20 Ejemplos de Dilatación

Dilatación

Con el nombre de dilatación se conoce al proceso de expansión de volumen que sufren ciertos elementos o cuerpos, generalmente como consecuencia de un cambio de temperatura.

Se trata de un proceso físico que adquiere distintas magnitudes en sólidos, líquidos y gases. A veces estos cambios son mínimos e imperceptibles, otras se ponen claramente de manifiesto.

Debe decirse que la dilatación producida por acción de la temperatura se denomina dilatación térmica, y no es la única que se produce en la naturaleza.

Al proceso que ocurre en el cuello uterino de una mujer durante el parto también se lo conoce como dilatación; el aumento de tamaño del cuello uterino posibilita la salida del bebé.

Por extensión, la palabra se aplica en sentido figurativo a cualquier situación que se prolonga en el tiempo más allá de lo previsto.

La dilatación térmica

Pero vale la pena detenerse en el concepto de dilatación térmica. La explicación a este proceso radica en el hecho de que todos los cuerpos están compuestos por partículas, y cuando estos cuerpos aumentan de temperatura, las partículas se mueven más rápido, por lo que necesitan más espacio, de allí que aumenten su volumen.

No todos los cuerpos responden de esta manera, y muchos lo hacen restringiendo el efecto, es decir, disminuyendo la temperatura, es lo que se denomina contracción térmica.

Considerar el posible aumento de volumen de ciertos cuerpos es fundamental pues esta dilatación puede generar roturas e incluso serios accidentes, por ejemplo, tratándose de puentes o tuberías.

Se dijo anteriormente que la dilatación es un proceso que ocurre tanto en los cuerpos sólidos como en los líquidos y los gaseosos. La propiedad de los cuerpos que actúa en contra de la dilatación es la de la cohesión entre partículas, que es más intensa en los sólidos.

Por lo tanto, en los sólidos es donde menos se pone de manifiesto la dilatación, pero sin embargo ocurre. Cada material sólido tiene un diferente coeficiente de dilatación, el cual indica en qué magnitud aumentará el volumen. El hielo es uno de los que mayor tendencia a la dilatación muestra.

La dilatación en los líquidos también se produce con distintas intensidades, pero en cualquier caso es más evidente que la de los sólidos.

Por último, la dilatación de los gases es la más evidente, y la intensidad de la dilatación es igual para todos los gases que se encuentran a una determinada presión.

Ejemplos de dilatación

Se dan algunos ejemplos de dilatación por temperatura:

  1. La expansión que se produce en los neumáticos de caucho
  2. Una chapa de zinc se dilatará si se expone al sol
  3. Las cintas métricas (produciendo errores de medida)
  4. Los sistemas de tuberías
  5. El resquebrajamiento de un envase de mármol al incorporar un líquido caliente
  6. Los cables de los tendidos eléctricos
  7. El aumento en el volumen al congelar agua dentro de una botella
  8. Pisos de parquet que se levantan por la calefacción
  9. El asfalto de las carreteras, que puede resquebrajarse
  10. El mayor trabajo para abrir una puerta húmeda
  11. La pupila del ojo, que expuesta a distinta luminosidad se dilata o contrae
  12. La expansión que sufre el petróleo por calor
  13. El mayor trabajo para abrir una puerta expuesta al sol
  14. Las ventanas enmarcadas en metal necesitan espaciadores de goma
  15. La expansión de burbujas cuando se abre una botella de gaseosa
  16. Las juntas de dilatación en las vías de los trenes
  17. El resquebrajamiento de las baldosas, en ciertas ocasiones
  18. Los procesos que afectan al mercurio de los termómetros
  19. La posibilidad de que un vaso de vidrio estalle si se coloca en él agua muy caliente
  20. Enfermedades causadas por la dilatación del corazón

Puede servirte: Ejemplos de Contracción Térmica