20 Ejemplos de
Oraciones Transitivas

Oraciones

En gramática, las oraciones no son más que las unidades de sentido con menor extensión. Siempre se deben escribir con mayúscula en su inicio debe llevar un punto al final.

De acuerdo a la intención que tenga el interlocutor a la hora de pronunciar una oración, se puede hablar de las siguientes variantes:

  • Desiderativas: se trata de las oraciones que transmiten un deseo o añoranza del interlocutor. Comúnmente, estas oraciones cuentan con términos como “espero” y “ojalá”. Por ejemplo: “Ojalá nos reencontremos en poco tiempo”.
  • Exclamativas: es con estas oraciones que el interlocutor expresa sus emociones, como pueden ser tristeza, alegría, rencor, felicidad, dolor o enojo. Estas unidades de sentido se escriben con signos de exclamación al inicio y al final (¡!). Por ejemplo: “¡Qué lindo que es este perrito!”
  • Interrogativas: en estas oraciones, el interlocutor le pregunta algo al receptor. Estas oraciones se escriben, generalmente, con signos de pregunta (¿?) al comienzo y al final. Un ejemplo podría ser el siguiente, “¿Qué quieres que te regale para tu cumpleaños?”.
  • Dubitativas: son las oraciones con las que pronuncia alguna duda. En la mayoría de los casos llevan palabras como “creo”, “tal vez” o “quizás”. Por ejemplo: “Tal vez tenga que rehacer el trabajo práctico”.
  • Enunciativas: estas oraciones expresan una idea específica, juicios u opiniones. Por ejemplo: “Esta torta está deliciosa”.
  • Exhortativas: son aquellas oraciones que transmiten un mandato, súplica u orden. Esto se observa en el siguiente ejemplo: “Ordená este caos inmediatamente”.

Oraciones bimembres y unimembres

Las oraciones se clasifican en dos grupos:

  • Unimembre: Esta oración no tienen ni sujeto ni predicado. Esto se observa en los siguientes casos: “Hola”, “Qué tal”, “¡Chau!”.
  • Bimembre: En este caso, en cambio, tienen sujeto y predicado. Para ello, siempre deben contar con al menos un verbo. Por ejemplo: “Ester se fue a la verdulería”, “Tengo dolor de cabeza” o “Te llamé varias veces hoy”.

Oraciones transitivas

Sumada a la clasificación anterior, podemos hablar de las oraciones transitivas, que son las que siempre precisan un objeto directo o bien, complemento, para de esta manera adquirir un sentido en su totalidad. De esta manera, siempre cuentan con un verbo transitivo, que son justamente los que requieren de un complemento u objeto directo para tener sentido.

Es por ello que se diferencian de las intransitivas, que justamente no requieren aquellos elementos para poder expresar una idea.

Ejemplos de verbos transitivos

Agarrar Sujetar
Comprar Tirar
Llevar Tener
Traer Leer
Ver Dar
Mirar Recibir
Tener Entender
Observar Coleccionar
Reparar Adornar
Hacer Botar

Ejemplos de oraciones transitivas

  1. Decidí que agarrar el paraguas porque estaba nublado.
  2. Fui a comprar unas frituras para la fiesta de esta noche.
  3. Llevé los sobres al correo.
  4. Tráeme unas cebollas cuando vengas.
  5. Vi la última película de Ricardo Darín.
  6. Mirá el regalito que te traje.
  7. Tiene un poco de tos desde ayer.
  8. Deberías observar mejor la forma en que se está comportando.
  9. Habría que llevar a reparar el auto.
  10. Para esta noche voy a hacer unas pizzas.
  11. ¿Podrías sujetar a mi mascota mientras compro algo en el kiosco?
  12. Ya deberías tirar esos cuadernos, ocupan mucho espacio.
  13. Tengo varios discos de vinilo en mi cuarto.
  14. Estoy leyendo una novela histórica excelente.
  15. Te voy a dar unas cajas para que le lleves a tu padre.
  16. Esta semana recibí varias tarjetas de Navidad.
  17. Creo que no entendí muy bien la explicación de la profesora.
  18. Mi abuelo amaba coleccionar estampillas; tiene miles.
  19. Me gustaría adornar este cuarto con los retratos que hice.
  20. Deberías botar esas cosas, son un asco.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oraciones Transitivas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-transitivas/