50 Ejemplos de
Nombres propios

Nombres Propios

Los nombres propios son palabras que se utilizan para nombrar lugares, obras, mascotas y personas puntuales. Al tratarse de sustantivos propios, los nombres propios siempre comienzan con mayúscula.

Ver: 100 Ejemplos de Sustantivos Propios

Estas palabras se oponen entonces con los nombres comunes, que son aquellas palabras que se utilizan para llamar a las cosas, lugares, seres vivos o personas de manera general y siempre se escriben en minúscula.

Ver: 50 Ejemplos de Sustantivos Comunes

Ejemplos de nombres propios

¿Necesitas más? Aquí tienes otros 100 Ejemplos de nombres propios (de lugares, ciudades, países)

Álan Jacinto Martinez
Alicia Jesús Mirta
Andrea Josefina Mónica
Andrés Juan Nicolás
Antonia Juana Noé
Antonio Juano Noelia
Azul Julia Paula
Bartolomé Julián Pomponio
Belén Juliana Renzo
Celeste Julio Rodrigo
Edgardo Leandra Rodriguez
Felicia Luis Romina
Florencia Luisa Rosario
Gaspar Marcelo Tato
Gerardo Marcos Tomás
Gimenez María Victor
Gonzalo Mariano Yayo
Gustavo Martín Zulema

Nombres propios en oraciones

En la siguiente lista se mencionan nombres propios (resaltados en negrita) en oraciones, a modo de ejemplo:

  1. “Para la luna de miel estamos pensando ir a España. Nos encantaría conocer Madrid y Barcelona”. En este caso se trata de tres nombres propios que refieren a lugares específicos: un país y dos ciudades.
  2. Martín llevó a su perro Toby al veterinario porque lo pisó un auto”. Estos nombres propios refieren a una persona y a un animal en particular.
  3. “La semana que viene partimos rumbo a Honduras. Tenemos que hacer escala en el aeropuerto de Lima”. En esta oración se señalan los nombres propios de dos lugares: un país y una ciudad, respectivamente.
  4. “La capital de la provincia de Buenos Aires es La Plata y la de la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Estos nombres propios hacen alusión a una provincia (Buenos Aires), dos ciudades (La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y un país (Argentina).
  5. “Los piratas navegaban por el mar Rojo cuando se cruzaron con el barco del rey”. En este caso el nombre propio es el de un accidente geográfico específico el mar denominado “Rojo”.
  6. “Mi pececito se llama Alfredo. Lo puse en una pecera a parte porque es muy chiquito”. Por tratarse del nombre de una mascota, Alfredo lleva mayúscula.
  7. La semana pasada fuimos a ver al cine de Palermo ‘La Cenicienta’. El nombre de un barrio en particular, como lo es Palermo, se escribe con mayúscula, al igual que el nombre de una película en particular.
  8. “El año pasado tuvimos la suerte de poder viajar a Cuba. Lo que más disfruté fue recorrer La Habana”. Cuba y La Habana llevan mayúscula por ser los nombres propios de un país y de una ciudad, respectivamente.
  9. “La jirafa del zoológico de mi barrio se llama Florcita”. En este caso, el nombre propio refiere a un animal puntual.
  10. “Tenía mucho hambre así que me pedí una pizza y una Sprite”. Por tratarse del nombre de la marca de un producto, la palabra Sprite va con mayúscula.
  11. “Estos zapatos me lo compré en ‘Todo zapatos’”. Por tratarse del nombre de un local en particular, es un nombre propio, y va con mayúsculas.
  12. “Mi libro favorito es ‘La insoportable levedad del ser’, de Milan Kundera”. Por tratarse del nombre de una obra y de una persona en particular, ambos se escriben con mayúscula.
  13. “Me encantaría visitar Nueva York. Quizás vaya pronto”. Este nombre propio refiere a una ciudad específica.
  14. “La película está situada en Roma, en los años ‘50”. Por ser el nombre de una ciudad específica, como es Roma, se trata de un nombre propio, y va con mayúscula.
  15. “El apellido de mis primos es Pérez”. Por tratarse de un apellido específico, es un nombre propio y empieza con letra mayúscula.
  16. “La capital de Venezuela es Caracas”. Las dos palabras señaladas aluden a los nombres de dos lugares en particular: un país y una ciudad, por lo que empiezan con mayúsculas.
  17. “Ya tengo las entradas para el recital de Eric Clapton. Será en El Monumental”. En este caso, los nombres propios aluden a una persona y a un lugar en particular.
  18. “Me compré el último libro de María O’Donnell, Born”. Por referirse a una persona en particular y a una obra (que además su nombre es un apellido) son nombres propios y llevan mayúscula.
  19. “El mejor disco de Luis Alberto Spinetta se llama ‘Spinettalandia y sus amigos’. Se trata de dos nombres propios que refieren a una persona y a una obra específica.
  20. “Cuando termine la facultad me voy a ir a recorrer Europa”. Al referirse a un continente en particular, la palabra Europa es un nombre propio.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Nombres propios". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-nombres-propios/