15 Ejemplos de
Adjetivos distributivos

Los adjetivos distributivos son aquellos que señalan cómo se distribuyen o cómo se reparten varios elementos entre individuos u objetos. Por ejemplo: sendos, sendas, cada.

Los adjetivos son palabras que complementan al sustantivo, que concuerdan con él en género y número y que en una oración pueden cumplir las funciones sintácticas de predicativo, de modificador directo o de atributo.

Los adjetivos distributivos pertenecen a los adjetivos numerales, porque indican que todos los individuos reciben la misma cantidad de unidades de un conjunto. En la mayoría de las clasificaciones semánticas de palabras, se sostiene que existen dos adjetivos distributivos:

  • Sendos, sendas. Solo puede estar en plural, varía en género e indica que a cada individuo le corresponde un elemento de un conjunto. Este adjetivo modifica al sustantivo que es el referente del conjunto de elementos. Por ejemplo: Todos los pasajeros recibieron sendas viandas.
  • Cada. No varía en género ni en número e indica que un conjunto de elementos se distribuye en partes iguales entre distintos individuos. Este adjetivo modifica al sustantivo que es el referente de los individuos. Por ejemplo: Le dieron una vianda a cada pasajero.

Sin embargo, algunos gramáticos consideran que determinados adjetivos relacionados con la frecuencia son distributivos. Por ejemplo: diario, semanal, bimestral. Estos adjetivos expresan que un evento ocurre cada una determinada cantidad de tiempo.

Otros adjetivos numerales son:

  • Adjetivos cardinales. Son los adjetivos que indican cantidad. Por ejemplo: cuatro, ochenta, trescientos.
  • Adjetivos ordinales. Son los adjetivos que indican orden. Por ejemplo: cuarto, noveno, décimo.
  • Adjetivos múltiplos. Son los adjetivos que indican cuántas veces se ha multiplicado el referente del sustantivo. Por ejemplo: doble, triple, cuádruple.
  • Adjetivos partitivos. Son los adjetivos que indican división, proporción o fracción. Por ejemplo: medio, tercio, cuarto.

Ejemplos de adjetivos distributivos

anual cada quinquenal
bianual cuatrimestral semanal
bienal decenal semestral
bimensual diario sendos
bimestral mensual trimestral

Ejemplos de oraciones con adjetivos distributivos

  1. Hay un helado para cada invitado.
  2. Las casas tienen sendas piscinas.
  3. El empleado presentó el informe trimestral.
  4. Andrea realiza su rutina diaria de ejercicios.
  5. Cada invitado se llevó un souvenir.
  6. Jimena realizó su salida semanal al cine.
  7. José fue al médico para hacer su chequeo anual.
  8. Un médico atiende aproximadamente setenta pacientes mensuales.
  9. Las revistas quincenales son las más populares.
  10. El jefe de la compañía le dio un bono navideño a cada empleado.
  11. Si usted se suscribe a esta revista, recibirá un regalo semestral.
  12. Muchas personas asistieron a la muestra bienal de arte.
  13. Los soldados fueron condecorados con sendas medallas.
  14. El censo decenal arrojó muy buenos resultados.
  15. Los decoradores le pusieron tres guirnaldas a cada árbol.
  16. El inspector realizó el control bianual en la fábrica.
  17. Todos los estudiantes están rindiendo el examen cuatrimestral de inglés.
  18. Las ganancias bimensuales de la compañía se multiplicaron.
  19. María y Francisco compraron sendos autos.
  20. Ellos le compraron una casa a cada uno de sus hijos.

Referencias:

  • Bosque, I. (2007). Sobre los adjetivos distributivos. En J. C. Otal y M. Emsel (eds.), Vernetzungen: Bedeutung in Wort, Satz und Text. Festschrift für Gerd Wotjak zum 65 Geburtstag. Band 1 (pp. 49-55). Peter Lang.
  • Martínez Bohórquez, M. (2007). Determinantes y pronombres: repertorio de ejercicios. Per Abbat: boletín filológico de actualización académica y didáctica, 2, 149-174.
  • Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
  • Real Academia Española. (s.f.). Cada. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://dle.rae.es/cada?m=form
  • Real Academia Española. (s.f.). Distributivo -va. Términos lingüísticos. En Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://www.rae.es/dpd/ayuda/terminos-linguisticos
  • Real Academia Española. (s.f.). Sendos -das. En Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://www.rae.es/dpd/sendas
  • Real Academia Española. (s.f.). Sendos, das. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://dle.rae.es/sendas#otras

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Adjetivos distributivos". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/adjetivos-distributivos/. Última edición: 29 de abril de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 29 abril, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)