Ejemplos de
Animales piscívoros

Animales piscívoros

Son animales piscívoros aquellos que se alimentan principalmente de peces. Son un subgrupo dentro de los animales denominados carnívoros, dentro de la clasificación que separa a los animales de acuerdo a su fuente de alimentación.

Características físicas y del comportamiento

Las características de los animales piscívoros son tener patas grandes, con largas garras, y también tener un calcar muy desarrollado que es precisamente lo que les permite atrapar a los peces.

En general, los movimientos constantes que realizan los peces en el agua y lo extraña que es esa superficie a otra clase de animales hacen que sea muy difícil capturarlos. Sin embargo, cuando se trata de aves, los animales piscívoros van generando estrategias para poder hacerse de sus presas, que detectan a partir de alguna clase de perturbación en el agua. Se distinguen tres importantes:

  • La búsqueda en altura es aquella donde el animal se posa alrededor de medio metro arriba del agua.
  • La búsqueda a baja altura es la que tiene al animal esperando a unos diez centímetros del agua con su cuerpo paralelo, las patas estiradas hacia atrás y los pies apenas por encima emitiendo otro tipo de señales.
  • La búsqueda interna es la que tiene al animal introduciendo los pies rastrillando con sus garras en el agua donde detectó la perturbación.

 Animales marinos piscívoros

Además de las aves, algunos piscívoros son animales marinos con una contextura física muy grande y se alimentan de peces más chicos. De esta manera, la existencia de animales piscívoros juega un rol central en lo relacionado a la vida en el mar, y hace que algunos peces desarrollen comportamientos defensivos asociados.

Uno de ellos es el mimetismo, la habilidad que tienen algunos peces de desarrollar colores cristalinos que hace que sean prácticamente irreconocibles a los ojos de los depredadores. Sin embargo, en ocasiones los depredadores también se camuflan para atrapar a los peces encontrándolos de sorpresa.

Dinosaurios piscívoros

Entre las aves que se alimentan de peces aparece una cantidad considerable de dinosaurios extintos, que habitaban el plante hace millones de años. Esto es llamativo ya que en ocasiones se trataba de animales terrestres de gran tamaño, pero que sin embargo eran capaces de adaptarse para satisfacer su necesidad de alimentarse en base a peces.

El Baryonyx, por ejemplo, desarrolló un largo y bajo hocico con las mandíbulas estrechas llenas de dientes, y garras como ganchos para ayudarle a buscar las presas; el reptil Plesiosaurus, en cambio, habitaba la tierra y tenía mandíbulas en forma de U y dientes agudos, que pudieron haber hecho las veces de trampa para los peces.

Ejemplos de animales piscívoros

pelicano

  1. Pelícano
  2. Tiburón limón
  3. Gavial
  4. Gato de cabeza plana
  5. Águila pescadora
  6. Murciélago pescador
  7. Leones marinos
  8. Musarañas de agua
  9. Pez tigre africano
  10. Pez tigre africano

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales piscívoros". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-piscivoros/