20 Ejemplos de enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales o digestivas comprenden diversos trastornos del tracto gastrointestinal, que es aquel que nos permite alimentarnos en forma adecuada y estar bien nutridos.

Hoy en día son numerosas las enfermedades gastrointestinales descriptas y lamentablemente muchas personas las padecen. Se cree que el estrés asociado al ritmo vertiginoso de las grandes ciudades y la composición de los alimentos que consumimos, al igual que los hábitos de vida, influyen en gran medida en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Recordemos que en el proceso de digestión, el alimento se disgrega primero en la boca por la acción mecánica de la masticación asociada a la acción química de sustancias de la saliva. Y luego continúa su paso por el esófago hacia el estómago, donde se termina de disgregar en condiciones de acidez.

Finalmente es asimilado en el intestino delgado, órgano con características estructurales especiales que optimizan este proceso. El desecho pasa al intestino grueso, y luego es evacuado. Colaboran en la digestión otros órganos clave como el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Síntomas de las enfermedades gastrointestinales

En las enfermedades gastrointestinales pueden aparecer síntomas como sangrado al evacuar, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, acidez gástrica, náuseas, vómitos, dificultad para deglutir, incluso aumento o pérdida de peso repentinos.

Muchas enfermedades gastrointestinales son leves y se superan en pocos días, a menudo con una simple dieta; otras son graves y requieren atención médica inmediata.

Es importante estar alerta a los síntomas mencionados, ya que muchas de las enfermedades gastrointestinales mejoran notablemente su pronóstico si son diagnosticadas en sus fases más tempranas.

También hay que tener en cuenta que existen importantes enfermedades gastrointestinales congénitas. Tal vez los dos casos más conocidos en este sentido son la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa:

1. La enfermedad celíaca: se vincula con ciertas alteraciones en un conjunto de genes localizados en el cromosoma 6, que hacen que el organismo identifique a las proteínas del gluten, que digerimos al comer las harinas habituales, como agentes nocivos, lo que hace que el sistema inmunitario reaccione con producción de anticuerpos e inflamación del intestino delgado.

Lo curioso y a la vez complejo es que solo el 2 % de las personas que tienen esta alteración genética son celíacas, de modo que sin duda existen otros procesos y genes implicados en el desarrollo de esta enfermedad.

2. La intolerancia a la lactosa: se sabe que el cuerpo necesita la enzima lactasa para digerir la lactosa; la intolerancia surge cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima, y existen indicios de que esto estaría ocasionado por mutaciones en algunas regiones del gen LCT.

Ejemplos de enfermedades gastrointestinales

Se mencionan a continuación algunas enfermedades gastrointestinales:

  1. síndrome de colon irritable
  2. cáncer colorrectal
  3. intolerancia a la lactosa
  4. cálculos biliares
  5. hemorroides
  6. cáncer de esófago
  7. hepatitis B
  8. cirrosis
  9. insuficiencia hepática
  10. pancreatitis
  11. pólipos intestinales
  12. celiaquía
  13. enfermedad de Crohn
  14. colitis ulcerosa
  15. diverticulosis
  16. reflujo gastroesofágico
  17. úlcera péptica
  18. hernia de hiato
  19. colecistitis
  20. síndrome del intestino corto

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de enfermedades gastrointestinales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-enfermedades-gastrointestinales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar