20 Ejemplos de
Oraciones Interrogativas en Negativo

Tipos de oraciones

Las oraciones son todas aquellas unidades sintácticas que por sí solas cuentan con sentido y pueden estar compuestas por una o varias palabras. Estas siempre comienzan con letra mayúscula y finalizan con un punto, ya sea seguido o aparte.

Dentro de las oraciones se pueden clasificar de distintas formas, una de ellas es teniendo en cuenta la intención del hablante, y es aquí donde podemos encontrar las distintas variantes:

  • Exclamativas: por medio de estas oraciones se expresan las emociones que atraviesa su emisor, que pueden ser alegría, sorpresa, temor, tristeza, entre otras. Generalmente van acompañadas por signos de admiración o exclamación (¡!) que se abren cuando comienzan y se cierran cuando terminan, por lo que tienen la misma función que los signos de puntuación.
  • Desiderativas: también conocidas bajo el nombre de “optativas”, estas son las oraciones que se utilizan para expresar un anhelo o deseo, generalmente llevan palabras como ojalá, quisiera o espero.
  • Enunciativas: se trata de aquellas oraciones que transmiten datos o informan sobre algo que ocurrió o sobre alguna idea que tiene quien la pronuncia. Estas pueden ser afirmativas, cuando afirman algo, o negativas, cuando lo niegan.
  • Imperativas: también conocidas bajo el nombre de exhortativas, conocemos bajo este nombre a aquellas oraciones que se usan para pronunciar una prohibición, pedido, orden, entre otros.
  • Dubitativas: las dudas se pueden expresar bajo este tipo de oraciones, y se formulan con palabras como quizás, tal vez, entre otras.
  • Interrogativas: por último, estas son las oraciones que se usan para hacer sugerencias, mandatos o bien, para pedir algún tipo de información al receptor. Estas pueden estar formuladas de forma negativa, pero aún así, cumplen estas funciones. Suelen ir acompañadas por signos de interrogación (¿?) que se abren cuando comienzan y se cierran cuando terminan, por lo que cumplen la misma función que los signos de puntuación.

Tipos de oraciones interrogativas

Dentro de las oraciones interrogativas podemos encontrar las siguientes:

  • Indirecta: son aquellas que no llevan signos de interrogación pero que aún así piden información: “Decime a qué hora querés que te pase a buscar” o “Me preguntó cuánto me había salido”.
  • Parcial: estas oraciones, en cambio, le piden al receptor que le dé algún dato específico sobre un tema. “¿Quién tocó la puerta?” o “¿Qué es esa caja?” podrían ser algunos ejemplos.
  • Total: en este caso, en cambio, se espera una respuesta que sea “sí” o “no”, es decir, categórica. Como por ejemplo: “¿Me podrías llevar a mi casa?” o “¿Te cortaste el pelo?”
  • Directas: en este caso, predomina la función interrogativa: “¿Qué es?”, “¿Quién es?” o “¿Por qué?” o “¿Para qué?”, son algunos ejemplos.

Ejemplos de oraciones interrogativas en negativo

  1. ¿No te parece que es un poco tarde como para que sigas acá?
  2. ¿No me podrías ayudar a cargar estas cajas?
  3. Es un poco tarde como para que te arrepientas, ¿no?
  4. ¿No querés que vayamos al cine mañana por la noche?
  5. ¿No te parece un poco injusto lo que están haciendo con el dinero recaudado?
  6. ¿No te encanta este vestidito que me compré ayer en el shopping?
  7. Si tomamos este camino, ¿no vamos a llegar más tarde?
  8. Está lindo el dibujo que hizo mi hijo, ¿no?
  9. ¿No te invitaron al casamiento de Juan Manuel y Mariana?
  10. ¿No les parece que deberíamos hacer algo para sacar a esta gente de la pobreza?
  11. La decisión que tomaron es un poco precipitada, ¿no les parece?
  12. ¿No quieren que dejemos la cena para el fin de semana que viene?
  13. ¿No te parece un poco ridículo el planteo que te hizo tu hermana?
  14. ¿No quieren nada para tomar mientras esperan al doctor?
  15. Hace un poco de calor en esta habitación, ¿no quieren que prenda el aire acondicionado?
  16. ¿No te habías ido de vacaciones al sur?
  17. ¿No pudiste leer el e-mail que te envié la semana pasada?
  18. ¿No quieren que paremos a cargar nafta en la próxima estación se servicio?
  19. Me compré el libro “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, ¿no lo leíste vos?
  20. ¿No te gustaría que compremos esta casa? Es mucho más amplia que la nuestra.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oraciones Interrogativas en Negativo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-interrogativas-en-negativo/