20 Ejemplos de Organismos Unicelulares

Organismos Unicelulares

Los organismos unicelulares forman parte de nuestra vida a través de elementos tan cotidianos como el pan o el vino (que se hacen con fermentos o levaduras, organismos unicelulares), incluso los tenemos habitualmente en el intestino o en la piel, sin que esto signifique estar enfermos.

También consumimos suplementos dietarios basados en algas, por ejemplo, o nos aplicamos productos cosméticos que se obtienen a partir de estas.

Todos los seres vivos presentan diferentes grados de complejidad en cuanto a su estructura u organización interna, por eso tenemos:

  • Organismos superiores: Se caracterizan por presentar órganos y tejidos, estos últimos se componen de numerosas células especializadas, y las células de los distintos tejidos presentan algunas características diferenciales.
  • Organismos inferiores: Son de estructura mucho más simple, a tal punto que a veces se componen únicamente de una célula  indiferenciada: a estos organismos se los conoce como organismos unicelulares.

En estos últimos, todas las funciones vitales dependen de esa única célula, que puede ser procariótica (con el material nuclear libre en el citoplasma) o eucariótica (con el material nuclear encerrado en la membrana nuclear). Esa única célula se autorregula y dirige todas las funciones vitales.

Ver además: Ejemplos de Células Procariotas y Eucariotas

Características

Obviamente los organismos unicelulares no se pueden ver a simple vista (ya que una célula es siempre algo muy pequeños), pero sí con microscopios.

El hecho de ser individuos tan pequeños supone una serie de ventajas:

  • La alta relación superficie/volumen, que facilita el contacto con el medio externo y por ende, la nutrición.
  • Tener los compartimientos celulares muy próximos, lo que contribuye a su típico metabolismo acelerado y a la rápida tasa de reproducción que los caracteriza.
reproducción celular
Reproducción celular.

En general se reproducen por bipartición (división celular), algunos además pueden presentar fenómenos de gemación y de esporulación, todos esto procesos se basan en la mitosis.

Muchos seres unicelulares se agrupan formando colonias. En el caso de las bacterias, que son unicelulares, por fuera de la célula existe una estructura adicional llamada pared, que tiene importantes funciones.

Podemos encontrar organismos unicelulares en tres de los cinco reinos en los que se dividen los seres vivos:

  • Monera: Reino representado por las bacterias y en el que todos sus miembros son unicelulares.
  • Protista: Solo algunos miembros lo son.
  • Fungi: Solo las levaduras son unicelulares.

Puede servirte: Ejemplos de Cada Reino

Ejemplos de organismos unicelulares

bacterias - organismos unicelulares
Ilustración 3D de Bacteria (unicelular).
Saccharomyces cerevisae (levadura de cerveza) Chlorella
Escherichia coli Rhodotorula
Pseudomonas aeruginosa Bacillus subtilis
Diatomeas Neumococos
Dinoflagelados Estreptococos
Amebas Hansenula
Protozoarios Candida albicans
Algas Mycobacterium tuberculosis
Paramecios Micrococcus luteus
Spirulina Estafilococos

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Organismos Unicelulares. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-unicelulares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar