Ejemplos de
Huesos largos, cortos, planos e irregulares

Huesos largos, cortos, planos e irregulares

Los huesos son las estructuras celulares más resistentes del cuerpo humano, biomineralizadas a partir de calcio y otros elementos, formando un endoesqueleto cuyo rol es proveer de soporte al cuerpo entero y de protección a los diversos órganos internos.

Además, los huesos cumplen funciones metabólicas, homeostáticas y endocrinas, y en la médula ósea contenida en su interior se generan las células sanguíneas.

De acuerdo a las características generales de su forma, los huesos del cuerpo humano pueden clasificarse en:

  • Huesos largos. Como indica su nombre, la longitud es predominante a la anchura y al espesor. Son densos y fuertes, que albergan la médula roja y amarilla.
  • Huesos cortos. Aquellos cuyas tres dimensiones sean prácticamente iguales.
  • Huesos planos. En ellos predomina notoriamente la longitud y el ancho por encima del espesor. Constituyen el marco de las distintas cavidades del cuerpo.
  • Huesos irregulares. Todos aquellos huesos cuya forma le impida ser clasificado en alguno de los tres grupos anteriores.

Ejemplos de huesos largos

  1. El fémur. Ubicado por dentro de los muslos, es quizás el más largo del cuerpo humano.
  2. El húmero.S e llama así al hueso que une al codo con el hombro, parte superior del brazo.
  3. El cúbito. De los dos husos que unen el codo con la mano (cúbito y radio), el cúbito es el más largo de ambos.
  4. La tibia. Articulado con el fémur, se ubica en la parte anterior interna de la pierna, al lado del peroné.
  5. El peroné. Junto con la tibia, junta el pie con el fémur. El peroné es mucho más delgado y externo, sin embargo.

Ejemplos de huesos cortos

  1. Tarsos o huesos del tarso. Los huesos que componen el talón del pie: calcáreo, astrágalo, cuboides, escafoides y cuñas.
  2. Carpos o huesos del carpo. Son los huesos de la muñeca y la parte anterior de la mano: escafoides, trapecio, trapezoide, grande, ganchoso, semilunar, piramidal, pisiforme.
  3. Rótula. Ubicado en la parte anterior de la rodilla, es corto y esponjoso, en forma de triángulo.
  4. Hueso malar o cigomático. Se ubica en la parte más externa de la cara, es par, compacto y único de los mamíferos.
  5. Hueso nasal. Propio de la ubicación de la nariz, es un hueso compacto y par, y constituye el llamado “puente” de la nariz.

Ejemplos de huesos planos

  1. Omóplato. De forma plana, triangular y ancha, se ubica en la parte superior de la espalda y en él se articulan tanto las clavículas como el húmero.
  2. Occipital. Ubicado en la parte inferior y posterior de la cabeza, justo donde el cráneo se junta con las vértebras de la columna, es decir, la nuca.
  3. Ilion. El huesomás grande de la pelvis, forma la cintura pélvica junto con el isquion y el pubis, y conecta la columna vertebral con cada una de las piernas.
  4. Parietales. De forma cuadrilátera, es un hueso plano del cráneo ubicado en su porción superior y lateral, entre el frontal y el occipital.
  5. Frontal. Ubicado justo en la frente, en la parte superior y posterior de la cabeza. Es central, simétrico y con borde cincunferencial.

Ejemplos de huesos irregulares

  1. Vértrebras. Ubicados en el centro de la espalda, mantienen erguido el cuerpo y protegen la médula espinal.
  2. Hioides. Se encuentra en el cuello, por debajo de la lengua y antes de la glándula tiroides. Tiene forma de U, semejante a la mandíbula.
  3. Temporal. Un hueso par y neumático, ubicado en la parte inferior, media y lateral del cráneo humano.
  4. Huesecillos del oído. Son tres: yunque, estribo y martillo, y se encuentran en la caja del tímpano. Sus formas son tan variadas como sus nombres indican.
  5. Unguis o hueso lacrimal. Se ubica en la cara, justo por debajo del frontal. Tiene forma de uña, es compacto y delgado, con dos caras: externa e interna.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Huesos largos, cortos, planos e irregulares". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-huesos-largos-cortos-planos-e-irregulares/