8 Ejemplos de
Racismo

Racismo

Se entiende por racismo a una forma de discriminación basada en el grupo étnico al que pertenece la víctima. Además, es una doctrina política cuyo fin es la de la persecución a un grupo étnico al que se lo considera inferior.

Mayoritariamente el racismo se produce por cuestiones religiosas. Frente a un acto racista se anulan o disminuyen los derechos humanos de los seres humanos, se suprime la libertad de expresión y la libertad física de las personas.

El racismo ha tenido (y de hecho tiene) sus fundamentos actuales en las creencias de la superioridad de una raza por sobre otras. De este modo se considera que una raza, por ejemplo, la blanca, es más inteligente y apta que otras razas, como por ejemplo, la raza negra. Otra forma de racismo se presenta cuando un grupo étnico discrimina a otro por su condición sexual.

En los 3 casos (discriminación por condición sexual, discriminación por el color de la piel o por la creencia religiosa) el grupo dominante intenta apartar o aislar (por medios lícitos o ilícitos) los sitios donde estos grupos frecuentan. De este modo pueden llegar a restringir zonas y franjas horarias hacia los grupos étnicos minoritarios.

Niño dice no al racismo y guerra
Ver además: Ejemplos de Xenofobia

Cada ser humano, independientemente del color de su piel, de sus creencias religiosas o personales, no puede ser apto y capaz si se le priva de las condiciones básicas de salud, alimentación y cuidados necesarios desde la infancia.

Por tanto podríamos refutar dicha doctrina desde el punto de vista biológico puesto que todo ser humano necesita de lo antes dicho (cuidados, acceso a un plan de salud, educación y crianza) para poder llegar a ser un ser adulto íntegro, independiente, autosuficiente y capaz.

El racismo busca la exterminación de las razas inferiores por la sola creencia de su inferioridad. A lo largo de la historia se han presentado episodios de racismo extremo que cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad.

Sin embargo existen en la actualidad corrientes de pensamiento (basadas en la declaración de los derechos humanos de 1948) más abiertas a la inclusión de dichos grupos minoritarios.

Ejemplos de racismo

  1. Nazismo (hacia la raza judía y comunistas).
  2. Golpear a una persona por el tipo de creencia religiosa que profese.
  3. Insultar a una persona por su color de piel.
  4. Ofender a una persona por su condición o elección sexual (homofobia).
  5. Denigrar a una persona por la procedencia de sus ancestros (xenofobia).
  6. Deshonrar a alguien por su condición económica.
  7. Insultar a una persona por su forma de hablar (modismos).
  8. No respetar la diversidad cultural (de costumbres, valores, creencias, idioma, etc) de una persona.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Racismo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/8-ejemplos-de-racismo/