20 Ejemplos de Preguntas Filosóficas

Preguntas Filosóficas

La Filosofía es aquella disciplina que se ocupa de abordar las cuestiones que implican la vida humana desde un punto de vista abstracto e intangible, relacionado con cuestiones asociadas con la capacidad de pensar y reflexionar, propia del género humano.

La moral y la capacidad de reflexionar sobre ella, la belleza, la verdad y la capacidad de conocer son algunas cuestiones de las que el ser humano ha podido reflexionar, siendo la única especie animal con esa capacidad. En efecto, la filosofía se motiva fundamentalmente a partir de preguntas, habitualmente grandes interrogantes que agobiaron a los seres humanos desde la misma adquisición de la capacidad de pensar.

El origen de la filosofía y con ello el de la pregunta filosófica, no se puede determinar con exactitud, pero la difusión del concepto se realizó en la Antigua Grecia, entre el año 600 y el 200 Antes de Cristo. Las preguntas filosóficas transformaron el modo de comprender la realidad, y mostraron la evidente curiosidad que existía en ese momento y lugar por lo que rodeaba a las personas.

El humano buscaba conocerse a sí mismo, y a través de las preguntas era capaz de interpretarse: las preguntas no demandaban una respuesta concreta y determinada, sino que invitaban al debate, la reflexión e incluso la polémica. Debe decirse también que, al mismo tiempo, las distintas civilizaciones de la humanidad realizaron a su modo el mismo ejercicio de reflexión: en Asia del Sur y Asia Oriental existieron diferentes vertientes de filosofía como el hinduismo, la religión china o la japonesa.

El advenimiento de la modernidad hizo que los intereses y las prioridades del ser humano se modificaran en gran medida, y que el avance de la ciencia se consolide como la mayor fuente de satisfacciones y de progreso para la especie. De esta manera, la epistemología y las preguntas respecto a la validez y la capacidad de la ciencia, y su alcance y limitaciones, ocuparon gran parte de la filosofía contemporánea. Hay espacio, de todos modos, todavía para la reflexión analítica de las primeras cuestiones trascendentales para la vida de las personas: el bien, la belleza, el pensamiento y el rol de los humanos en el mundo.

Así, las preguntas filosóficas se modificaron en gran medida, sin dejar de ocupar una parte fundamental de la vida de las personas: es inseparable la condición de las personas del ejercicio de realizarse preguntas.

Ver además: Ejemplos de Preguntas Explicativas

Ejemplos de preguntas filosóficas

Para ilustrar lo dicho hasta ahora, se elaborará una lista ejemplificadora de preguntas de tipo filosóficas.

  1. ¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
  2. ¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
  3. ¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
  4. ¿Existe una ética universal?
  5. ¿Qué es lo real?
  6. ¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
  7. ¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
  8. ¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
  9. ¿Qué es el arte?
  10. ¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
  11. ¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
  12. ¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
  13. ¿Qué es el bien?
  14. ¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
  15. ¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
  16. ¿Qué es el tiempo?
  17. ¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
  18. ¿Hay algo como un Dios?
  19. ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
  20. ¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?