Ejemplos de Palabras con el prefijo xeno

Prefijo xeno

El prefijo xeno- indica extranjero o extraño y tiene un origen griego.

No hemos hallado variantes de dicho prefijo.

Su connotación negativa

Tiempo atrás se comenzó a utilizar este prefijo con una fuerte carga negativa. Más exactamente al emplear palabras como xenófobo o xenofobia. Aunque hace década que se puede hablar de discriminación, lo cierto es que este término comenzó a emplearse hace pocas décadas, tras un cambio de paradigma o cambio de pensamiento a nivel mundial en relación a la discriminación.

Este cambio de paradigma dio lugar a conceptos diferentes, entre ellos el término xenofobia. No obstante este repudio ha dejado en descubierto no solo la rigidez de muchas personas que solo aceptan como positivo o benévolo a lo que es propio de su país de origen, sino que además indica que existen desde hace pocas décadas atrás un término para designar esta discriminación.

Sin embargo el prefijo no sólo indica algo negativo. Por el contrario también es posible rescatar su aspecto neutral respecto de aquello que es extranjero, es decir xeno-.

Ejemplos de palabras con el prefijo xeno

  1. Xenobiotico. Se dice a un compuesto químico que no forme parte de la composición de los organismos vivos.
  2. Xenofilia. Admiración y gran aprecio por las personas y/o cultura de otros países.
  3. Xenofilo. Persona que siente simpatía o agrado por los extranjeros.
  4. Xenofobia. Rechazo a los extranjeros.
  5. Xenoglosia. Don o habilidad de poder escribir o hablar en un idioma que no es conocido por la persona.

Excepciones

Dado que el prefijo xeno– no es muy utilizado en el idioma castellano, no hemos podido hallar muchas excepciones. No obstante hemos encontraron dos excepciones que detallamos a continuación:

  1. Xenon. Elemento químico de la tabla periódica.
  2. Xerografía. Es un sistema de reproducción que permite la obtención de textos o imágenes por medio de un sistema fotoeléctrico.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Palabras con el prefijo xeno". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-palabras-con-el-prefijo-xeno/