60 Ejemplos de
Traición

La traición es la acción que realiza una persona en contra de lo que ha prometido o de lo que se espera de ella, que causa un perjuicio a otra que ha depositado su confianza en ella. Por ejemplo: un amigo que confiesa un secreto a otro y este lo divulga.

Esencialmente, la traición es el rompimiento de la confianza, que provoca un dolor o herida en un tercero cuya intensidad dependerá de la gravedad de las consecuencias o de la cercanía afectiva entre las dos personas. Por ejemplo: una pareja de casados en la que uno de los dos tiene una aventura por fuera del matrimonio será mucho más dolorosa que un cliente menor que decide cambiar de proveedor, aunque se haya comprometido previamente a seguir con la empresa con la que finaliza el trato.

La denominación “traición a la patria” es conocida como la falta o el acto que atenta contra la integridad y la seguridad de la nación, ya sea cometido por un civil o por un militar. Por ejemplo: un funcionario público que vende información estatal de seguridad sensible a otro país.

Tipos de traición

Existen diferentes tipos de traiciones según la naturaleza del acto cometido o la cercanía entre los sujetos, algunas de ellas son:

  • Traición amorosa. Es aquella que trata de las relaciones afectivas en una pareja en la que uno de los dos individuos mantiene un vínculo paralelo ya sea sexual o de cualquier otro tipo, rompiendo el trato de exclusividad o el acuerdo que tengan en ámbitos como la sexualidad, el dinero o el tiempo. Por ejemplo: una mujer que tiene dos novios sin que ellos sepan de la existencia del otro.
  • Traición laboral. Es aquella que refiere al compromiso entre dos personas en un ámbito corporativo o societario e implica que uno de los dos perjudique o dañe el negocio que establece con la otra persona. Por ejemplo: un abogado que abandona el despacho en el que trabaja y se lleva consigo a los clientes más importantes.
  • Traición en la amistad. Es aquella que hace referencia a una acción que rompe la confianza entre dos amigos. Por ejemplo: una mujer que le cuenta en confidencia a su amiga que está enamorada de alguien y esta lo divulga.

Ejemplos de traición

  1. Un hombre que tiene una relación amorosa con otra mujer, a pesar de tener esposa.
  2. Un vendedor que renuncia a la empresa para la que trabaja y se lleva consigo a todos los clientes.
  3. Un joven que abandona un proyecto con un amigo y desarrolla la idea con otro compañero.
  4. Un empresario que les miente a los socios de su compañía y se queda con más ganancias que los demás.
  5. Un contador de un actor famoso que desaparece un día con todo su dinero.
  6. Una persona que cuenta secretos de un amigo a terceros.
  7. Un espía de un país que es contratado por otro y trabaja para los dos sin que estos sepan.
  8. Un académico que desarrolla un documento con un colega y cuando lo publica solo pone su nombre.
  9. Un actor que niega el lugar de donde viene por parecerle poco prestigioso.
  10. Un amigo de un famoso que vende información personal de este a un medio de comunicación.
  11. Un bailarín que se roba las coreografías de la academia en la que baila y hace montajes en otra parte.
  12. Un sospechoso de un crimen que denuncia a un amigo para quedar libre.
  13. Un senador que a última hora vota a favor de un proyecto que su partido político no quiere aprobar.
  14. Un escritor que es publicado por una editorial pequeña y cuando tiene éxito los abandona para irse con una más grande.
  15. Una empresa que le hace un pedido grande a un proveedor y, a último momento, le cancela por haber cerrado la compra con otra compañía.
  16. Una novia que deja plantado a su prometido en el altar.
  17. Un escritor que le confía su manuscrito a un amigo y este lo registra como suyo.
  18. Un grupo de amigos que decide empezar un fondo de ahorro común y el encargado de juntar el dinero lo gasta en cosas personales.
  19. Un joven que va a casa de uno de sus primos y se lleva artículos de valor para venderlos.
  20. Un mánager de un cantante que hace negocios con su nombre sin hacerle partícipe de las ganancias.
  21. Un ejecutivo de una compañía que les pasa información a empresas que son competencia.
  22. Dos empleados que piden una reunión con el jefe para plantear una inconformidad y uno de ellos no va el día señalado.
  23. Una marca deportiva que le ofrece un contrato publicitario a un deportista y, en el momento de firmar, le informan que ya han elegido a otro atleta.
  24. Una persona que deja a su familia y desaparece.
  25. Un abogado que le hace firmar a su cliente un poder de actuación general y lo utiliza para perjudicarlo.
  26. Un trabajador que falsifica un documento médico para no ir a su empleo.
  27. Un soldado que deja atrás a uno de sus compañeros heridos en batalla.
  28. Un informático que desarrolla un programa de seguridad para una compañía y le vende la misma aplicación a otra empresa.
  29. Un padre que les promete a los hijos dejarles una gran herencia y cambia su testamento para dejarlos sin nada.
  30. Una constructora que es contratada por el Estado para realizar una autopista, pero termina quedándose con el dinero y no hace la vía.
  31. Una mujer que viaja a otro país con la promesa de su amiga de brindarle su casa y al llegar esta no le abre la puerta.
  32. Un perro que es bien tratado y, en un momento, ataca a su dueño.
  33. Una esposa que envenena a su pareja.
  34. Un empleado que le confía a su compañero que va a presentar una idea nueva para un proyecto y este se la roba y la lleva a los directivos primero.
  35. Un consultor de campaña que trabaja para un político y en secreto trabaja para su opositor.
  36. Un amigo que corteja a la esposa de otro.
  37. Un hijo al que los padres lo dejan cuidando la casa un fin de semana con la promesa de que se va a portar bien y hace una gran fiesta.
  38. Un psicoanalista que comenta en reuniones la vida de sus pacientes.
  39. Una pareja que se van a vivir juntos y un día uno de los dos se va de la casa llevándose los objetos de valor.
  40. Un amigo que le asegura a otro que va a ir a su fiesta de cumpleaños, pero no aparece porque asistió a la fiesta de otra persona.
  41. Un consejero presidencial que toma una decisión sabiendo que va a afectar la confianza con el presidente.
  42. Un novio que publica fotos de su novia en prendas íntimas sin su permiso.
  43. Un hombre que enamora a una mujer para beneficiarse económicamente de ella.
  44. Un joven que en secreto embarga la casa de sus padres para irse de vacaciones sin decirles nada.
  45. Un adolescente que finge que lo han secuestrado para sobornar a sus padres.
  46. Una empleada que le pide una licencia a su jefe aludiendo que está enferma cuando en realidad lo va a usar para irse de fiesta.
  47. Un restaurante que asegura que vende comida para celíacos, pero en realidad no lo hace.
  48. Un político que en campaña promete a un pueblo hacer una escuela y, cuando gana, no cumple.
  49. Un amigo que invita a otro a una fiesta y en realidad lo está llevando a un lugar donde lo van a robar.
  50. Una compañía de celulares que vende aparatos en mal estado.

Ficciones sobre traición

  1. La red social (2010). Película que cuenta la historia de Mark Zuckerberg, el inventor de Facebook, en el momento en que desarrolla, junto a otros estudiantes de Harvard, la idea que lo haría millonario. En ella se relata también cómo habría traicionado a quienes estuvieron en el inicio del proyecto y que luego no tuvieron ningún beneficio por la idea o por su contribución.
  2. El conde de Montecristo (1844). Novela escrita por Alejandro Dumas que cuenta la traición sufrida por Edmundo Dantès de parte de Fernando Mondego, primo de su enamorada Mercedes, y Danglars, empleado naviero en la compañía donde trabaja. Ellos traman un plan para que Edmundo sea acusado de bonapartista sin serlo y quedarse con su fortuna.
  3. La pasión de Cristo (2004). Película que cuenta una de las traiciones más famosas de la historia de las religiones: la sufrida por Cristo a manos de Judas, quien lo vende a los romanos, quienes terminan crucificándolo.
  4. Macbeth (1623). Obra de William Shakespeare que cuenta los efectos de la ambición y se observa cómo, producto de esta, Macbeth asesina a su rey, traicionándolo, luego incluso de haber recibido de este un título. Posteriormente, ordena el asesinato de su amigo Banquo.
  5. Gladiador (2000). Película que cuenta la historia de Máximo Décimo Meridio, un general que es traicionado por el hijo del Emperador Marco Aurelio, Cómodo, y es obligado a vivir como esclavo mientras planea su venganza.
  6. El tiempo entre costuras (2009). Novela de la española María Dueñas que cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven que es hija de una costurera que se escapa de Madrid con un hombre que conoce poco, Rodrigo, y que la traiciona dejándola sola y abandonada en Marruecos.
  7. Closer: llevados por el deseo (2004). Película que narra las experiencias de infidelidad, coqueteo y traición de cuatro personajes (Anna, Dan, Larry y Alice), que van y vienen entre enredos amorosos y seducciones prohibidas.
  8. Se acabó el pastel (1983). Novela de Nora Ephron que cuenta la vida de Rachel Samstat que, entre otros sucesos, descubre que su esposo Mark le ha sido infiel, y ella, embarazada de su segundo hijo, decide abandonarlo y mudarse de vuelta a Nueva York.
  9. Simplemente no te quiere (2009). Película que cuenta diversas historias, entre ellas la del matrimonio de Janine y Ben. Este último, mientras renuevan su casa, fuma a escondidas de su esposa y comienza una aventura amorosa con Anna.
  10. Paraíso (1994). Novela de Abdulrazak Gurnah que cuenta la vida de Yusuf, un niño que va a vivir con un hombre que es supuestamente su tío pero que en realidad es alguien a quien su padre le debe dinero y le ofrece a Yusuf como pago de la deuda sin que este lo sepa.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Traición". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/traicion/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)