20 Ejemplos de
Diminutivos

Diminutivos

Los diminutivos son sufijos que se le agregan a las palabras para indicar y denotar condición de pequeño. Así surge una nueva palabra (agregando el sufijo) asociada a la que le dio origen, pero con un nuevo matiz.

El diminutivo puede estar expresando la propiedad de pequeño en términos de tamaño físico objetivo, aunque también se emplea frecuentemente para denotar apego o cariño, o bien para suavizar o matizar una expresión cualquiera, casi como una fórmula de cortesía.

Existen diminutivos de la lengua general y también hay algunos que circulan en ámbitos más localizados: esto ocurre porque los diminutivos no conforman un grupo demasiado estructurado por el idioma, sino que más bien surgen y se transmiten en la oralidad, en situaciones de familiaridad.

Los diminutivos se utilizan en general dentro de registros muy informales: es raro que aparezcan en una publicación de carácter científico o en un alegato jurídico o en una situación comunicativa   que pretenda ser seria y formal. Si fuera muy necesario expresar la condición de pequeño de algo, lo común es recurrir al sustantivo seguido de un adjetivo como ‘pequeño’ o  ‘chico’, los que a su vez pueden ser enfatizados anteponiendo el adverbio ‘muy’ o bien transformando ese adjetivo en un diminutivo a su vez, mediante la adición de un sufijo diminutivo (‘pequeñito’ o ‘chiquito’, respectivamente).

Ejemplos de diminutivos

Aquí se lista una serie de ejemplos de diminutivos; entre paréntesis se los ve aplicados en una palabra:

  1. Ito (ej. caminito)
  2. Ita (ej. flaquita)
  3. Cito (ej. trencito)
  4. Cita (ej. salcita)
  5. Eta (ej. pebeta)
  6. Ete (ej. mozalbete)
  7. Uelo (ej. chicuelo)
  8. Uela (ej. mujerzuela)
  9. Ín (ej. chiquilín)
  10. Ina (ej. saltarina)
  11. Illo (ej. chiquillo)
  12. Illa (ej. trampilla)
  13. Ecillo (ej. hombrecillo)
  14. Ecilla (ej. cieguecilla)
  15. Ico (ej. mocico) (regional de algunas partes de España)
  16. Ica (ej. libretica) (regional de algunas partes de España)
  17. Ejo (ej. tipejo)
  18. Eja (ej. calleja)
  19. Ucho (ej. flacucho)
  20. Ucha (ej. carucha)

Características

Algunas aclaraciones adicionales pueden hacerse con respecto al empleo de los diminutivos. Por un lado, cuando los diminutivos son utilizados en palabras que no se espera que puedan tener el atributo de la pequeñez, surge una suerte de contrasentido cuyo efecto directo es la minimización, es decir, se perciben como que se le está restando la importancia al término.

Por ejemplo, decir ‘problemita’ o ‘dolorcito’ se percibe como cuestiones no tan graves. Algunos sufijos pueden funcionar como diminutivos u otorgando cierto matiz despectivo, como sucede con ‘ejo’.

En algunos países de Centroamérica y el norte de Sudamérica, como otro ejemplo, la palabra ‘ahorita’, diminutivo del adverbio de tiempo ‘ahora’, adquiere el significado de ‘enseguida’, más que de ‘en este momento’.

Existen algunas palabras que aparecieron como diminutivos de otros términos, pero con el tiempo fueron lexicalizados y adquirieron significados propios; ‘pañuelo’, ‘toallita’ o ‘perilla’ son ejemplo de ello.

El antónimo de ‘diminutivo’ es  ‘aumentativo’. En este caso el sufijo otorga mayor tamaño  o magnitud a un determinado sustantivo o adjetivo. Obviamente a una palabra aumentativa no puede aplicársele un diminutivo, al mismo tiempo que a una palabra diminutiva no puede aplicársele un aumentativo.

Tampoco algunos adjetivos de tipo abstracto, como ‘belleza’ o ‘gravedad’, admiten la posibilidad de ser modificados mediante sufijos para transformarse en diminutivos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Diminutivos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-diminutivos/