20 Ejemplos de Movimiento Relativo y Absoluto

Movimiento Relativo y Absoluto

De acuerdo a los preceptos de la física, todo movimiento es la variación de la posición de un objeto a lo largo de un período de tiempo. Dicha variación es necesariamente relativa, pues se produce respecto a un punto de referencia o sistema referencial que da cuenta del desplazamiento producido.

Así, es posible que dos o más observadores tengan apreciaciones distintas del objeto en movimiento, de acuerdo a sus ubicaciones y puntos respectivos de referencia, o que considerando a uno solo calculemos el movimiento del objeto como si fuera absoluto. Por eso puede distinguirse entre esos dos tipos de movimiento: el relativo y el absoluto.

  • El movimiento relativo refiere al que presenta un objeto respecto a un punto a su vez móvil de referencia. Por ende, la cantidad o la dimensión del movimiento estarán establecidas de acuerdo a la ubicación también variable del observador.
  • El movimiento absoluto, en cambio, refiere a un movimiento independiente de sus puntos de referencia, considerándolo absoluto y eterno. Se trata, obviamente, de un método de abstracción, útil para pensar un movimiento a partir de un sistema de referencia fijo.

No obstante, conviene enfatizar que no existe nada que se encuentre en reposo absoluto en el universo, así que todos los movimientos son siempre relativos.

Ejemplos de movimiento relativo

  1. Caminar de un vagón a otro en un tren en movimiento: retrocedemos en un tren que avanza, por lo tanto no retrocedemos realmente, ni avanzamos tampoco, o ambas a la vez.
  2. Bajar una escalera mecánica que sube: bajamos en algo que a su vez sube, así que ni bajamos ni subimos del todo, o ambas a la vez.
  3. Andar por la cubierta de un barco que navega: podríamos andar en círculos y a la vez desplazarnos en línea recta.
  4. Volar en un avión en contra de la rotación terrestre: la tierra gira y nosotros con ella, pero a la vez vamos en dirección contraria.
  5. Correr junto a un automóvil en movimiento: si alcanzáramos la misma velocidad que el automóvil, éste parecería estar detenido.
  6. Dejar caer un objeto en un avión que asciende: el objeto podría caer y elevarse al mismo tiempo, dependiendo de si lo vemos dentro del avión o desde afuera.
  7. Un pasajero en el andén del subterráneo: puede ver al tren desplazarse por la estación, mientras que uno a bordo del tren ve los andenes sucederse como si ellos se movieran.
  8. Correr en una cinta transportadora en movimiento: si la cinta avanza, estaríamos avanzando sobre algo que a su vez avanza, pero si ésta retrocediera, podríamos parecer en reposo.
  9. Una lancha avanza sobre un río a favor de su cauce: se desplazará a una velocidad mayor que si fuera en contra del cauce. Desde la lanche, sin embargo, no habrá mayor diferencia.
  10. Un cohete espacial se aleja de la tierra que se aleja en su órbita: visto desde la tierra es el cohete quien se mueve, visto desde el cohete es la tierra que se aleja, pero visto desde el sol ambos objetos se mueven.

Ejemplos de movimiento absoluto

  1. El sol visto desde la tierra: a pesar de que seamos nosotros quienes nos movemos a su alrededor, el movimiento del sol es prácticamente absoluto en nuestra cotidianidad.
  2. El reposo de los objetos: si dejamos algo en el suelo en un ambiente totalmente controlado, lo veremos permanecer en absoluto reposo, aunque sepamos que la placa tectónica debajo se está moviendo constantemente.
  3. El avance de un motociclista: visto desde un peatón que espera por el semáforo, es un movimiento absoluto que contrasta con su quietud aparente.
  4. El movimiento de una bala: es la bala la que consideramos en movimiento hacia su destino, incluso si éste se halla en movimiento (y más le vale) o si la pistola a su vez se mueve producto del retroceso de la explosión.
  5. Un home run en el béisbol: la pelota se considera en movimiento al abandonar el estadio, sin considerar la rotación terrestre en absoluto.
  6. Un objeto que cae: la gravedad ejerce un movimiento absoluto sobre la taza que tropezamos sin querer y se precipita llena de café al suelo de la cocina. No importa que respecto al sol la taza esté desplazándose en otro sentido al que cae.
  7. El viento en cubierta: usualmente ignoramos selectivamente el viento o el desplazamiento del barco cuando viajamos, aunque sean tanto el bote como el aire los que se muevan (en el mismo sentido o en uno contrario).
  8. Un cohete espacial que despega: visto por quienes quedamos atrás en la tierra, es el cohete quien se mueve, aunque forme parte del desplazamiento orbital de nuestro planeta (al menos hasta que lo abandone del todo).
  9. La traslación terrestre: contemplándola solamente desde el sol, sin importar que éste a su vez gire en torno al centro de la galaxia.
  10. Un automóvil en la autopista: observado desde el punto de vista del policía que le mide la velocidad, incluso si éste está caminando hacia su motocicleta.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Movimiento Relativo y Absoluto. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-movimiento-relativo-y-absoluto/
Mostrar
Ocultar