10 Ejemplos de Líderes Democráticos

Líderes Democráticos

Se entiende por un líder democrático aquellos personajes de destacada participación social y/o política cuyo ascenso al poder fuera producto de la libre elección (formal o no) de las colectividades que representan, a través de los mecanismos de participación cívica conformes a lo entendido por democracia, y cuya actuación una vez a cargo del mismo se mantuvo dentro de los marcos jurídicos, legales y morales que acompañan a dicho concepto.

Un líder democrático, para ser tal, se somete voluntariamente a las restricciones y procedimientos con que la democracia, en tanto régimen de gobierno, limita el ejercicio de la voluntad de los poderosos, mediante la separación de poderes, el acato a la legalidad y el manejo público y transparente de los bienes comunes.

Muchos de los grandes líderes democráticos de la historia son hoy objeto de culto y reconocimiento, como ejemplo a seguir en la lucha por sociedades más justas, pacíficas y ordenadas.

Ver además: Ejemplos de Democracia en la Vida Cotidiana

Ejemplos de líderes democráticos

  1. Nelson Mandela (1918-2013). Dirigente político surafricano víctima de las políticas raciales del Apartheid que segregaba a blancos y negros, en favor de los primeros. Llegó a ser presidente de su país tras décadas de prisión y durante su gestión la reconciliación de sectores altamente radicalizados y la redemocratización de una sociedad hostil se hizo posible.
  2. Martin Luther King (1929-1968). Pastor estadounidense de la iglesia bautista, de enorme influencia en el conflicto racial estadounidense. Se opuso férreamente a las leyes raciales vigentes en la sociedad de su época, luchó contra la pobreza y la guerra, y llegó a convertirse en un símbolo de la igualdad racial, al ganar el premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años antes de ser asesinado a los 39 años.
  3. Mahatma Gandhi (1869-1948). Líder espiritual de la India colonial británica y símbolo eterno de la resistencia pacífica, fue un abogado, pensador, político e hinduista de vital importancia en la independencia de la India, gracias a su prédica de métodos de protesta no violenta, como la huelga de hambre y las manifestaciones de desobediencia civil. Fue asesinado a los 78 años por radicales integracionistas hinduistas.
  4. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963). Conocido popularmente como JFK, fue el 35° presidente de los Estados Unidos, el más joven de la historia, asesinado en el cargo en 1963. Se le considera un representante de las aspiraciones democráticas norteamericanas, ya que en su período se consolidó el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, si bien también tuvieron lugar las primeras acciones bélicas en Vietnam y la crisis de los misiles nucleares de Cuba.
  5. Steve Biko (1946-1977). Activista surafricano anti apartheid, integró el movimiento BCM (Black Conscience Movement), que luchó arduamente por la igualdad racial. Fue un líder local importante hasta el día de su detención policial en 1977 y posterior interrogatorio en un conocido centro de torturas llamado Sala de Policía 619 e Puerto Elizabeth, de donde saldría prácticamente muerto a la prisión de Pretoria, en donde se anunció su fallecimiento.
  6. Aung San Suu Kyi (1945-). Política birmana, luchadora por la democratización de su país, que pese a haber ganado las elecciones presidenciales en 2015, no pudo asumir el cargo porque la constitución redactada por las élites militares controlando la nación desde hace medio siglo prohíbe la presidencia a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero (y los suyos son en parte ingleses). Ganó en 1991 el Nobel de la Paz y numerosos premios por su labor democrática y civilista.
  7. Lucy Parsons (1853-1942). Dirigente laboral y anarquista comunista norteamericana, fue una insigne luchadora social por las clases oprimidas y por la liberación de la mujer, a través de publicaciones, labor organizativa social y mítines sumamente inspiradores, que le ganarían la enemistad de la policía, que llegó a considerarla “más peligrosa que mil manifestantes”.
  8. Barack Obama (1961-). Primer presidente norteamericano de origen afrodescendiente, sus dos gestiones consecutivas han sido a la vez criticadas y alabadas, dado su apoyo bélico a intervenciones internacionales iniciadas por gestiones anteriores pero, a la vez, su ardua labor diplomática en reconciliación con naciones vulneradas históricamente por la política exterior norteamericana, como Cuba, Argentina o Japón. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2009.
  9. Benazir Bhutto (1953-2007). Primera mujer en ocupar el puesto de presidente en un país musulmán, en dos oportunidades, si bien durante períodos breves e interrumpidos por acusaciones de corrupción provenientes de los sectores radicales y religiosos más conservadores de la sociedad pakistaní. Éstos impidieron al partido de centroizquierda de Bhutto cumplir con sus promesas de leyes progresistas para la mujer y para lograr una sociedad más equitativa. Murió en una manifestación luego de haber regresado del exilio en 2007, dos semanas antes de las elecciones presidenciales en que lideraba la candidatura opositora.
  10. Salvador Allende (1908-1973). Médico y militante socialista chileno, presidente electo de su país en 1970, pero depuesto por la intervención norteamericana que consolidó un golpe de Estado y el inicio de la dictadura pinochetista, una de las más cruentas del continente. Allende se suicidó en el Palacio de La Moneda, luego de que éste fuera bombardeado por las Fuerzas Armadas, aliadas con los sectores conservadores opuestos a las transformaciones sociales iniciadas durante su gestión.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Líderes Democráticos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-lideres-democraticos/
Mostrar
Ocultar