100 Ejemplos de
Sustantivos Concretos

Sustantivos concretos

Un sustantivo concreto es aquel que nombra a un elemento material, y por ende tangible y perceptible a los sentidos. Por ejemplo: auto, casa, perro.

Se opone así al sustantivo abstracto, ya que éstos últimos nombran elementos no tangibles, como puede ser un sentimiento, una emoción o una idea.

Una forma de visualizar estas dos categorías es tomándolas como las que describen lo que rodea al ser humano (sustantivos concretos) y lo que está dentro del ser humano (sustantivos abstractos). Sin embargo, este criterio es poco riguroso, pues la belleza o la soberbia, por ejemplo, están a nuestro alrededor y son sustantivos abstractos.

Los sustantivos concretos se encuentran dentro de la categoría de los sustantivos comunes y se ajustan a las normas morfosintácticas del sustantivo: necesidad de que exista concordancia de género y número con el/los adjetivo/s que lo/s acompaña/n, y de número con los verbos incluidos en la construcción sujeto-predicado que los involucran.

Puede servirte:

A continuación incluimos una tabla con sustantivos concretos, entre los que se encuentran otras subcategorías compatibles, como sustantivos colectivos o sustantivos compuestos.

Ejemplos de sustantivos concretos

cama hojas anteojos
puerta pantalón cuchillo
rueda teclado librería
estrella martillo lentejas
living zoológico cinturón
calor colegio agua
herramienta libro pestaña
piso tenedor mensaje
bife moño lentes
ensalada perro caramelos
guitarra sol lapicera
nieve maletín granizo
hombre petróleo castillo
mono mano montañas
explosión lluvia ave
taladro metal reloj
flor tornillo monitor
sillón chupetín plástico
edificio escuela tristeza
sonido césped auto
embarcación mesada teléfono
hipopótamo pradera campera
palo velero cuaderno
llaves satélite catre
anillo auriculares carne
celular oficina cohete
templo habitación pistola
remera cartas proyector
navaja pantalla rúcula
departamento codo libros
sofá recipiente silla
guantes bala planta
lápiz desodorante impresora
cuadro diarios candado
corbata botella pared
mapa bomba lámpara
televisor persiana partido
aluminio servilleta hierro
nube refugio zapato
café periódico planeta
universidad tecla radio
chocolate camisa computadora
diente bolígrafo casa
madera luz pelo
crema ojo lima
plato ventana fiesta
buzo árbol parlante
barco percha muela

Puede servirte:

Discusión vigente

Muchos lingüistas objetan la definición de sustantivo concreto basada en la percepción sensorial de las personas, pues un mismo sustantivo concreto puede generar diferentes representaciones mentales en diferentes personas.

Por ejemplo, nadie duda de que el sustantivo mesa es un sustantivo concreto, pero algunos pueden representar en su mente al escuchar esta palabra una mesa redonda de un único pie, otros una rectangular y otros una de plástico, lo que da cuenta de que no define un elemento material único, sino en definitiva un concepto.

El sustantivo concreto, en ese sentido, también se opone al sustantivo propio, que sí refiere a una entidad unívoca (Por ejemplo: Pablo, Gabriel, Buenos Aires, París).

Algunas oraciones:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Sustantivos Concretos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sustantivos-concretos/