10 Ejemplos de
Párrafos para niños de primaria

Los párrafos son partes de un texto que empiezan con una letra mayúscula (por ejemplo, A, B, C) y que terminan con un punto y aparte, es decir, que después de este punto no se continúa escribiendo en el mismo renglón.

Muchos párrafos juntos forman un texto. En cada párrafo se desarrolla una idea central que se desprende del tema general de un texto. Por ejemplo, si es un texto que trata sobre la descripción de una casa (el tema general del texto), en cada párrafo se describe cómo es cada parte de la casa (cada párrafo tiene una idea central).

Los párrafos pueden tener una o más oraciones. Las oraciones son enunciados que comienzan con una mayúscula y que se separan de otras oraciones con un punto y seguido. Generalmente, en la primera oración de un párrafo se describe la idea central del párrafo y en las oraciones siguientes hay ideas secundarias que se relacionan con la primera.

Existen distintos tipos de párrafos:

  • Narrativos. Cuentan hechos y acciones de manera ordenada.
  • Descriptivos. Explican cómo es o cómo funciona algo.
  • De diálogo. Representan una conversación entre dos o más personajes o personas.
  • Informativos. Describen algo de la realidad sin incluir opiniones.
  • Argumentativos. Expresan el punto de vista del autor y se justifica esa opinión.
  • Introductorios. Están al comienzo de un texto y explican cuál es el tema general del texto.
  • De desarrollo. Están después de los párrafos introductorios, explican las ideas principales del texto e incluyen ejemplos, aclaraciones, definiciones, etc.
  • De conclusión. Están después de los párrafos de desarrollo y resumen las ideas principales de un texto o funcionan como la resolución de un razonamiento.

Ejemplos de párrafos para niños

  1. El niño salió a pasear por el campo y vio una oveja que parecía estar sola y perdida. La llevó hasta el río para que tomara un poco de agua y después la alcanzó hasta la casa de la vecina que¡ tenía muchas ovejas. La vecina le agradeció porque era su oveja, que se había perdido el día anterior mientras estaba pastando. (párrafo narrativo)
  2. El jardín de la casa era muy bonito. Había muchas flores de colores y árboles muy grandes. Había un camino de piedra que iba desde la casa hasta la piscina, y que cruzaba un parque muy grande. La piscina era mediana y profunda. En el fondo del jardín había hamacas y un tobogán. (párrafo descriptivo)
  3. Estela le preguntó al camarero si podía traerle un agua, el camarero le contestó que el agua se había acabado, pero que le podía ofrecer jugo, entonces ella le pidió que le trajera jugo de naranja. Después de terminar el jugo, le pidió al camarero un emparedado de queso. (párrafo de diálogo)
  4. Una obra de teatro es una historia representada por actores en un escenario. Los actores representan personajes, es decir, que son personas que dan vida a los personajes de un texto escrito. En las obras de teatro suele haber música que acompaña a la historia, canciones que cantan los personajes y escenografía que sirve para decorar y para que las escenas parezcan reales. (párrafo informativo)
  5. Es necesario que todas las personas cuiden la naturaleza y el medioambiente porque, de no hacerlo, puede haber graves consecuencias. Para cuidar el medioambiente hay distintas actividades que se pueden hacer, como separar la basura, apagar las luces y utilizar el agua lo menos posible. Todas las pequeñas acciones suman y nunca hay que olvidar que el medioambiente es el hogar de muchas especies animales y de plantas. (párrafo argumentativo)
  1. Los cuentos tradicionales son historias cortas reales o inventadas que se transmiten de generación en generación. Los cuentos tradicionales son parte de nuestra identidad, porque tratan sobre temas que se relacionan con elementos de nuestra cultura. En este capítulo se explicarán las principales características de los cuentos tradicionales. Además, hay tres cuentos para leer. (párrafo introductorio)
  2. El cambio climático es la variación del clima de nuestro planeta. Sus principales causas son el uso de combustibles fósiles, la deforestación, el uso excesivo de agua potable y la contaminación del aire y del suelo. (párrafo de desarrollo)
  3. En resumen, todas las personas merecen ser tratadas con respeto y no se debe discriminar a nadie. Todas las personas tienen los mismos derechos, que no deben ser vulnerados en ninguna circunstancia. Por eso, es importante que todos los ciudadanos conozcamos nuestros derechos, para respetarlos y para hacerlos respetar. (párrafo de conclusión)
  4. Había una tortuga caminando en el bosque y se le acercó una liebre que se burló de ella por su lentitud. La tortuga le respondió que podía ser lenta pero que era muy resistente y, para demostrarlo, desafió a la liebre a jugar una carrera. La liebre aceptó. (párrafo narrativo)
  5. El gato de mi abuela se llama Chispita y es muy cariñoso y juguetón. Le gusta que le den comida y que le acaricien la cabeza y le encanta sentarse en la ventana para mirar la calle. Además, le gusta echarse o dormir casi todo el día y detesta los días de lluvia. (párrafo descriptivo)

Ver también:

¿Cómo citar?

"Párrafos para niños de primaria". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/parrafos-para-ninos-de-primaria/. Última edición: 13 agosto, 2022. Consultado: 23 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 22 octubre, 2021
Última edición: 13 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)