15 Ejemplos de Animales bípedos y cuadrúpedos

Animales bípedos y cuadrúpedos

  • Los bípedos son aquellos animales que caminan en las dos extremidades inferiores. Son principalmente las aves y los primates. Ej: gallina, gorila.
  • Los cuadrúpedos son aquellos animales que caminan en cuatro extremidades, que en ese caso se denominan anteriores y posteriores. Ej: león, perro.

Existe una familia de anfibios llamada Bipes o bipedidae que tienen únicamente dos patas. Sin embargo, como son las extremidades delanteras, no puede considerárselo un bípedo, ya que no camina erguido.

Ejemplos de animales bípedos

gorila - animales bipedos

  1. Gorila: Primates herbívoros que viven en bosques africanos. Son los primates de mayor tamaño, y sus genes son 97% iguales a los genes humanos. Si bien utilizan las patas delanteras como punto de apoyo al caminar, apoyan su peso principalmente en las patas traseras, y en estado de reposo se sientan sobre sus patas traseras.
  2. Avestruz: Ave estrutioniforme (sin esternón). Se caracteriza por su gran tamaño y por ser corredora, en lugar de voladora. Vive en el continente africano. Puede tener una altura de hasta tres metros y un peso de hasta 180 kg. Vive en espacios abiertos como desiertos o sabanas, donde puede ver a posibles predadores y huir gracias a su gran velocidad.
  3. Pingüinos: Ave marina no voladora, que sin embargo es sumamente hábil como nadadora. Cuando está en tierra, camina en dos patas. Viven principalmente en el hemisferio sur, con excepción de las Islas Galápagos. Se encuentran en las islas subantárticas así como en las costas de Perú, Chile y Argentina.
  4. Suricata: Mamífero que vive en los desiertos africanos de Kalahari y Namib. Son animales pequeños que pesan menos de un kilogramo y una altura de cómo máximo 35 cm. Suele pararse en sus patas traseras, pero también se mueve en cuatro patas, por lo que también puede considerarse un cuadrúpedo.
  5. Ser humano: En la evolución humana, el caminar en dos patas le dio a nuestros antepasados (homínidos) ciertas ventajas, aumentando su facilidad para:
    • Desplazarse por llanuras.
    • Transportar utensilios, alimentos, agua o crías en las manos
    • Desplazamiento entre los árboles
    • Observar el horizonte por encima de los pastos
  6. Chimpancé: Primate muy cercano genéticamente al hombre, por lo que se considera que ambas especies tienen un antepasado en común. El chimpancé puede caminar en cuatro patas pero también puede hacerlo en dos, por lo que se lo considera un bípedo. De hecho sus extremidades superiores son utilizadas principalmente para moverse entre las ramas de los árboles.
  7. Gallina: Es el ave más numerosa del planeta debido a que es criada por el hombre. Son no voladoras por la selección artificial del hombre, es decir que el hombre ha favorecido la reproducción de los ejemplares que no podían volar. Esto puede evidenciarse porque una especie de gallina salvaje (el gallo rojo) es capaz de volar.

Ejemplos de animales cuadrúpedos

leones cachorros - cuadrupedos

  1. León: Mamífero felino que vive en África subsahariana y en el noroeste de la India. Dado que es una especie en peligro, muchos ejemplares viven en reservas. Viven en sabanas y herbazales, es decir zonas donde su altura es suficiente para poder observar hasta una distancia considerable y distinguir a sus presas.
  2. Elefante: Son los animales terrestres más grandes. Pueden llegar a pesar más de 7 mil kilogramos y medir casi cuatro metros de altura, aunque en promedio suelen medir tres metros. Pueden llegar a vivir 90 años. Las patas, además de serviles para desplazarse, son capaces de percibir vibraciones en el suelo, que otros elefantes utilizan para comunicarse.
  3. Perro: Es una subespecie del lobo. Existen más de 800 razas de perro, es decir más que cualquier otra especie, con significativas diferencias en todas sus características, desde el pelaje y el tamaño hasta el comportamiento y la longevidad.
  4. Gato: Felino que convive con el ser humano desde hace más de 9 mil años. La contracción de sus patas traseras hace un efecto de resorte que les permite realizar diversidad de proezas, como saltos de más de tres metros de altura. Los gatos tienen un “reflejo de enderezamiento” que les permite girar su cuerpo en el aire cuando caen y así caer siempre sobre sus patas, que por su extraordinaria flexibilidad resisten caídas de alturas importantes.
  5. Rinoceronte: Mamíferos que viven en África y Asia. Se caracterizan por los cuernos que tienen sobre el hocico. Sus patas tienen un dedo central más desarrollado que los otros, que les sirve de apoyo principal.
  6. Hipopótamo común: Mamífero artiodáctilo, es decir que sus extremidades terminan en dedos en número par. Es semiacuático, es decir que pasa el día en el agua o en el fango y sólo a la noche pasa a la tierra a buscar hierbas para comer. Existe un ancestro común entre los hipopótamos y los cetáceos (que son las ballenas y las marsopas, entre otros). Sus patas son rechonchas ya que deben soportar un gran peso: el hipopótamo común puede llegar a pesar hasta tres toneladas. Además le sirven para correr rápidamente para su gran volumen, ya que puede correr tan rápido como un ser humano promedio.
  7. Jirafa: También es un mamífero artiodáctilo. Vive en África y es la especie animal terrestre más alta, llegando a alturas de casi 6 metros. Habita ecosistemas relativamente abiertos, como las sabanas, los pastizales y los bosques abiertos. Su altura le permite acceder a hojas de acacia que están fuera del alcance de los otros animales. Sus patas delanteras y traseras tienen aproximadamente la misma longitud. Puede caminar y galopar.
  8. Caballo: Mamífero perosidáctilo (dedos impares terminados en pezuñas). Sus patas y cascos son estructuras que no pueden verse en ningún otro organismo. La articulación central está formada por huesos del carpo. Además, no tiene músculos por debajo de esta articulación, solo piel, tendones, ligamentos, cartílago, huesos y un tejido córneo que absorbe impactos (cascos).

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "15 Ejemplos de Animales bípedos y cuadrúpedos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-animales-bipedos-y-cuadrupedos/