50 Ejemplos de Esdrujulismo

Esdrujulismo

El vicio del esdrujulismo consiste en transformar en esdrújula palabras que no son esdrújulas sino que son graves o agudas.

Por diversas causas suele suceder que las personas pronuncian ciertas palabras de modo incorrecto. Esta alteración en la pronunciación puede implicar un cambio en la posición de alguna letra o bien un cambio de la sílaba tónica. Dentro de esta última posibilidad se ubica el vicio del esdrujulismo.

Una situación particular con respecto a los esdrujulismos se produce cuando se presenta una colisión de parónimos tónicos. En este grupo se ubican los pares de palabras que se escriben igual pero que tienen diferente acentuación, y entre las que a menudo no existe relación alguna en cuanto al significado.

Cabe aclarar que estos casos no deben ser considerados esdrujulismos, ya que se trata directamente de palabras diferentes con significados también diferentes. Asimismo, debe recordarse que no es esdrujulismo el uso de gran cantidad de palabras esdrújulas en un texto.

Puede servirte:

El esdrujulismo se considera un fenómeno sociocultural en el que el hablante se aparta momentáneamente de la estructura regular del idioma, por lo general con la intención de enfatizar algún término específico, y no existen lineamientos formales o lógicos para prever qué palabras son más susceptibles de ser alteradas de esta manera.

Sí se puede aseverar que la mayor parte de los esdrujulismos que se escuchan se dan en palabras acentuadas en la anteúltima sílaba (palabras graves). No es tan habitual encontrar esdrujulismos de palabras agudas.

Cierta regularidad en este vicio del lenguaje aparece en los verbos conjugados en segunda persona del singular, donde la acentuación es grave y, sin embargo, muchas regiones de habla hispana (la propia España, y los países de Centroamérica) aplican el esdrujulismo llevando la sílaba tónica a la primera.

Ejemplos de esdrujulismo

Los primeros veinte ejemplos representan verdaderos esdrujulismos; se indica entre paréntesis la escritura correcta. Los treinta ejemplos restantes son simplemente palabras esdrújulas formalmente correctas.

  1. méndigo (por mendigo)
  2. pásame (por pasame)
  3. síncero (por sincero)
  4. lávalos (por lavalos)
  5. tráeme (por traeme)
  6. ráqueta (por raqueta)
  7. éscudo (por escudo)
  8. cásate (por casate)
  9. ésponja (por esponja)
  10. mándale (por mandale)
  11. éscoba (por escoba)
  12. émbudo (por embudo)
  13. hárina (por harina)
  14. hórmiga (por hormiga)
  15. pálmera (por palmera)
  16. éstacion (por estación)
  17. Sálvador (por salvador)
  18. Básfemo (por blasfemo)
  19. Périto (por perito)
  20. Báncario (por bancario)

Ejemplos de palabras esdrújulas

Palabras esdrújulas formalmente correctas

  1. Pésimo
  2. Máxino
  3. Límpido
  4. Ético
  5. Práctico
  6. Lívido
  7. Básico
  8. Fétido
  9. Tórrido
  10. Séquito
  11. Éxito
  12. Grávido
  13. Inválido
  14. Zócalo
  15. Rápido
  16. Decrépito
  17. Prístino
  18. Lípido
  19. Cuáquero
  20. Vándalo
  21. Pétalo
  22. Sándalo
  23. Búlgaro
  24. Barítono
  25. Sínodo
  26. Séptimo
  27. Plástico
  28. Teléfono
  29. Vértigo
  30. Bípedo

Ver: Más ejemplos de palabras esdrújulas

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 50 Ejemplos de Esdrujulismo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-esdrujulismo/
Mostrar
Ocultar