20 Ejemplos de Verbos en presente

Verbos

El idioma español, al igual que casi todos los demás idiomas, pone un foco especialmente importante en los verbos y en las palabras destinadas a hablar acerca de las acciones, sean estas físicas o cognitivas.

Para ello, resulta necesario reconocer que cualquier acción puede ser realizada en el marco de tres tiempos que operan a modo de referencia:

  • El pasado (que reúne a todo lo que ocurrió).
  • El presente (que abarca lo que está ocurriendo ahora)
  • El futuro (que se enfoca en lo que ocurrirá)

Comprender la dimensión del tiempo ha ocupado bastante a los filósofos de la Antigüedad; afortunadamente para los lingüistas de hoy, el panorama se presenta bastante ordenado porque el español dispone de lo que se llama paradigma verbal, es decir, de un conjunto de conjugaciones que se utilizan para expresar no solo el tiempo en el que tienen lugar las acciones, sino también algunos de sus matices.

Existe tiempo presente en el modo indicativo, en el subjuntivo y en el imperativo.

La conjugación de los verbos en el tiempo presente tiene la intención de expresar una acción que está ocurriendo el mismo momento que se está hablando.

No es necesario que la situación se circunscriba al presente, puede tener cierta conexión con el pasado y con el futuro, sobre todo cuando son acciones durativas.

Quien dice, por ejemplo, ‘mi hijo está jugando en el patio’ está empleando el presente continuo; así dará a entender que su hijo estuvo jugando antes de que él comience a hablar y que lo seguirá haciendo por un rato más.

Por el contrario, quien dice ‘mi hijo jugó en el patio’ deja en claro que la acción terminó. Incluso las acciones que ocurrirán en un futuro inmediato, o que el hablante quiere que se tome por cercano, pueden expresarse usando verbos en presente (como al decir ‘en seguida te llamo’). La mayoría de los refranes emplean el tiempo presente.

¿Cuándo se usa el presente?

  • Las acciones habituales: ‘todos los veranos voy de vacaciones a la playa’ se dice con seguridad, pese a que la acción se detenga en marzo y retome en diciembre.
  • Los estados del ser o las conjeturas de las que uno no tiene seguridad (en algunos casos, en un modo diferente al indicativo, por ejemplo, el subjuntivo).
  • Los medios periodísticos o en los libros de historia para referir una acción del pasado con verbos del presente, con el fin de hacerla más viva y conectada con lo actual. En este caso se denomina presente histórico o presente atemporal.

Ejemplos de oraciones en presente

  1. Corro media hora todos los días.
  2. Vendo ropa en una galería de Barracas.
  3. Ella sabría perdonar si se la tratara con respeto
  4. Quien tenga valor suficiente que lo diga
  5. Empiezan a molestarme tus indirectas
  6. Napoleón invade Rusia en 1812
  7. Están picando la pared entre tres personas
  8. Ordena tu cuarto ahora mismo
  9. Necesito que tengas esto listo para la una.
  10. Mi hijo juega al tenis desde los nueve años.
  11. No olvide hacer ese llamado telefónico
  12. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón
  13. Se prevé una tasa de inflación del 1,3 %
  14. Manuel Belgrano iza la bandera argentina por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812.
  15. Esta linterna funciona con pilas medianas.
  16. Vamos al cine este fin de semana
  17. El gobierno estudia la posibilidad de elevar el mínimo imponible
  18. Sopla un viento de mil demonios
  19. Fabricamos las mejores zapatillas nacionales
  20. Pienso, luego existo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Verbos en presente". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-verbos-en-presente/