Ejemplos de Juicios Universales

Juicios Universales

Los juicios universales son aquellos en los que se puede ver afectada la totalidad del patrimonio que posee una persona, incluyendo allí activos y pasivos.

El proceso funciona de modo tal de que todo aquello que la persona posee se expone a la sanción, y entonces puede procederse a una ejecución forzosa de las obligaciones del deudor, en el caso particular de que este no realice por sus propios medios la cesión de lo que debe.

En los hechos, la idea misma de los juicios universales afecta al principio de la universalidad, en la medida de que aquel funciona por el reconocimiento de algunos derechos humanos, de modo tal que la exposición del total del patrimonio de los individuos puede comprometerlos en este sentido. Existen mecanismos para garantizar el acceso a determinados derechos más allá de la exposición completa de los bienes en un proceso de este tipo.

Los juicios universales por excelencia son los concursos (juicios comerciales) y las sucesiones (juicios civiles). La idea es determinar fehacientemente quiénes son los que tienen derecho a acceder a la totalidad de los bienes de una persona (física o jurídica) que ya no los tendrá más, en el caso de los concursos un acreedor y en el caso de las sucesiones un difunto.

Ver además: ¿Cuáles son los vicios de los actos jurídicos?

Ejemplos de juicios universales

A continuación se listan los siete casos particulares de juicios universales, de los cuales los cuatro primeros son civiles y los últimos tres son comerciales.

  1. Juicio sucesorio testamentario: Cuando la voluntad de una persona ha sido plasmada en un instrumento jurídico en el cual designa a qué personas les deja sus bienes y derechos.
  2. Juicio sucesorio ab-intestato (sin testamento): Cuando la persona fallecida no otorgó testamento válido, por lo que quienes consideran tener algún derecho deben acudir ante un juez.
  3. Juicio sucesorio de protocolización de testamento: Mediante un escribano se procede a la validación del documento para pasar a tomarlo como testamento.
  4. Juicio sucesorio presuntamente vacante: Proceso en el que aparentemente no existen sucesores, con la intervención de la autoridad policial y la fiscalía del Estado.
  5. Juicio por concurso preventivo: Presunción de insolvencia por parte del deudor, a los efectos de que las deudas puedan renegociarse evitando la quiebra.
  6. Juicio por pedido de quiebra: Procedimiento posible de ser pedido por el acreedor o del deudor, a partir de la cesación de pagos de deudas.
  7. Concurso de acreedores: Procedimiento que tiene lugar cuando una persona física o jurídica cae en una situación de insolvencia, donde no puede hacer frente a la totalidad de sus deudas.

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Juicios Universales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-juicios-universales/