Ejemplos de xenofobia

Con el nombre de xenofobia se reconoce al rechazo que algunas personas tienen con otras que no han nacido en su mismo país, es decir con los extranjeros. Es un caso particular de la discriminación y la mayoría de los países occidentales se ocupan de inculcarles a los niños una tolerancia que reduzca los niveles de xenofobia, pero sin embargo ante diferentes circunstancias es habitual que recrudezcan movimientos xenófobos.

Sucede que la xenofobia parece retroceder en ciertos períodos, sin embargo a la luz de las crisis económicas no son pocas las sociedades que tienden a culpar de los males a los extranjeros. Irónicamente, el fenómeno de la xenofobia sucede incluso en sociedades que están casi en su totalidad compuestas por hijos o nietos de extranjeros, acogidos en su momento por ese país.

La xenofobia solo se puede encontrar en las personas que cuentan con una valoración muy alta del propio país donde han nacido, por lo que es habitual que los grupos de ideología nacionalista rocen la xenofobia o incluso la admitan y la ejerzan. En los casos más extremistas, llegan a realizar atentados o a escrachar a los nacidos en otros países. Resulta bastante peligrosa la llegada de los grupos nacionalistas al gobierno, teniendo como precedentes los períodos más negros en la historia de la humanidad aquellos en los que ciertos países fueron gobernados por ellos.

A continuación se listarán diez ejemplos históricos de xenofobia en distintas partes del mundo, explicando también el alcance que ha tenido en la historia.

  1. El nazismo: A la luz de una fuerte crisis económica en Alemania, la figura de Adolf Hitler emergió en la política afirmando que la esencia pura alemana era superior y que la causa de los males eran los extranjeros (particularmente los judíos, aunque incluyendo otras minorías). Su aprobación dio lugar a la construcción de un Imperio que costó más de 6 millones de vidas en Europa, y que solo pudo acabar a la luz de la Segunda Guerra Mundial.
  2. República Dominicana y Haití: estos dos países están pegados y tienen condiciones muy diferentes, donde el primero vive en condiciones mucho mejores que el segundo, que para colmo sufrió un devastador terremoto del que no se recupera del todo. La presencia de haitianos en República Dominicana a veces es fuente de conflictos.
  3. Ku Klux Klan: Luego de la Guerra de la Secesión en Estados Unidos, varias organizaciones de extrema derecha en ese país conformaron una organización ultra xenófoba que buscó limitar todos los derechos de los esclavos. No logró influencias decisivas, y pudo ser neutralizado tiempo después hasta desaparecer.
  4. Israel y el Medio Oriente: Las históricas Guerras de esa región hicieron que sea imposible ver un israelí en ciertos países musulmanes, al tiempo que sin ocurrir del mismo modo lo inverso, grupos nacionalistas en Israel rechazan la inmigración árabe que es muy grande.
  5. Centroamericanos en México: Las crisis económicas en países de Centroamérica fomentan la llegada de inmigrantes ilegales a México, que muchas veces son maltratados por los nacidos en esa tierra.
  6. Mexicanos en Estados Unidos: Pese a tener políticas migratorias bastante restrictivas, una gran parte de los Estados Unidos es latina. Si bien se avanzó mucho en este sentido, siguen habiendo rispideces entre los estadounidenses y los inmigrantes o hijos de inmigrantes.
  7. Árabes en España: la presencia muy grande de ciudadanos de origen árabe en España se remonta a épocas muy antiguas, y en ciertos casos encuentra recelo por parte de los ciudadanos españoles.
  8. Conflicto entre Coreas: Las batallas entre Corea del Norte y Corea del Sur alcanzan muchas veces la xenofobia, con la diferencia de que el primero es mucho más aislado que el segundo, en lo que es la recepción de inmigrantes.
  9. Africanos en Europa: A la luz de los enormes conflictos sociales en el África, muchas veces llegan a los países europeos refugiados en busca de paz y tranquilidad. Con diferentes actitudes son recibidos, incluso a veces con rechazo desde los propios gobiernos.
  10. Latinoamericanos en Argentina: La crisis que vivió gran parte de Latinoamérica a fines del siglo XX hizo que se dé una reestructuración por la que muchos nacidos en Bolivia, Paraguay y Perú salgan a la Argentina en búsqueda de trabajo. Esto hizo que se produzca un brote de xenofobia en algunas personas, que no ha tenido correspondencia en los gobiernos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de xenofobia". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-xenofobia/