20 Ejemplos de Oraciones Unipersonales

Oraciones

En gramática se habla de “oración” para hacer alusión a las unidades de sentido más pequeñas. Estas pueden estar compuestas por una o varias palabras y siempre comienzan con letra mayúscula y finalizan con un punto, ya sea aparte o seguido. La rama que estudia las oraciones se la conoce bajo el nombre de “sintaxis”.

Las oraciones siempre expresan algún pensamiento o juicio de manera entera y pueden ser:

  • Unimembres: Carecen de sujeto así como también de predicado. Algunos ejemplos de estas oraciones podrían ser: “¡Hola!”, “¡Sí!”, “Claro.”, entre otras.
  • Bimembres: En este tipo de oraciones se pueden identificar dos elementos: sujeto y predicado. Es por esto que se puede afirmar que dicen “algo” de algo o alguien. Además, siempre contienen al menos un verbo. Por ejemplo: “Juan sabe contar hasta 20”, “El presidente dio un discurso” o “Mañana tienes que ir al dentista”.

Ver además: Ejemplos de Oraciones Unimembres y Bimembres

Oraciones según la intención

Dependiendo el tipo de intención que tenga el interlocutor a la hora de dirigirse al receptor, a grandes rasgos podemos hablar de las siguientes oraciones:

  • Exclamativas: por medio de estas oraciones el emisor plasma alguna emoción, como puede ser sorpresa, temor, alegría o tristeza. Estas oraciones se escriben con signo de exclamación o admiración al comienzo y al final, por lo que cumplen la misma función que los signos de puntuación. Por ejemplo: “¡Qué lindo que hayas podido venir!”
  • Exhortativas: estas oraciones se conocen también bajo el nombre de imperativas y son las que transmiten alguna súplica, orden o mandato por parte de su emisor: “¡Ordená ya tu habitación!” podría ser un claro ejemplo.
  • Desiderativas: son aquellas oraciones que expresan un deseo por parte del emisor y suelen formularse con palabras como ojalá, espero, quisiera. Por ejemplo: “Ojalá que me contraten para ése trabajo”.
  • Interrogativas: por medio de estas oraciones el emisor solicita algún tipo de información, es decir, pregunta sobre algo al receptor. Estas oraciones suelen llevar signo de pregunta o de interrogación al comienzo y al final de la misma. Ejemplo: “¿Quién es ese chico?”.
  • Declarativas: también conocidas bajo el nombre de enunciativas, son aquellas oraciones que emiten una idea, juicio u opinión. Por ejemplo: “Esa remera está rota”.
  • Dubitativas: son aquellas que expresan alguna duda por parte de su emisor. Suelen llevar palabras como: tal vez, quizás, supongo. Ejemplo: “Tal vez te estés enfermando”.

Oraciones unipersonales

Pero además de esta clasificación, podemos encontrar las denominadas oraciones unipersonales, que son aquellas que sólo conjugan el verbo en la tercera persona del singular. Pero además de esto, carecen de sujeto léxico.

Dentro de las oraciones unipersonales podemos identificar dos grandes grupos, que son los siguientes:

  • Propias: es muy común que este tipo de oraciones se utilicen para hacer referencia a los fenómenos climáticos, en los que no se les puede adjudicar la acción a ningún sujeto específico. Es el caso del siguiente ejemplo: “Mañana va a llover”. En este ejemplo no se puede responsabilizar ni atribuirle a ningún sujeto específico la acción “llover”.
  • Impropias: cuando las oraciones unipersonales se utilizan con ciertos verbos específicos, como hacer, ser, estar y haber. Por ejemplo: “Hay que tener más cuidado” o “Hace mucho calor”.

Ejemplos de oraciones unipersonales

A continuación se presenta un listado de oraciones unipersonales, tanto propias como impropias, a modo de ejemplo:

  1. Está muy bueno.
  2. Estaba lloviendo a cántaros.
  3. No hubo acuerdo.
  4. Estará todo bajo control.
  5. Había demasiados.
  6. Amanece muy temprano.
  7. Nevó toda la semana.
  8. Habrá quórum.
  9. Estaba muy desordenado.
  10. Tembló de repente.
  11. Hacía muchísimo frío.
  12. Será clave.
  13. Es increíble.
  14. Atardeció cuando llegábamos.
  15. Granizó de golpe.
  16. Tronó muy fuerte.
  17. Anoche heló.
  18. Mañana va a nevar mucho.
  19. Había mucho ruido.
  20. Llovieron unas gotas finitas, nada más.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Oraciones Unipersonales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-unipersonales/