10 Ejemplos de la
Segunda Ley de Newton

Leyes de Newton

Las tres leyes del movimiento de Newton se enfocan en explicar aquellas problemáticas que se encuentran vinculadas con la dinámica. Para Newton, el movimiento no es más que el traslado de un determinado cuerpo de un punto a otro.

A grandes rasgos, las tres leyes de Newton se pueden definir de la siguiente manera:

  • Primera ley: también denominada Ley de inercia, esta no hace más que afirmar que todos los cuerpos permanecen en su estado de movimiento o reposo de manera uniforme hasta que otro cuerpo ejerza algún tipo de acción sobre él.
  • Segunda ley: a esta también se denomina Principio fundamental de la dinámica y básicamente afirma que la fuerza que se ejerce sobre un determinado cuerpo siempre será proporcional a la aceleración del mismo.
  • Tercera ley: a esta también se la conoce bajo el nombre de Principio de acción y reacción y plantea que cuando un cuerpo hace fuerza sobre otro, este otro aplicará sobre aquel la misma fuerza, pero siempre en un sentido contrario.

Ejemplos de la segunda ley de Newton

A continuación se presentan algunos casos de la vida cotidiana en donde se puede observar la segunda ley de Newton:

  1. Cuál es la velocidad que debe tener un helicóptero para sostenerse en el aire podría ser un ejemplo en el que se aplica la segunda ley.
  2. La velocidad que un cohete precisa adquirir para de esa manera poder colocarse en órbita es otro ejemplo.
  3. El cálculo de la aceleración que obtiene una piedra en caída libre también refleja la afirmación de Newton.
  4. Establecer cuál es el movimiento que efectúa el planeta Tierra alrededor del sol es otro caso en el que se plasma la segunda ley de movimiento.
  5. Ejercer fuerza sobre un carro de supermercado para así empujarlo es otro claro ejemplo de la vida cotidiana en el que se plasma la segunda ley de Newton.
  6. La fuerza que debe ejercer un golfista para que su pelota llegue al hoyo grafica la afirmación de la segunda ley de Newton.
  7. Establecer la fuerza así como también el ángulo que debe adquirir una gomera para que la piedra que se lance dé en el blanco esperado también refleja la segunda ley de Newton.
  8. Determinar la fuerza que debe adquirir una carreta para poder transportar aquello que cargue.
  9. La fuerza que se debe ejercer sobre un auto para que este avance es otro ejemplo de la segunda ley de Newton.
  10. La fuerza con la que se debe patear una pelota de fútbol para que esta modifique su velocidad podría ser otro caso en el que se observa la ley en cuestión puesta en práctica.

Sigue con: Ejemplos de la Tercera Ley de Newton


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Segunda Ley de Newton". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-la-segunda-ley-de-newton/