Te explicamos
Cómo calcular los metros cuadrados

Cómo calcular los metros cuadrados

Un metro cuadrado es un área dentro de un cuadrado en el que sus lados miden un metro (1 m2). Se expresan con el símbolo “m2” y se considera como una unidad básica de superficies.

Los metros cuadrados se usan para medir superficies u objetos bidimensionales como puede ser un campo, un piso, una pared, una puerta, etc.

¿Cómo pasar de metros cuadrados a otras medidas?

  • Obteniendo la medida en pies cuadrados. Esto sirve para convertir otras unidades en metros cuadrados y calcularlos. Así, un pie equivale a 0,093 metros cuadrados (m2). Entonces, hay que medir con una cinta métrica la superficie que desees calcular. Por ejemplo, el ancho de una pared. Imaginando que esta pared mide 2,35 m2, se deberá multiplicar este valor por 0,093 y el resultado será en pies cuadrados.
  • Obteniendo la medida en yardas cuadradas. Para obtener una medida en yardas cuadradas, se debe multiplicar el valor obtenido por 0,84. En el ejemplo citado más arriba, se deberá multiplicar 2,35 x 0,84 y el resultado se expresa en yardas cuadradas.
  • Obteniendo la medida en acres. Para ello, el resultado se debe multiplicar por 4,05 y el resultado se expresará en acres.

Ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados

Para calcular los metros cuadrados (m2) se pueden usar diferentes métodos:

  • Para calcular los metros cuadrados de una pared se debe tomar, con una cinta métrica, la altura y el ancho. Luego se multiplican ambos valores y el resultado se expresa en metros cuadrados.
  • Para calcular los metros cuadrados de triángulos rectángulos se debe multiplicar la medida que se tenga, en este ejemplo se multiplicará 5 x 7 = 35 metros. Luego se divide ese resultado por dos: 35/2 = 17,5 m2 es el resultado.

triángulo rectángulo - área

  • Para medir los metros cuadrados de rectángulos irregulares, lo primero que hay que hacer es convertir los triángulos irregulares en regulares y a continuación, medirlos.

Para ello se debe dibujar una línea desde cualquier esquina del triángulo hacia el lado opuesto de tal manera que la línea corte ese lado del triángulo formando un ángulo de 90°. Luego se calcula del mismo modo que los triángulos rectángulos.

rectángulo - triangulo

  • Para calcular los metros cuadrados de un círculo se debe el círculo en dos mitades exactamente iguales (línea roja en el gráfico). A continuación, se debe trazar una línea por la mitad formando un triángulo rectángulo (línea naranja en el gráfico).

Se debe, en primer lugar calcular el área del círculo. Para ello se mide los centímetros o metros de la línea naranja (que corresponde al radio del círculo) y se multiplica por dos.

Imaginando que este radio equivale a 3 centímetros (3 cm) se deberá multiplicar 3 x 2 = 6. Este es el diámetro (equivalente en el gráfico a la línea roja). Por último, a este número hay que multiplicarlo por 3,14 que es el número conocido como Pi o TT. Siguiendo este ejemplo 6 x 3,14 = 18,84 centímetros.

circulo - area


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Cómo calcular los metros cuadrados". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/como-calcular-los-metros-cuadrados/