada una de estas estructuras se pueden encontrar otros elementos que agregan información. Por ejemplo: modificador directomodificador indirecto (en el sujeto), circunstancial , objeto directo (en el predicado)

En ciertas ocasiones el sujeto no se nombra, pero queda sobreentendido. En estos casos también se trata de oraciones bimembres porque el sujeto está presente en la oración pero en forma tácita. Por eso se lo llama sujeto tácito. Los actos de habla están repletos de oraciones con sujetos tácitos, ya que se haría muy tediosa y repetitiva la comunicación si todo el tiempo se estuvieran nombrando a quienes protagonizan los hechos. Por ejemplo: Fuimos al concierto esta tarde. (Sujeto Tácito: nosotros)

Las oraciones en voz pasiva también son bimembres, pero en ellas se produce una modificación de la estructura habitual mediante la cual el objeto directo pasa a un primer plano como sujeto paciente, y se conserva el verbo pero en relación con otro agente (complemento agente) que puede ser nombrado u omitido. Por ejemplo: Las notas fueron entregadas por la maestra. 

Ejemplos de oraciones bimembres

Agradezco a todos por haberse comprometido.
El año pasado dijo exactamente lo opuesto.
No tengas ninguna duda.
Vendo auto.
¿Cuántos años más seguirá todo igual?
La primavera no será lo mismo sin ti.
Los medios suelen mentir.
La profesora no explica bien las derivadas.
Espérame un tiempo más.
El clima está lluvioso.
Las calles de esta ciudad me recuerdan a mi padre.
No veo la salida de emergencia.
Su hija es realmente muy hermosa.
Quien se quema con leche, ve una vaca y llora.
No lo veo desde el mes pasado.
Tengo que decirte la verdad.
¡Hubieras avisado antes!
Finalmente, podrás conseguir la beca.
Fueron las vacaciones más hermosas que pasé.
Nos veremos la semana próxima.

Oraciones unimembres

Las oraciones unimembres son aquellas en las que no se pueden reconocer los dos componentes, pues son simples expresiones que exteriorizan un sentimiento, una emoción, una cortesía o que describen un hecho de la realidad, pero que no involucran acciones directamente asociadas a individuos.

También son unimembres las oraciones impersonales, incluyendo las que describen fenómenos climáticos (Mañana lloverá), y las que se construyen con el verbo haber o hacer, que resultan invariables pues siempre van en la tercera persona del singular (Hay algo extraño en ti).

Ejemplos de oraciones unimembres

Llovía copiosamente.
Sí, señor.
No hay lugar para nosotros.
Se sabe de lo nuestro.
En venta.
¡Alto ahí!
¿Hay que decirlo tantas veces?
Nieva como no lo ha hecho en décadas.
Un invierno largo y frío.
¡Abracadabra!
Un camino complicado.
¡Gracias!
Había un clima muy extraño.
Ventisquea de forma muy molesta.
Saludos.
¡Bien!
Hará mucho frío.
Buenos días.
Un abrazo muy grande.
Hay un perro en la vereda.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oraciones Unimembres y Bimembres". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-unimembres-y-bimembres/