20 Ejemplos de
Verbos en Pospretérito

Verbos en Pospretérito

Los verbos en pospretérito indican una situación condicional o la posibilidad de que algo ocurra en función de que otro evento independiente también ocurra (o no ocurra, a veces). Por ejemplo: (yo) sabría, (tú) tendrías, (él) caminaría.

Por esto, a este tiempo del modo indicativo se lo conoce también con el nombre de condicional simple.

Los verbos en pospretérito reflejan así una supeditación y normalmente se subordinan a otro verbo, por lo general del modo subjuntivo, que es el que expresa la condición.

Por ejemplo: Compraría (pospretérito del indicativo) ese automóvil si tuviera (pretérito imperfecto del sujuntivo) suficiente dinero.

A veces se omite el verbo subordinado, que puede darse por sobreentendido según el contexto. Por ejemplo: Me iría ya mismo. (la idea que subyace es que lo haría si pudiera/si me animara/si me lo permitieran)

Ejemplos de verbos en pospretérito

Jugaría Nadarían
Saldría Sumarían
Corregiría Querría
Habría Entenderías
Empezaríamos Ablandaría
Sabríamos Partiría
Verían Irían
Tratarían Bailaría
Faltarías Necesitaríamos
Volveríamos Encontrarían

El uso en el periodismo

En el discurso periodístico, sobre todo, los verbos en pospretérito suelen ser empleados para indicar incertidumbre acerca de un hecho probable, a menudo designado entre los estudiosos del lenguaje como “condicional de rumor”.

Por ejemplo: El presidente renunciaría esta semana. Esta frase deja abierta la puerta a que eso ocurra o no, y casi puede tomarse como un rumor. El receptor escuchará esto y tal vez ni siquiera se entere de cuál es la circunstancia que puede hacerlo renunciar.

Una fórmula de amabilidad

Otro caso especial de uso del pospretérito sin subordinarse a un verbo en subjuntivo lo constituyen las fórmulas de amabilidad. Por ejemplo: ¿Podrías alcanzarme los libros del estante?

Muchas veces las personas, al pedir un favor, utilizan la expresión podrías en vez de expresar directamente Hazme el favor de… o  ¿Me haces el favor de…? En esos casos hay un verbo complementario omitido pero implícito, ya que se sobrentiende que, al pedir un favor de esa manera, lo que en verdad se quiso decir es Si fueras tan amable, podrías…

El verbo “haber”

Con el verbo “haber” se da una situación especial: puede presentarse como pospretérito independiente o como una forma verbal compuesta denominada antepospretérito (o condicional compuesto).

Se sabe que es aceptada la expresión condicional simple: Si convocaran al evento con más anticipación, habría más gente. En este caso, se asume que el evento aún no ocurrió y que esta expresión es una suerte de advertencia o consejo.

Pero también podría decirse Si hubieran convocado al evento con más anticipación, habría habido más gente. En este caso la expresión ya pierde el carácter de consejo y se transforma en un juicio acerca de algo que ya no puede cambiarse.

Las reglas de acentuación

Todos los verbos en pospretérito pueden conjugarse en la primera, la segunda y la tercera persona, y en el singular así como también en el plural.

Sin embargo, la regla de acentuación es única: como el sonido de mayor fuerza en la palabra es la ‘i’ que siempre se combina con una ‘a’ se produce un hiato que tiene preponderancia y genera que siempre deba incluirse el acento ortográfico. De este modo, puede decirse que todos los verbos en pospretérito se acentúan.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Verbos en Pospretérito". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-verbos-en-pospreterito/