20 Ejemplos de Palabras con el prefijo neo

Prefijo neo

El prefijo neo– significa nuevo, reciente, nueva corriente  o novedad y tiene un origen griego (néos, néa, neon o neutron).

Como veremos a continuación, este prefijo se utiliza para hacer referencia a todo aquello que es nuevo o bien que se ha resignificado en algún aspecto. Este prefijo se opone al prefijo retro- (con origen en el latín) que quiere decir antiguo, viejo o de antaño.

Ejemplos de palabras con el prefijo neo

  1. Neocatólico. Es un nombre peyorativo que se le ha dado a un movimiento político del siglo XIX de características católicas pero que pretendía intervenir en la actividad política de la época.
  2. Neoclasicismo. Es un movimiento artístico que tiene como características la recuperación del estilo clásico de la antigüedad griega y latina. Características distintivas de este movimiento son la racionalidad, claridad y sobriedad.
  3. Neocolonialismo. Es una forma de dominación por parte de países desarrollados que intentan dominar a los países del tercer mundo o subdesarrollados.
  4. Neodarwinismo. Nueva corriente de las teorías de Darwin.
  5. Neoconservadorismo. Es un movimiento político caracterizado por reflejar los objetivos e ideas políticas de los nuevos conservadores.
  6. Neofascista. Nueva corriente del fascismo.
  7. Neointuicionismo. Tipo de doctrina que otorga un papel central a la intuición y que es base del conocimiento.
  8. Neokantiano. Movimiento filosófico que tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX en Alemania como vuelta a los principios kantianos.
  9. Neolatina/o. Que procede del idioma latín.
  10. Neolector. Persona que se ha alfabetizado recientemente. Sinónimo de “lector nuevo”.
  11. Neoliberal. Movimiento político que surge luego de la Primera Guerra Mundial.
  12. Neologismo. Es una palabra nueva que surge en un determinado idioma. También puede ser una palabra ya existente pero con un significado nuevo.
  13. Neonatal. Relacionado con el recién nacido.
  14. Neonato. Recién nacido.
  15. Neonazi. Es una nueva corriente del nazismo.
  16. Neoplasia. Es una deformación de nuevo tejido donde surgen tumores ya sean benignos o malignos.
  17. Neoplatonicismo. Doctrina filosófica que tuvo lugar en Alejandría durante los siglos II y III e intentó congeniar el pensamiento platónico con el antiguo.
  18. Neopunk. Es una nueva corriente del movimiento punk.
  19. Neorama. Panorama visto desde un tubo o cilindro hueco.
  20. Neoconductismo. Nueva corriente del conductismo. Esta tiene como tema central la empatía, la percepción y la intuición.

Excepciones

A continuación enunciamos algunos ejemplos de palabras que empiezan las sílabas “ne-o” pero que no hacen referencia al prefijo neo-:

  1. Neodimio. Metal sólido de color plateado y brillante que se encuentra en tierras extrañas o de difícil acceso para el ser humano.
  2. Neogranadino. Relacionado o relativo a Nueva Granada, antiguo virreinato español ubicado donde se encuentra actualmente el país de Colombia.
  3. Neolítico. Periodo de la historia que sigue al periodo Mesolítico y precede a la edad de los metales. Aquí surge el sedentarismo, aparición de los primeros poblados, desarrollo de la economía productiva y la construcción de monumentos, entre otros avances.
  4. Neomenia. Que tiene relación con las fases de la luna en asociación con rituales de determinadas culturas o religiones.
  5. Neopreno. Elemento de caucho sintético que es resistente a altas temperaturas.

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Palabras con el prefijo neo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-con-el-prefijo-neo/