En español, las palabras terminadas en -izo son adjetivos y sustantivos masculinos, o verbos conjugados. Por ejemplo: hizo, granizo, mellizo.
En los adjetivos, la terminación -izo es un sufijo que indica semejanza, pertenencia o tendencia. Son derivados de otros adjetivos, de sustantivos o de verbos. Por ejemplo: de rojo (adjetivo), rojizo; de cobre (sustantivo), cobrizo; de resbalar (verbo), resbaladizo.
En los sustantivos, la terminación -izo indica, en algunos casos, lugar. Por ejemplo: cobertizo, pasadizo, porquerizo. En otros casos, no agrega ningún significado adicional a las palabras. Por ejemplo: erizo, granizo, rizo.
En los verbos, la terminación -izo corresponde a la primera persona del singular del presente de modo indicativo de los verbos cuyo infinitivo termina en -izar. Por ejemplo: utilizo, matizo, visualizo. También termina en -izo la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de hacer y sus derivados: hizo, deshizo, satisfizo.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
Cursos cortos y prácticos para la vida real.¡Quiero ver!
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)