15 Ejemplos de
Jergas Profesionales

Jergas Profesionales

Se denomina jerga profesional a un tipo de palabras o tecnicismos que hacen alusión a terminología ligada a una profesión en particular y, que, para comprenderla, generalmente es preciso contar con conocimientos de dicha área o profesión.

Generalmente las jergas profesionales no varían en el corto plazo. Asimismo (y derivado de lo anterior) se pueden encontrar jergas profesionales en libros o diccionarios de determinada temática o área.

A menudo el uso de determinadas jergas profesionales puede ocultar o cambiar el significado de la palabra tradicional.

Las jergas profesionales ahorran tiempo puesto que se utilizan para hacer referencia a una determinada situación que comparte similitudes con el significado específico de esa palabra como jerga profesional.

Generalmente tienen la función de cohesión de un determinado grupo o ámbito con el objetivo de generar una identificación y diferenciación del resto. Las jergas profesionales pueden ser positivas o negativas.

Puede servirte: Ejemplos de Jergas

Ejemplos de Jergas profesionales

  1. “Es un psicópata” o “Te está psicopateando”. Hace referencia a un tipo de trastorno o alteración psíquica. La jerga hace alusión al trato que un sujeto manifiesta frente a otro u otros. Jerga psicológica.
  2. “Es un cuchillero”. Se refiere a un cirujano. Jerga médica.
  3. “Me agrada la didáctica que posee aquel docente”. Quiere indicar que le agrada la forma de enseñar de aquella persona. Jerga docente.
  4. “No tiene mucha pedagogía”. Quiere decir que la persona no tiene paciencia ni recursos para explicar determinada situación. Jerga docente.
  5. “Aquel es un NN”. En la jerga profesional policial se refiere a que la persona no posee o no porta documentos, por tanto es una persona no identificada. Jerga policial.
  6. “Es necesario realizar una amputación”. Cortar una pierna o un brazo. Se utiliza en la jerga médica.
  7. Fuselaje: armazón o parte externa del avión. Jerga militar
  8. “Hay que colocar un andamio”. Se utiliza en la jerga de la construcción. Se refiere a una estructura provisoria de madera para poder acceder a lugares más altos y continuar con la construcción.
  9. “Es un claro ejemplo de TDAH”. Se refiere a una persona que presenta cierta alteración o hiperactividad en su comportamiento. Se emplea en la jerga psicológica o psicopedagógica.
  10. “Acaba de afanar un establecimiento”. Una persona acaba de robar en un hogar o en un comercio. Jerga policial.
  11. “La tortuga izquierda no anda bien”. Se refiere a las luces en una ambulancia. Jerga médica.
  12. “Está empezando a andar con el alemán”. Significa que la persona padece el mal de Alzheimer. Jerga médica peyorativa y coloquial.
  13. “Es un excelente nicho”. Se refiere a una porción del mercado (plaza) que comparte características de similitud con otras personas dentro de ese nicho pero se diferencia del resto de las personas. Jerga de mercadotecnia.
  14. “El nuevo es un trepa”. Se refiere a un empleado que es nuevo dentro de un ámbito y desea ascender prontamente. Jerga de oficina.
  15. “Ella es una obsesiva”. Es una jerga utilizada en el ámbito psicológico. Se refiere a una mujer cuyas características son de origen neurótico obsesivo compulsivo.

Ver además: Ejemplos de Jergas Deportivas


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Jergas Profesionales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-jergas-profesionales/