30 Ejemplos de verbos pronominales

Un verbo pronominal es aquel que se construye incluyendo en la terminación de su infinitivo un pronombre reflexivo o ‘incremento’ ─el cual puede ser  ‘me’, ‘te’, ‘se’, ‘nos’, ‘os’─  y este tiene como fin cambiarle el matiz al verbo o a veces su significado, o bien indicar que la acción afecta directamente al sujeto. Este pronombre actúa como un morfema sin función sintáctica.

Cuando el verbo en cuestión solo existe bajo esta forma (ejemplo: suicidarse), se trata de un verbo estrictamente pronominal; son los que describen acciones que solo pueden hacerse a uno mismo. Sin embargo, son muchos más los verbos que pueden actuar como pronominales si contienen alguno de los citados morfemas, o bien como no pronominales si no lo incluyen (ejemplo: dirigir). Los verbos pronominales estrictos son intransitivos, es decir, no admiten objeto directo.

Aunque a veces se designan como reflexivos los pronominales, en verdad es esta una subcategoría de los pronominales, las otras son los cuasirreflejos o pseudorreflejos y los recíprocos. Como se indicó, los reflexivos describen las acciones que uno se hace a sí mismo y el pronombre es a la vez sujeto y objeto (ejemplo: Yo ya me lavé la cara). En los cuasirreflejos no hay acciones que voluntariamente uno se hace a sí mismo y el pronombre no actúa como sujeto ni como objeto (ejemplo: La sopa ya se enfrió; Ya mismo nos vamos de acá).

Todos estos verbos son muy utilizados en la expresión cotidiana y describen acciones físicas concretas o bien de la vida interior (ejemplo: José se arrepintió de lo que dijo). Los verbos recíprocos son los que describen acciones que necesariamente involucran a dos o más seres de manera recíproca, como besarse, saludarse, gritarse, pelearse.

A veces se cometen errores en la construcción de oraciones, utilizando verbos pronominales como no pronominales (ejemplo: En la última ronda de la Conmebol, solo clasificaron Uruguay y Argentina), o lo contrario, usando  verbos no pronominales como pronominales (ejemplo: No me recuerdo dónde dejé estacionado el auto).

Se listan a continuación diferentes tipos de verbos pronominales.

Ejemplos de verbos pronominales

  1. afeitarse
  2. volverse
  3. comportarse
  4. dirigirse
  5. negarse
  6. encontrarse
  7. ponerse
  8. cortarse
  9. quedarse
  10. levantarse
  11. enojarse
  12. bañarse
  13. despedirse
  14. salvarse
  15. meterse
  16. toparse
  17. engancharse
  18. hacerse
  19. comerse
  20. rosarse
  21. regarse
  22. pulirse
  23. marcharse
  24. olvidarse
  25. odiarse
  26. reproducirse
  27. quejarse
  28. romperse
  29. acostarse
  30. impresionarse

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de verbos pronominales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-verbos-pronominales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar