40 Ejemplos de Morfemas y Lexemas

Morfemas y Lexemas

Los morfemas, en gramática, son las unidades mínimas que tienen significado, que se unen conformando las palabras. Los morfemas, un punto intermedio entre las letras y las palabras, son combinaciones de letras que ya dan a entender una significación.

Habitualmente se distinguen dos clases de morfemas, donde es frecuente que se confunda la definición y se interprete que un grupo no es efectivamente un morfema:

  • Morfemas léxicos, o lexemas, son los que aportan el significado básico de la palabra. Se podría decir que el lexema es todo aquello propio de la palabra, que se observa en ella y no obedece a reglas generales.
  • Morfemas en sentido estricto, son aquellos que se añaden a la raíz para modificar en parte el lexema, agregando un conjunto de letras que en diferentes casos significará lo mismo: constituyen una lista cerrada en la lengua, pues son un número limitado. Habitualmente se los clasifica entre los que se añaden detrás o delante de la palabra para formar otra distinta (llamados habitualmente afijos) y los que modifican la misma palabra generando una pequeña variación en cuanto a género, número o persona (llamados flexivos).

De esta forma, existen palabras que están constituidas por un solo lexema y que no admiten modificaciones, y también existen las que las admiten pero no las utilizan. En cambio, las palabras que tienen morfemas de los dos tipos, se denominan palabras compuestas y pueden ser aquellas a las que se le añadió uno o varios morfemas derivativos, combinaciones de diferentes morfemas, o palabras que simultáneamente se unieron a un prefijo y a un sufijo.

Ejemplos de morfemas

  1. arquía’: se agrega como sufijo a sustantivos abstractos para referir a formas de gobierno (monarquía, oligarquía)
  2. ísimo’: se añade a adjetivos e indica grados superlativo (buenísimo, altísimo)
  3. terapia’: al final de sustantivos para indicar formas de tratamiento de enfermedades (radioterapia, antibioticoterapia)
  4. O: Refiere al género masculino.
  5. Auto: este prefijo señala que es “de uno mismo” o “por uno mismo”: autónomo, autodidacta, autocomplaciente, autocrítico, automóvil, autómata, autodestructivo.
  6. I, in, im: estos prefijos dan lugar al significado inverso de lo que lo proseguirá: inmortal, impostor, iluso, improbable, inmoral, innato, ingenuo, ilegible, infaltable, ilegal.
  7. An, a: este prefijo indica la negación de algo: anomia, analfabeto, acéfalo, amorfo.
  8. Anti: contrariedad u oposición, como: antinomia, antisemita, anticlerical, antídoto, antípodas.
  9. S: indica pluralidad.
  10. logía’: se agrega a sustantivos para indicar ‘ciencia’ (inmunología, psicología)
  11. ítis’: se agrega a sustantivos indicar inflamación u otra afección (artritis, gastritis)
  12. ismo’: se agrega a sustantivos para indicar a una doctrina política, religión, corriente artística, (budismo, fascismo, cubismo)
  13. A: Indica género femenino.
  14. Super: por medio de este prefijo se puede indicar que algo es superior o está en exceso, como en: supersónico, superhombre, supermercado, superdotado, superior.
  15. Hipo: este elemento gramatical señala que algo se encuentra por debajo o que es escaso y se usa de la siguiente manera: hipotermia, hipotiroidismo, hipócrita, hipotensión, hipocampus, hipocrático.
  16. ‘cida’ o ‘cidio’: se agrega a sustantivos para acciones cercanas al acto de matar (insecticida, genocidio)
  17. Bi: con este prefijo se antepone “dos”. Por ejemplo: bicicleta, binario, bidireccional, bisexual.
  18. Hemi: este prefijo se utiliza cuando se intenta señalar “la mitad de algo”. Por ejemplo: hemistiquio, hemisferio, hemiciclo, hemiplejia.
  19. Intro, Intra: al usar este prefijo lo que se está indicando es que es “hacia adentro” como en introvertido, intramuros, intromisión, introducción.
  20. Co: este prefijo señala participación o unión. Ejemplos: coautor, cooperar, covalente, coadyuvante.

Ejemplos de lexemas

Aquí vemos la parte de la palabra que no se modifica:

  1. Deport
  2. Histori
  3. Pan’ (cuando se usa para el sustantivo, y no como prefijo)
  4. Mar
  5. Din
  6. Plac
  7. Pues
  8. Difer
  9. Fune
  10. Culp
  11. Consum
  12. Camp
  13. Lav
  14. Cuadern
  15. Mes
  16. Acei
  17. Cocin
  18. Lag
  19. Foc
  20. Agua

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 40 Ejemplos de Morfemas y Lexemas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-morfemas-y-lexemas/
Mostrar
Ocultar