¿Cuáles son las necesidades primarias, secundarias y terciarias?

Necesidades

Una necesidad es una sensación de carencia sumada al deseo de satisfacerla. Las necesidades se caracterizan por ser ilimitadas en número y en cantidad, por lo que pueden crearse constantemente. Estas necesidades creadas, además, pueden ser sustituidas o desaparecer y volver a aparecer.

Puede suceder también que las necesidades impliquen otras necesidades, como herramientas o instrumentos: el circuito productivo está pensado en necesidades destinadas a satisfacer otras necesidades, en mecanismos integrados.

Necesidades de Maslow

Sin embargo, en el fondo de la cuestión siempre están las necesidades humanas. Muchas son las clasificaciones que pueden hacerse de estas necesidades, pero se destaca la que las divide de acuerdo al grado de importancia que tienen en los seres humanos.

Mientras que algunas responden a las cuestiones biológicas más elementales del ser humano, otras son más prescindibles porque tienen que ver con las relaciones sociales que se van generando. Esta clasificación se corresponde con la pirámide de Maslow, una teoría psicológica que organiza las necesidades de las personas:

a) Necesidades primarias

Son aquellas que tienen que ver con la fisiología de las personas, por lo que deben ser atendidas para subsistir. Algunas de ellas no permiten la realización de negocios porque están al acceso en la naturaleza (como el aire) pero otras si dan lugar a esto, porque son vendidas.

Suele suceder que la satisfacción completa de estas necesidades para las personas sea un asunto de interés público, y que los Estados se comprometan en que todos tengan acceso.

  1. Consumir algún tipo de alimento.
  2. Mantener la temperatura corporal.
  3. Eliminar los desechos producidos por el cuerpo.
  4. Bañarse.
  5. Tener relaciones sexuales.
  6. Mantener el equilibrio del pH.
  7. Vivienda.
  8. Respirar aire.
  9. Beber agua.
  10. Descansar una cantidad de horas por día.

a) Necesidades secundarias

Una vez que las necesidades fisiológicas están satisfechas, las personas suelen tener necesidades de afianzar su posibilidad de vivir, y de ir mejorando su calidad de vida en función del esfuerzo. Se trata, entonces, de un conjunto de necesidades que salen de pensar la vida y el futuro de ella, de modo tal de que se vuelva más cómoda, aunque todavía se trate de necesidades consideradas básicas.

  1. Las vacunas.
  2. Estar seguro de que por un tiempo prudencial tendrá su trabajo.
  3. La posibilidad de asegurar su vivienda.
  4. Seguridad física en las calles.
  5. Seguridad moral.
  6. Tener una cobertura médica.
  7. Garantía de su propiedad privada.
  8. Tener la garantía de acceder a ciertos recursos una vez retirado del trabajo.
  9. Estar abrigado en climas fríos.
  10. Tener un teléfono móvil para poder comunicarse en casos de necesidad.

a) Necesidades terciarias

El tercer grupo de las necesidades, igual que el anterior, piensa en una persona que ya ha satisfecho los grupos anteriores y por lo tanto no tiene carencias fisiológicas y que se encuentra seguro. Es evidente que una persona en este contexto comienza a tener necesidades sociales, basadas en la convivencia con otros. Las necesidades de afiliación o de reconocimiento son las que se denominan terciarias.

  1. Tener un grupo de amigos.
  2. Recibir afecto por parte de la familia.
  3. Vivir en una sociedad en la que prima la justicia.
  4. Generar relaciones de pareja.
  5. Posibilidad de tener un éxito relativo en su trabajo.
  6. Tener compañerismo entre colegas de trabajo o de estudios.
  7. Ser respetado en la sociedad.
  8. Vivir en una sociedad que tiene dignidad: suele decirse que esto no ocurre cuando las diferencias entre los ricos y los pobres son muy grandes.
  9. Actuar en forma independiente y por lo tanto sentir que se es responsable de las propias acciones.
  10. Acceder a la participación en asuntos sociales o comunitarios.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿Cuáles son las necesidades primarias, secundarias y terciarias?". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/cuales-son-las-necesidades-primarias-secundarias-y-terciarias/