20 Ejemplos de oraciones explicativas

En gramática se hace alusión a las “oraciones” para hacer referencia a las unidades de sentido de menor extensión. Estas unidades pueden estar formuladas con una o varias palabras y siempre deben escribirse con letra mayúscula al comienzo y finalizarse con un punto, que puede ser seguido o aparte. La rama que se encarga del análisis y estudio de las oraciones se la conoce como “sintaxis”.

A grandes rasgos, las oraciones se dividen en dos grandes grupos:

  • Bimembres: en esta clase de oración se pueden identificar dos elementos, que son el sujeto y el predicado. De esta manera, se puede resumir como oraciones que dicen “algo” de algo o alguien. Además, siempre tiene un verbo como mínimo. Por ejemplo: “Natalia tiene dos hermanos”, “El perro está en la veterinaria” o “Ayer rendí el examen de inglés”.
  • Unimembres: son aquellas oraciones que carecen de sujeto y de predicado. Algunos ejemplos de estas oraciones podrían ser: “¡Chau!”, “¡No!”, “Seguro.”, entre otros ejemplos.

Las oraciones de acuerdo a la intención

Dependiendo el tipo de intención que tenga el interlocutor a la hora de dirigirse al receptor, a grandes rasgos, podemos hablar de las siguientes oraciones:

  1. Interrogativas: en estas oraciones el emisor pide alguna información, o sea, pregunta sobre alguna cuestión específica al receptor. Estas oraciones en general llevan signo de pregunta o de interrogación (¿?) cuando empiezan y cuando terminan. Por ejemplo, “¿Quién tiene auto?”.
  2. Declarativas: también denominadas “enunciativas”, estas oraciones enuncian una determinada idea, juicio o incluso opinión de quien la pronuncia. Por ejemplo: “Hace mucho calor aquí”.
  3. Dubitativas: son las oraciones que emiten una duda por parte de quien la formula. Suelen contener palabras como: quizás, tal vez, creo. Ejemplo: “Creo que está en Europa”.
  4. Exclamativas: a través de estas oraciones se expresa una emoción, como puede ser rencor, enojo, sorpresa, alegría. Estas se escriben con signo de admiración al inicio y cuando terminan (¡!). Por ejemplo: “¡No puedo creer que me hayas hecho esto!”
  5. Imperativas: estas oraciones se conocen también como exhortativas y son las que cumplen la función de transmitir una orden, súplica, así como también un mandato. Un ejemplo de este tipo de oraciones podría ser: “Por favor, no me repruebe, prometo que voy a estudiar más”.
  6. Desiderativas: se trata de las oraciones que enuncian un deseo y suelen contar con palabras como espero u ojalá, como se observa en el siguiente ejemplo: “Ojalá salga todo bien”.

Las oraciones explicativas

Además de las oraciones antes mencionadas, podemos identificar a las explicativas, que no son más que oraciones compuestas en las que se da una explicación sobre la oración principal.

Puede ocurrir que la oración explicativa se encuentre entre comas, conformando así una aposición. A continuación se presenta un listado de oraciones explicativas, a modo de ejemplo:

  1. Ramón, que es el portero del edificio, me reparó el calefón.
  2. Estela, mi tía, vendrá a visitarme este fin de semana por mi cumpleaños.
  3. Es una oración unimembre, es decir, no tiene ni sujeto ni predicado.
  4. Laura vive en Banfield, o sea, en la provincia de Buenos Aires.
  5. Marta, mi vecina, regará las plantas mientras esté de viaje.
  6. Ramiro, que es el mejor alumno, fue nuevamente abanderado.
  7. Este animal es vertebrado, es decir, tiene columna vertebral.
  8. Las entradas estaban agotadas, o sea, nos vamos a perder el recital.
  9. Esteban, mi compañero de inglés, vendrá a merendar hoy.
  10. Sabrina, que es profesora de inglés, da clases en el instituto.
  11. Ayer, que llovió mucho, se inundó la cancha de fútbol.
  12. Rosario es pasante, es decir, aún no se recibió de contadora.
  13. Damián, que está en Francia, me mandó una postal.
  14. Argentina, que limita con Chile, queda en América del sur.
  15. Cristóbal Colón, que descubrió América en 1492, tendrá un monumento en el centro de la ciudad.
  16. Luis Alberto Spinetta, líder de Almendra, es uno de los emblemas del Rock Nacional.
  17. El café, que ya se enfrió, está sobre la mesada.
  18. Mi prima, que está embarazada, me llamó para felicitarme.
  19. El teléfono, que está en el comedor, está desenchufado.
  20. Los chicos, que llegaron tarde, fueron castigados.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de oraciones explicativas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-explicativas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar