20 Ejemplos de
Bosques

Bosques 

Los bosques son ecosistemas abundantes en vegetación de altura, por lo general árboles y plantas frondosos y de copa ancha, que además sirven de hábitat a un número importante de especies animales.

Los bosques están ampliamente distribuidos en el planeta, adaptados a diversos climas y condiciones de humedad y altura, por lo que juegan un papel importante en el ciclo global del carbono.

Un bosque puede estar constituido por un conjunto numeroso de especies vegetales, o tener presencia mayoritaria de un mismo tipo de árbol. No existen criterios fijos para distinguir a un bosque de otras aglomeraciones zonales de árboles, si bien se suele preferir el término selva para los bosques tropicales lluviosos muy frondosos y abundantes, así como arboleda para las zonas menores y menos densas o floresta y parque para las más controladas, por lo general intervenidas por la mano del hombre.

Tipos de bosques

De acuerdo al tipo de vegetación, se clasifican en:

  • Bosque de hoja ancha (frondosas). Mucho más ricos en especies, a menudo semejantes o próximos a las selvas.
  • Bosque de hoja acicular (coníferas). Típicos de zonas frías, suelen caracterizarse por predominio de árboles de madera de calidad y vegetación gimnosperma.
  • Bosques mixtos. Donde se combinan los dos anteriores.

De acuerdo a su estacionalidad de follaje, existen dos tipos:

  • Bosques perennifolios. Aquellos siempre verdes, sin pérdida (o con una mínima) de hojas.
  • Bosques caducifolios. Aquellos que pierden el follaje en determinadas estaciones y luego reverdecen.

De acuerdo a la latitud y clima, se clasifican en:

  • Bosques tropicales. Conocidos como “selvas”, son abundantes y frondosos, de clima cálido y muy húmedo, ubicado en el cinturón del ecuador.
  • Bosques subtropicales. Por lo general abundantes, ya sea húmedos o secos y de amplia variabilidad
  • Bosques templados. Pueblan las zonas templadas cálidas y frías con abundante vegetación conífera.
  • Bosques boreales. Ubicados en las zonas próximas a los polos, resisten al clima subpolar.

De acuerdo a la altitud en que crecen, pueden ser:

  • Bosques de tierras bajas. Pueden ser basales, de planicie o de inundación.
  • Bosques de montaña. Divididos a su vez en premontanos, montanos o subalpinos.

Ejemplos de bosques

Bosques de Sequoias. En sus dos variedades más famosas, la Sequoiadendron giganteum y la Sequoia sempervirens, estos árboles están considerados los más grandes y altos del mundo, respectivamente. Son característicos de los Estados Unidos, sobre todo en los Parques Nacionales de Yosemite y Redwood, ambos de importancia histórica y forestal.

Bosque andino patagónico. También conocido como la selva fría valdiviense, se ubica al sur de Chile y oeste de Argentina, en una zona húmeda, templada y de montaña cercana a la Cordillera de los Andes.

el chalten - bosque en la patagonia

Bosque de Boulogne. Con una superficie de 846 hectáreas, equivalente al doble del Central Park neoyorquino, es un parque público parisino y de los principales de Europa. Contiene una abundante vegetación de maderas anchas, controlada y domesticada para logar un área de recreación o esparcimiento urbano.

Hayedo de Montejo. Bosque de hayas (Fagus sylvatica) de 250 hectáreas de superficie, ubicado al norte de la provincia madrileña, limítrofe con el río Jarama, en España. Es uno de los hayedos más meridionales del continente y un sitio de interés nacional desde 1974.

La taiga rusa. Las taigas o bosques boreales típicas de la región siberiana son abundantes a pesar de sus temperaturas extremas (19 °C en verano y -30 °C en invierno), con precipitaciones anuales de 450mm. Eso significa que las plantas tienen un período favorable de cuatro meses al año, a pesar de lo cual las coníferas de hoja perenne superan con frecuencia los 40m de altura.

Bosque bávaro. Ubicado en Bavaria, al sur de Alemania, se extiende hasta Austria y Checoeslovaquia, en donde adquiere otros nombres (Sauwald y Selva de Bohemia, respectivamente). Es una importante reserva natural europea y fuente de turismo abundante, ya que en su interior se halla el Parque Nacional Bosque de Baviera.

bosque bávaro en Alemania

Bosque subpolar magallánico. Ubicado en los tramos australes de la Cordillera de los Andes, así como en la Tierra del Fuego, comparte muchas de sus especies vegetales con otros bosques del sur en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, a pesar de que tiene también especies endémicas como cierto tipo de haya. Sus climas oscilan entre los 6 y los 3 °C dependiendo de qué tan cerca de la Antártida se encuentren.

Bosque de Sainte Baume. Conocido como el “bosque de María Magdalena” y cercano a Marsella, Francia, se le considera un bosque místico pues contiene la cueva en que supuestamente el personaje bíblico habría muerto tras su expulsión de Palestina. El bosque tiene un largo de casi 12 kilómetros a lo largo de un acantilado rocoso y es hoy un centro de peregrinaje de la Provenza francesa.

Parque Nacional Conguillío. Ubicado en la Araucanía chilena, tiene una superficie de 60.832 hectáreas de una flora variada y única de la región, cuya predominancia de araucarias y coigües recuerda a épocas prehistóricas. La humedad relativa de la zona es baja, pero el clima frío durante el invierno suele conllevar grandes heladas.

conguillio - parque nacional-bosque

Parque Nacional Canaima. Ubicado en el estado Bolívar, Venezuela, es patrimonio de la humanidad de UNESCO desde 1994 y el sexto parque nacional más grande del mundo. Se extiende por un área de 30.000 km2, hasta la frontera con Guyana y Brasil, y posee más de 300 especies vegetales endémicas.

Parque Nacional Great Smoky Mountains. Se trata de una cadena montañosa cubierta de foresta entre los estados de Carolina del Norte y Tenessee, conocida como las grandes montañas humeantes. Es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos, dada su frondosa vegetación de clima húmedo y templado, así como los restos de la cultura apalache del sur que contiene.

Bosque de Fontainebleau. A 60 km de París, este bosque conocido antiguamente como Bosque de Cerveza, tiene una extensión de 25000 hectáreas, en el medio de las cuales se encuentra las ciudades de Fontainebleau y Avon. Los pintores impresionistas del siglo XIX se inspiraron a menudo en su rico entramado de colores para sus obras maestras.

La Selva Negra. Más un bosque denso de montaña que propiamente una selva tropical, esta región del suroeste alemán ha sido inmortalizada en numerosas formas artísticas y es hoy una importante destino turístico natural. Es una banda vegetal de 160 km de largo y entre 30 y 60 km de anchura, dependiendo de la región, en la que predominan sobre todo los abetos.

Bosque Selva Negra - Alemania

Bosque del Valle de Styx. Bosque templado de eucaliptos en el que se encuentran las plantas florales más altas del mundo (el Eucalyptus regnans), está ubicado en un valle de Tasmania, al sur de Australia, atravesado por el río Styx. Se desconoce su área total.

Parque Nacional de los Haitises. Al noroeste de la República Dominicana se encuentra una zona de mogotes próximos unos a otros, poblados por una densa vegetación tropical en una extensión total de 3600 km. Su nombre proviene de la palabra aborigen para designar estas elevaciones rocosas repentinas que pueden alcanzar los 40m de altura.

Clayoquot Sound. Poblado por los pueblos indígenas Nuu-Chah-Nulth, este bosque ubicado en la costa oeste de la isla de Vancouver ha sido asolado por la industria maderera, dada su riqueza vegetal de coníferas de clima frío. La defensa del bosque por parte de las etnias y de activistas de Green Peace sentó un importante precedente en este tipo de iniciativas que condujeron a la firma de un tratado ecológico en 2001.

Parque Nacional los Lagos de Plitvice. El más conocido de los parques nacionales de Croacia y patrimonio de la humanidad de UNESCO desde 1979, tiene una superficie de 30mil hectáreas, de las cuales 22.000 están cubiertas de bosque, su 90% de hayas. Este parque fue candidato a ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en 2011.

Parque Nacional los Lagos de Plitvice

Bosque Comunal de Couvet. Un tercio de la superficie de Suiza se compone de bosques. En este caso, el ubicado en Neuchâtel, Suiza, es uno de los más visitados por el turismo y parte de las modestísimas reservas vegetales que Europa conserva protegidas.

Montañas del Suroeste de China. Uno de los hábitats de clima templado con mayor cantidad de especies endémicas del Asia mayor, es el hogar del panda gigante actualmente en peligro de extinción. Únicamente un 8% del bosque se encuentra preservado en su estado ideal, pues el resto está a merced de la tala y la urbanización indiscriminadas.

Bosque de los Constituyentes. Ubicado en la ciudad de Rosario, Argentina, es la zona verde más grande de la urbe con 260 hectáreas de extensión. Es un área altamente intervenida por el hombre, para recrear lagunas artificiales y abundante caminería, así como numerosas iniciativas de investigación ecológica sustentable.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Bosques". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bosques/