10 Ejemplos de Innovación

Innovación

El concepto de innovación está asociado en la mayoría de los casos con la acción de modificar o transformar ligeramente un producto con el fin de introducirlo al mercado en forma de algo nuevo.

La gestión y el día a día de una empresa están íntimamente ligados con el proceso de innovación, al que algunos consideran como el eje central de toda la producción: la competencia entre diferentes empresas es en todos los casos por tener alguna clase de diferencial con respecto a la media del mercado, y la innovación dentro de productos existentes es precisamente el medio para diferenciarse. En muchas ocasiones, el diferencial es tan grande que la innovación pone la pauta de un beneficio que a partir de entonces el producto debe dar, pues sino ya se considera prácticamente inútil.

Las empresas dedicadas a la comercialización de productos tienen a la innovación como una cuestión fundamental, posiblemente la más importante de todas. Sin embargo, no es muy frecuente que exista un ‘departamento de innovación’ o un área en el que algunas personas se dedican exclusivamente a la transformación de los productos existentes. Esto se debe a dos cuestiones:

  • Por un lado, el proceso de innovación no sale de la profundidad y la intimidad de las personas encerradas en alguna clase de oficina, sino que el origen está en la observación y los llamados de atención externos, como las exposiciones, el desarrollo, la competencia, la investigación, los seminarios, las ferias e incluso el trato diario con los empleados.
  • Por otra parte, por buena que sea una actividad aparentemente innovadora, es necesario que pase por varias fases, con intención primero de analizar la viabilidad de la innovación así como de pensar estrategias para comercializar el producto en cuestión.

La asociación inmediata que se hace entre la innovación y el sector privado es, como mínimo, apresurada. En los hechos, el ámbito público debe relacionarse en forma directa con las tareas de innovación productiva, por el hecho de que en definitiva la innovación es un instrumento fundamental para la competitividad de las empresas, y por lo tanto la del país.

La mayoría de los países, para modificar la competitividad de su economía se enfocan exclusivamente en la cuestión cambiaria, cuando realizar políticas de fomento a la innovación trae consigo beneficios y prácticamente ninguna pérdida.

Por otro lado, es frecuente encontrar la innovación en otros ámbitos, como la educación. El proceso de enseñanza y aprendizaje, afirman muchos de los conocedores, tiene una gran parte anclada en un pasado sin ofrecer demasiados motivos en concreto para arraigarse a algunas costumbres antiguas.

La innovación educativa es la transformación de las formas de realizar el proceso educativo, habitualmente beneficiosas en simultaneo para el alumno y el docente. Es necesario para la innovación educativa, que el docente esté abierto a la posibilidad de transformar el modo de realizar su trabajo.

Ejemplos de innovación

A continuación se detallarán algunos casos de innovación a lo largo de la historia:

  1. El palo de escoba, que trajo la posibilidad de barrer sin tener que agacharse en busca de la basura del suelo.
  2. La empresa de cigarrillos Lucky Strike, que en el paquete tradicionalmente de 20 cigarrillos trae 21.
  3. En la época donde la música se descargaba por Internet casi sin excepciones, iTunes ofreció una cómoda forma de comprarla descargando canción a canción. La posibilidad de integrarla con aparatos de reproducción hizo que consiguiera un mercado que parecía imposible.
  4. La Tablet, una herramienta donde se pueden tener las aplicaciones de la computadora en el tamaño de un cuaderno.
  5. En la década del ’60, la ciudad de Ámsterdam promovió el uso de bicicletas por medio de un sistema de bicicletas compartidas. Con el tiempo, la propuesta se generalizó a distintas partes del mundo, y hoy por hoy es un éxito.
  6. El Walkman, que permitía la posibilidad de obtener una buena calidad de sonido y al mismo tiempo transportarla con el usuario.
  7. Cuando las primeras empresas decidieron comercializar en forma electrónica, muchos creían que era una idea loca. Hoy en día es un diferencial imprescindible en muchas partes del mundo.
  8. Cuando la mayoría de las empresas de Aerolíneas tenían quejas de los usuarios por la mala atención de los empleados, la empresa Singapore Airlines se concentró efusivamente en dar una buena atención: diferentes políticas se orientaron a eso. Se trata de una innovación completamente sencilla, pero no por eso menos efectiva.
  9. Empresas como Tupperware o Avón realizaron un innovador modelo de negocios, donde las personas se asocian a la empresa y se venden el producto entre ellas.
  10. Dar al cliente la posibilidad de elegir las características del ordenador.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Innovación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-innovacion/