50 Ejemplos de
Palabras con GÜE y GÜI (diéresis)

Diéresis

La diéresis es una forma ortográfica que consiste en agregar dos puntos horizontalmente arriba de una letra. Los dos puntos están ubicados de forma tal de que ninguno de los dos esté en el centro exacto de la letra, sino en la parte superior izquierda y derecha.

En la mayoría de los idiomas existe, pero en algunos es mucho más usual que en otros: en el alemán, por ejemplo, una gran cantidad de palabras lleva diéresis. En el caso del español, en cambio, es menos frecuente y su utilización se restringe a un caso.

Es sabido que, en el español, cuando se usa la ‘q’ o la ‘g’ y quiere darse el sonido particular de esas letras acompañadas de una ‘e’ o una ‘i’ es necesario colocar una ‘u’. Esa ‘u’, entonces, cumple una función carente de sonoridad. La diéresis, para el caso de la u que sucede a una ‘g’, es la señal de que en ese caso sí es necesario pronunciarla: la ü adquiere una sonoridad, a diferencia de la u.

Usos correctos e incorrectos

La regla mencionada equivale a decir que las palabras con diéresis son aquellas que tendrán ‘güe’ o ‘güi’.

En ocasiones pueden darse usos incorrectos de la diéresis, los más comunes son cuando entre una ‘g’ y una vocal que no es la ‘i’ y ni la ‘e’ hay una ‘u’ con sonoridad: la palabra ‘paraguas’, por ejemplo, no lleva diéresis pues la u tiene sonoridad sin necesidad del signo.

Entre los usos correctos de la diéresis, es muy común encontrar palabras referidas a transformaciones sencillas derivadas de un sustantivo que tiene la ‘gu’ pero no la ‘e’ o la ‘i’ subsiguiente, por lo que la diéresis solo está en algunos elementos de la familia de palabras. Lo mismo sucede para el caso de los verbos, en la gran cantidad de verbos que en infinitivo llevan la terminación ‘guar’, y en muchas de sus flexiones utilizan diéresis.

Diéresis poética

En algunos textos poéticos, la diéresis se ubica sobre la primera vocal de una conjunción que sería leída como un diptongo, en el caso de que se quiera indicar que se rompe el diptongo y se utiliza un hiato: es conocido el hecho de que en la escritura poética la cantidad de silabas de los versos es fundamental a efectos de la sonoridad del discurso, por lo que el autor debe explicitar por medio del signo el cambio. En este caso, no se puede anticipar sobre qué vocal aparecerá la diéresis.

Ejemplos de diéresis

A continuación, una lista de palabras con diéresis natural, es decir con ‘güe’ o ‘güi’.

Agüero Güirila
Agüista Güiro
Agüita Halagüeño
Agüitarse Jagüeles
Ambigüedad Lengüeta
Amortigüe Lengüetazo
Antigüedad Lingüista
Apacigüé Lingüística
Argüir Mengüe
Avergüenza Monolingüe
Averigüe Nicaragüense
Bilingüe Paragüero
Bilingüismo Paragüitas
Chigüín Pedigüeño
Cigüeña Pingüinera
Cigüeñal Pingüino
Contigüidad Piragüismo
Degüello Piragüista
Desagüe Plurilingüe
Enjagüe Santigüe
Exangüe Santigüé
Exigüidad Sigüenza
Fragüe Sinvergüenza
Fragües Taragui
Fragüín Trilingüe
Güelfo Ungüento
Güero Vergüenza
Güimba Yegüita
Güipil Zarigüeya

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Palabras con GÜE y GÜI (diéresis)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-palabras-con-gue-y-gui/