50 Ejemplos de Sustantivos Concretos

Sustantivos Concretos

Un sustantivo concreto es aquel que nombra a un elemento material, y por ende tangible y perceptible a los sentidos. Se opone así al concepto de sustantivo abstracto, que nombra aquello no tangible, como puede ser un sentimiento, una emoción, una idea o un atributo estético o espiritual.

Una forma de visualizar estas dos categorías en oposición es tomándolas como las que describen ‘lo que rodea al ser humano’ (sustantivos concretos) y ‘lo que está dentro del ser humano’ (sustantivos abstractos). Sin embargo, este criterio claramente es poco riguroso, pues la ‘belleza’ o la ‘soberbia’, por ejemplo, están a nuestro alrededor y son sustantivos abstractos.

Todos los sustantivos concretos forman parte de la categoría de los sustantivos comunes y se ajustan a las normas morfosintácticas del sustantivo: necesidad de que exista concordancia de género y número con el/los adjetivo/s que lo/s acompaña/n, y de número con los verbos incluidos en la construcción sujeto-predicado que los involucran.

Ver además: Ejemplos de Sustantivos Comunes


Muchos lingüistas objetan la definición de sustantivo concreto basada en la percepción sensorial de las personas, pues un mismo sustantivo concreto puede generar diferentes representaciones mentales en diferentes personas. En este aspecto los adjetivos cumplen un papel estratégico, haciendo que la representación se acote en cierta medida.

Por ejemplo, nadie duda de que el sustantivo ‘mesa’ es un sustantivo concreto, pero algunos pueden representar en su mente al escuchar esta palabra una mesa redonda de un único pie, otros una rectangular, otros una de plástico, otros una de metal y con cuatro patas, lo que da cuenta de que no define un elemento material único, sino en definitiva un concepto. En este sentido también se opone al sustantivo concreto el sustantivo propio, pues en ese caso sí se trata de una entidad unívoca (ejemplo: Domingo Faustino Sarmiento).

La lista que sigue incluye varios ejemplos de sustantivos concretos, entre los que se cuentan otras subcategorías compatibles, como sustantivos colectivos o sustantivos compuestos.

Ver también: Ejemplos de Sustantivos (todos)

Ejemplos de sustantivos concretos

Libro Naranjas Hoja
Barco Viaje Papel
Elemento Playa Jarra
Jauría Bancos Jarrón
Pisapapeles Biblioteca Jirafa
Relojes Tortilla León
Encendedor Cazuela Ojos
Rueda Taza Nariz
Serpiente Gaseosa Boca
Animal Diamante Brazo
Computadora Radio Pierna
Escritorio Lámpara Manos
Casa Sillón Almohada
Pared Planilla Pizarra
Puerta Parrilla Portón
Teclado Silla Rejas
Mouse Carne Llave
Pelota Zanahoria Documento

¿Más ejemplos?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 50 Ejemplos de Sustantivos Concretos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sustantivos-concretos/

5 comentarios en “50 Ejemplos de Sustantivos Concretos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar