20 Ejemplos de Denotación

Denotación

La palabra “denotación” proviene del verbo “denotar”, que se podría definir, básicamente, como un significado que es “objetivo”, cuyo sentido queda explícitamente expresado.

Al hablar de la denotación es imposible no contraponerla con la “connotación”, que refiere a aquellas expresiones que tienen un sentido figurado, o doble sentido.

Mientras que la denotación se interpreta de igual manera para todos los receptores, la connotación requiere interpretación, por lo que cada receptor puede hacer su propia lectura al respecto, puesto que se trata de un significado simbólico.

Se debe tener en cuenta que en el caso de la denotación, el contexto en el cual se la introduce es clave para su comprensión.

Ejemplos de denotación

A continuación se presentará una serie de oraciones denotativas y se las contrastará con otras que contengan alguna de sus palabras, pero con un tono denotativo:

  1. Perro – Gato: “Mis primitos adoptaron un perro que encontraron en la calle”; “Prefiero los gatos, son mascotas más independientes” / “Juan y María se llevan como perro y gato, seguramente se divorcien” (Es decir, que se llevan muy mal).
  2. Pez: “Me encantaría conseguir un pez tropical para poner en mi nueva pecera” / “La actuación es su fuerte. En cada oportunidad que sube al escenario, se maneja como pez en el agua” (Es decir, que se maneja con soltura).
  3. Perlas: “Para su cumpleaños número 80 le regalamos un collar de perlas hermoso” / “Cuando sonrió, parecía que una fila de perlas se asomaban por su boca” (Hace referencia a sus dientes blancos).
  4. Oro: “Para mi cumpleaños me voy a poner un anillo de oro blanco” / “Sus risos de oro brillaban cada vez que salía al jardín” (En referencia a su cabello rubio).
  5. Luz: “Cuando te vayas, no te olvides de apagar la luz, por favor” / “Esa chica es una luz, siempre responde antes que el resto, y correctamente” (Expresa que es una persona muy inteligente).
  6. Tomates: “Traje tomates frescos de la quinta para preparar una buena ensalada” / “A esa profesora no me gusta preguntarle nada, siempre se va para el lado de los tomates” (Hace referencia a que termina hablando de cualquier cosa).
  7. Frito: “El pollo frito me cae muy pesado, lo prefiero asado o al horno” / “Se sentó en el sillón y se quedó frito; hacía días que no dormía bien” (Significa que se quedó profundamente dormido).
  8. Delfín: “En el show que vimos en el acuario había un delfín que se llamaba Flipper” / “Para las próximas elecciones quieren postular a un delfín del actual presidente” (Se trata de una persona muy fiel y cercana).
  9. Gotas de agua: “Están cayendo gotas de agua del techo. Debe haber una gotera” / “Son gemelos, por eso parecen dos gotas de agua” (Se refiere a que son personas muy parecidas, físicamente).
  10. Iluminado: “Me parece que el escenario no está lo suficientemente iluminado para la obra” / “Él es un iluminado, todos lo saben y por eso le viene a pedir consejos” (Se refiere a una persona que es sabia).
  11. Sol: “Me gusta este cuarto porque a la mañana le da el sol” / “Esa chica es un sol, le voy a pedir que se case conmigo” (Refiere a que es una persona que resulta ser una fuente de alegría para otros).
  12. León: “En el zoológico hay un león que trajeron de la sabana africana” / “Peleó como un león, se lo merece” (Se usa para hablar de las personas que lucharon mucho por algo).
  13. Copo de nieve: “Para mi trabajo de arte quiero dibujar un paisaje frío, repleto de copos de nieve” / “Tenía la cabeza como un copo de nieve: había envejecido de golpe” (Expresa que la persona estaba llena de canas).
  14. Flor: “Para el aniversario le regaló un ramo de flores bellísimo” / “Ella era la flor más linda de todo el lugar” (Se refiere a una mujer).
  15. Corazón: “En el examen me preguntaron las principales características del corazón” / “Con lo que dijo me partió el corazón” (Quiere decir que lo conmovió).
  16. Cerdo: “En la granja de su abuelo tiene muchos animales, pero el que más me gustó fue el cerdo” / “Estaba muerto de hambre, comió como un cerdo” (Quiere decir que comió mucho).
  17. Buitres: “No. En esta zona no hay buitres” / “Esos chicos son verdaderos buitres cuando van a bailar” (Quiere decir que intentan seducir a chicas para tener algo con ellas).
  18. Escena: “La escena que más me gustó es cuando se enteran que son hermanos” / “Mi novia está loca, me hizo una escena delante de todos mis amigos” (Quiere decir que le hizo un escándalo o un reproche exagerado).
  19. Salmón: “Los platos que más me gustan son los que preparan con salmón” / “Es como un salmón, siempre va en contra de todo” (Hace referencia a que el salmón nada contra la corriente).
  20. Payaso: “En el circo hay payaso muy gracioso” / “A veces Pedro se comporta como un payaso en los momentos más inoportunos” (Quiere decir que se hace el gracioso).

Sigue con: Ejemplos de Connotación y Denotación