50 Ejemplos de
Comunicación Horizontal

Comunicación Horizontal

La comunicación horizontal es aquella comunicación que tiene lugar en una empresa, negocio u organización entre personas de una misma jerarquía. Por ejemplo: Los diseñadores gráficos de una empresa de publicidad intercambian ideas para hacer un boceto de un logo.

Los objetivos de la comunicación horizontal son que las personas estén más involucradas en su trabajo, intercambien información y opiniones y trabajen en conjunto. Cuando hay una buena comunicación entre pares de una misma compañía, se presentan muchas ventajas, como, la rapidez de soluciones, el aumento de creatividad, el trabajo es más dinámico y eficaz y las relaciones entre los trabajadores son mejores.

Sin embargo, se pueden presentar algunas desventajas, por ejemplo, puede disminuir la productividad, se pueden producir enfrentamientos y puede haber confusiones si hay demasiado intercambio de información.

Para evitar estos inconvenientes, la comunicación horizontal tiene que ser asertiva, clara, concisa, coherente y concreta y puede ser tanto verbal como escrita. Este tipo de comunicación se diferencia de la comunicación vertical, porque esta última es la que se establece entre personas de distintas jerarquías. Por ejemplo: La orden que imparte un gerente a sus subordinados.

Ejemplos de comunicación horizontal

  1. El jefe del departamento de redacción de un periódico conversa con la jefa del departamento de fotografía sobre cómo son las fotos, para organizar la información en las noticias.
  2. Los accionistas de una compañía debaten y luego votan cuándo se lanzarán los próximos productos.
  3. El ministro de deporte y la ministra de cultura evalúan hacer actividades en conjunto.
  4. Los panelistas de un programa periodístico escriben las preguntas que le harán al invitado.
  5. Los integrantes del equipo de ventas se comunican por un chat interno mediante el cual pueden resolver sus dudas respecto a qué hacer en determinados casos.
  6. Después de cada ensayo, los actores de una obra conversan sobre qué cosas hay que mejorar.
  7. Los jefes de todos los departamentos se reúnen una vez al mes para intercambiar opiniones respecto a cómo mejorar la productividad.
  8. Los gerentes de las distintas sedes de la compañía conversan por videollamada para intercambiar estrategias para aumentar la creatividad de sus empleados.
  9. Las diseñadoras de la marca de ropa debaten sobre qué prendas pueden llegar a ser tendencia.
  10. Los abogados planean cómo van a desarrollar la defensa de su cliente.
  11. Los doctores preparan una exposición de nutrición, que harán en un simposio.
  12. Todos los meses, los encargados de un restaurante hacen una reunión para buscar a los mejores proveedores.
  13. Los investigadores del laboratorio descartan algunas hipótesis y aceptan otras para realizar próximos experimentos.
  14. Los supervisores de ventas debaten acerca de cuáles serán los temas centrales de la exposición que harán ante el gerente.
  15. Todos los dibujantes se reúnen para evaluar cómo harán a los personajes principales.
  16. Los guías del museo conversan sobre qué cosas tienen que decir y cuáles no sobre cada pintura.
  17. Los intendentes del partido intercambian ideas respecto a cómo harán la campaña electoral.
  18. Los especialistas de marketing de la compañía proponen ideas respecto a cómo promocionar el producto en televisión y en redes sociales.
  19. Los mozos se ayudan entre ellos para establecer cuál es el mejor sistema para tomar los pedidos de las mesas.
  20. Los integrantes del equipo de redacción analizan cuáles son las nuevas tendencias para elaborar manuales de consulta.
  21. Lucas hoy tendrá una reunión con sus colegas para decidir cuál será el slogan de la compañía.
  22. Los creativos publicitarios están decidiendo cómo será el diseño de la publicidad gráfica del producto.
  23. Los diseñadores industriales de la compañía de celulares están diseñando la carcasa del nuevo modelo de teléfono móvil.
  24. Los ingenieros tienen tres reuniones semanales para debatir acerca de cómo crear un motor más potente y resistente para los próximos modelos de automóviles.
  25. Los camarógrafos debaten acerca de cómo utilizar las cámaras para hacer las mejores tomas de la película.
  26. Los periodistas analizan en conjunto las pautas para elaborar una entrevista capte la atención de los lectores.
  27. Los jefes de todos los departamentos de la compañía se reunieron para plantear los objetivos de este año.
  28. Los supervisores de la fábrica están conversando sobre estrategias para mejorar la producción.
  29. Los editores conversan sobre qué relatos no pueden faltar en la colección de cuentos policiales.
  30. Los dibujantes del estudio de arquitectura se reunieron para establecer los lineamientos generales del plano del edificio.
  31. Los visitadores médicos están debatiendo sobre cuál es la mejor estrategia para que una recomendación de un medicamento sea efectiva.
  32. Los gerentes de la compañía se reúnen todos los viernes para intercambiar información sobre cómo se están llevando a cabo los objetivos.
  33. Los dueños de la empresa tienen reuniones diarias en las que debaten acerca de la organización general.
  34. Los publicistas analizan qué escenas se deben incluir en el tráiler de la película.
  35. Los integrantes del equipo de corrección de la editorial establecieron las pautas para señalar los errores y los cambios que se deben hacer en los manuscritos.
  36. Las arquitectas de la empresa constructora están evaluando qué materiales van a utilizar para construir el centro comercial.
  37. Los contadores de la empresa revisan entre todos los balances que hizo cada uno.
  38. Los directores de los departamentos se reunieron para evaluar cuál es la mejor forma de comunicarles los nuevos cambios a los subordinados.
  39. Los encargados del diseño de la portada de la revista conversan con el fotógrafo y los maquilladores para ponerse de acuerdo en cómo será la próxima foto de tapa.
  40. Después de haber ido al congreso de tecnología, los creativos de la compañía están conversando sobre qué innovaciones podrían introducir en la empresa.
  41. Los encargados del departamento de ventas organizaron una recepción para los nuevos clientes.
  42. Cuando todos los departamentos han realizado su parte del trabajo, los directores de cada departamento se reúnen para debatir cómo se le presentarán las distintas partes del proyecto al cliente.
  43. Los organizadores del evento están planeando el horario de todas las actividades que se desarrollarán en el simposio.
  44. Los jefes de las distintas áreas se reunieron para acordar qué área se encargará de cada parte del trabajo para que se haga eficientemente.
  45. Los organizadores del desfile evalúan qué diseñador cerrará el evento.
  46. Los cocineros de la empresa de catering dividen las tareas para tener los platos listos para los horarios pautados.
  47. El gerente de postventa intercambió algunos comentarios con el gerente de ventas para mejorar el servicio de atención al cliente.
  48. Desde que los diseñadores gráficos trabajan en conjunto, los diseños de los carteles son mucho más creativos.
  49. Los publicistas de la compañía están analizando cuál es la mejor promoción para que la empresa de alimentos se posicione mejor.
  50. Los asesores de imagen del cantante están evaluando si él tiene que hacer la entrevista antes o después de que salga el nuevo álbum.

Ver también: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Comunicación Horizontal". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/comunicacion-horizontal/