Ejemplos de
Sustantivos Colectivos

Sustantivos Colectivos

Los sustantivos colectivos son aquellos que aluden a un conjunto, por lo general indeterminado, de objetos o de individuos de cualquier especie, sin ser una palabra en plural.

Muchos de estos se refieren a conjuntos de animales, otros a conjuntos de personas con determinado oficio o característica, incluso algunos son relativamente inespecíficos, y adquieren precisión cuando se los analiza en contexto o se les agrega un especificador.

Los sustantivos colectivos se oponen a los individuales, esto es, a los que aluden a entidades que se presentan de manera aislada. Para dar lugar a la formación de un sustantivo colectivo es necesario que se trate de una entidad discreta o finita, pues las entidades masivas (como, por ejemplo, “aire” o “fuego”), cuyos límites no se pueden precisar, no pueden aglutinarse a través de un sustantivo colectivo.

Por otro lado, aunque su carácter ya da idea de pluralidad, los sustantivos colectivos admiten plurales, pues pueden dar cuenta de varios conglomerados.

Tipos de sustantivos colectivos

A los sustantivos colectivos se los suele clasificar en determinados e indeterminados:

Determinados: dentro de estos sustantivos colectivos se distinguen dos tipos:

  • Morfológicos: son los que en su raíz mencionan al objeto agrupado y se completan con sufijos del tipo –ada, –eda, –río, –aje, –ario.
  • No morfológicos: no se derivan de ningún sustantivo que aclare la especie, ni guardan relación directa con él. Estos a veces tienen un significado básico, que puede variar mediante el agregado de modificadores, tal como sucede con la palabra ‘ejército’: su significado básico es “conjunto de soldados” (o institución integrante de las fuerzas armadas). Pero también se puede decir en sentido figurado, ‘ejército de manifestantes’, o ‘ejército de abejas africanas’, cambiando así su connotación.

Indeterminados: son aquellos que no denotan una clase de entidad en particular (por ejemplo: puñado), por lo que para que quede precisado su sentido exigen algún tipo de complemento encabezado por la preposición “de”. Cuando esto sucede, la concordancia verbal puede hacerse en singular o en plural, de acuerdo a la normativa actual del español.

A los numerales como “docena” o “millar” algunos gramáticos los consideran sustantivos colectivos, pero dado que estos definen en su nombre el número preciso de unidades que comprenden, se apartan de la definición clásica de sustantivo colectivo.

La diversidad de sustantivos colectivos que existe es muy grande, y una buena parte de ellos se refieren a componentes de la naturaleza,  que suelen presentarse en agrupamientos, a menudo por razones de supervivencia.

Los sustantivos colectivos ayudan a no caer en la redundancia cuando hay que referirse repetidamente en un texto a un conjunto de elementos con iguales características, y pone de manifiesto la riqueza del idioma.

Ejemplos de sustantivos colectivos

Constelación Alameda
Archipiélago Flota
Cardumen Tropa
Rebaño Plantel
Rosedal Pinar
Jauría Clientela
Manada Coro
Cañaveral Vajilla
Montón Público
Caserío Follaje

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Sustantivos Colectivos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-sustantivos-colectivos/