Ejemplos de
Palabras terminadas en -bundo y -bunda

Terminación -bundo y -bunda

Todas las palabras terminadas en -bundo y -bunda se escriben con B.

Dentro de este grupo de palabras podemos encontrar sustantivos (vagabundo) y adjetivos (meditabundo), además de algunas formas conjugadas del verbo “abundar” (abundo, abunda).

Ejemplos de palabras terminadas en -bundo y -bunda

  1. Cogitabundo / cogitabunda: (adjetivo) Reflexivo y ensimismado. Siembre la veo caminar por el parque, cogitabunda.
  2. Errabundo / errabunda: (adjetivo) Que va de un lugar a otro sin elegir un lugar fijo. No podemos continuar nuestra vida errabunda si queremos tener hijos.
  3. Furibundo / furibunda: (adjetivo). Colérico / que manifiesta furor / entusiasta. Me dirigió una temible mirada furibunda./ Es un fanático furibundo de su club de fútbol.
  4. Gemebundo / gemebunda: (adjetivo) sollozante y quejumbroso. Desde que su mujer lo dejó, se ha convertido en un ser gemebundo.
  5. Meditabundo / meditabunda: (adjetivo) Que medita o reflexiona en silencio. Se quedó meditabundo después de la discusión.
  6. Moribundo / moribunda: (adjetivo) Cercano a morir. Es doloroso acercarse a la cama de un moribundo.
  7. Nauseabundo / nauseabunda: (adjetivo) Que produce náuseas. Ya no soporto este olor nauseabundo.
  8. Pudibundo / pudibunda: Que muestra un pudor excesivo o que lo finge. Las jóvenes de esa época eran tan pudibundas que no mostraban las piernas.
  9. Sitibundo / sitibunda: (adjetivo) Que tiene sed. Ten compasión de ese perro sitibundo.
  10. Tremebundo / Tremebunda: (adjetivo) Horrendo, que hace temblar. El monstruo reveló su rostro tremebundo. / Desmesuradamente grande. Era un proyecto tremebundo.
  11. Vagabundo / vagabunda. (sujeto) Persona que no tiene residencia ni trabajo fijos. (adjetivo) que cambia de lugar constantemente. El vagabundo llegó al pueblo hace un mes y hoy ya lo convencieron de tomar un trabajo. / Las estrellas vagabundas son planetas.

Conjugaciones del verbo abundar

  • (1) Existir en gran cantidad. Los cangrejos abundan en estas playas.
  • (2) Tener en abundancia. El examen abunda en errores.
  • (3) Persistir en una idea o desarrollarla. Es imprescindible abundar en este concepto hasta que los alumnos lo comprendan.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras terminadas en -bundo y -bunda". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-palabras-terminadas-en-bundo-y-bunda/