50 Ejemplos de Palabras con Hiato

Reglas de Acentuación: Las reglas de acentuación del idioma español toman en cuenta la clasificación de las palabras de acuerdo a la sílaba donde se ubica la vocal tónica, que las divide en cuatro clases: palabras agudas, palabras graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

En función de ello y de la letra con la que finaliza la palabra, se establece si es necesario representar ese énfasis mediante el llamado acento ortográfico.

Sin embargo, algunas situaciones específicas determinan la existencia de excepciones a las reglas de acentuación.

Puede servirte: 250 Ejemplos de Diptongo, Hiato y Triptongo

Diptongos y Triptongos

Con el nombre de hiatos, diptongos y triptongos se conoce a las combinaciones de vocales en el interior de una palabra, que en algunos casos modifican la estructura silábica.

  • Los diptongos surgen de la unión de una vocal débil (i, u) con una vocal fuerte tónica (a, e, o). ‘Acierto’ es un ejemplo de diptongo
  • Los triptongos lo hacen encerrando una vocal fuerte tónica entre dos débiles. ‘Despreciéis’ es un ejemplo de triptongo.

Ver además:

Hiato

Existe hiato cuando las características tónicas de una palabra o su pronunciación obliga a separar en diferentes sílabas a un diptongo o un triptongoConcretamente, esto sucede al concurrir dos vocales fuertes, así como también cuando en un diptongo o en un triptongo la vocal tónica es una débil. 

En el primer caso,  la acentuación se realiza siguiendo las reglas de acentuación separando en sílabas, mientras que en los otros dos se debe acentuar la vocal débil tónica, aunque eventualmente pueda romper con las reglas (como sucede en la palabra ‘corría’ que lleva acento ortográfico pese a ser una grave terminada en vocal).

(!) Es importante aclarar que en cualquier caso, la presencia de la letra ‘h’ entre las vocales no rompe el hiato sino que lo mantiene, de acuerdo a su condición de ‘muda’ o no sonora. 

La comprensión de la regla del hiato es fundamental para poder acentuar las palabras correctamente, dado que esta prima frente a las otras reglas de acentuación. A raíz del uso y de ciertas pronunciaciones mayoritarias en diversas regiones de habla hispana en ciertas palabras se ha aceptado la doble grafía, con hiato o con diptongo (periodo/período), o se ha pasado a desechar la forma con hiato (antes, distribuído; ahora, distribuido).

Ver además:

Palabras con hiato con h

  1. Ahorcado
  2. Alcoholizado
  3. Albahaca
  4. Prohíbe
  5. Rehúye
  6. Búho
  7. Ahorro
  8. Rehén
  9. Cohete
  10. Buhardilla

Ejemplos de hiato con dos vocales fuertes

apogeoleerpn
toallamareacorroe
poseerpeoroboe
abofeteartoallalínea
boaáreahexaedro
aldeacoartadaladeado
cticoacaecidareos
teatrofealdadcoordenada
poetameteorismoaldea
loableprmbulotrineo

Hiatos con vocal fuerte + débil acentuada

bateríablcda
búhomzbiografía
ríornopaís
dormíacorríacreía
seguíaveníairía
contaríadesearíavolaría
inducíareditúansinfonía
distrdohastíobujía
cafnabaldíoatd
psicologíasandíacubría

Si necesitas más ejemplos de hiatos:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "50 Ejemplos de Palabras con Hiato". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-palabras-con-hiato/