20 Ejemplos de derechos del niño

Cuando se habla de los derechos del niño en general se hace referencia directa a la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional firmado por las Naciones Unidas en 1989 a través del cual se deja asentado que todos los niños gozan de los mismos derechos que los adultos, a la vez que se establece una serie de derechos especiales para los menores de edad.

Esta declaración puede considerarse el resultado de un largo proceso de búsqueda de consensos acerca de tan delicada problemática socioeconómica; sus comienzos pueden situarse en el siglo XIX, cuando comenzaron a someterse a discusión cuestiones que parecían “naturales” en esa época, como el hecho de que los niños trabajaran a la par de los adultos.

La definición de “niño”

El concepto de ‘derechos del niño’ se complica porque no es clara la definición de ‘niño’.

La niñez es una etapa psicobiológica influida por diversos factores, y no hay un momento exacto en el que se deja de ser niño. A los efectos de la declaración antes citada, los derechos del niño allí fijados alcanzan a todas las personas que jurídicamente son menores de edad, es decir, a quienes tienen menos de 18 años.

Adquiere especial importancia esto en la medida que, como ya se expresó, los niños tienen sus propios derechos pero también tienen los mismos derechos que los adultos, salvo algunas excepciones (como el derecho a votar o a casarse, lo que a su vez varía según los países).

La Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, que tuvo la aprobación de tan solo unos pocos países, fue el primer precedente en este sentido.

Si bien no logró la condición de global y vinculante (que es imprescindible en estos casos), significó un valioso punto de partida. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, concluida la Segunda Guerra Mundial, también colaboró en este sentido, pues se llegó a la conclusión de que era necesario crear una lista de derechos especiales para los menores desde los organismos internacionales.

Así, en 1959 se hizo la primera firma de un tratado sobre los Derechos del Niño y en 1989 llegó la Convención sobre los Derechos del Niño, hoy vigente. De todos modos, es claro que el cumplimiento del tratado no es efectivo en muchos países aún,  incluso en varios de los que  suscribieron dicho tratado.

Lo que falta

Algunos especialistas en la materia insisten en que los derechos del niño están muy bien previstos y diseñados “teóricamente”, pero que no se dispone de mecanismos efectivos para asegurar su cumplimiento y la sanción a quienes lo violan.

En las zonas más pobres del mundo todavía es frecuente que  los niños se vean obligados a trabajar desde edades muy tempranas, lo que representa uno de los grandes avasallamientos de sus derechos.

Listado de derechos del niño

La  Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que tiene 54 artículos; se mencionan a continuación algunos derechos allí contemplados:

  1. Al juego y el descanso
  2. A la protección de su vida privada
  3. A opinar y ser tenido en cuenta
  4. A recibir salud
  5. A recibir de inmediato ayuda en caso de emergencias
  6. A recibir educación
  7. Al amor de una familia
  8. A ser protegido del abuso sexual
  9. A tener libertad de culto
  10. A un nombre y una nacionalidad
  11. A conocer su identidad y origen
  12. A no ser reclutado en tiempos de guerra
  13. A ser protegido del tráfico de drogas
  14. A ser protegido frente a malos tratos
  15. A una protección especial en el caso de ser un refugiado
  16. A gozar de garantías frente a la justicia
  17. A no ser discriminado en ningún ámbito
  18. A gozar de una seguridad social
  19. A ser protegido en caso de abandono físico o emocional
  20. A una vivienda digna

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de derechos del niño. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-derechos-del-nino/

Un comentario en “20 Ejemplos de derechos del niño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar