Cuáles son los
Elementos de una carta

Una carta es una forma de comunicar un mensaje por parte de un emisor (escribiente de la carta) hacia uno o más receptores (lectores).

Existen dos grandes tipos de cartas:

  • Cartas informales. Se escriben entre personas cercanas, conocidas o entre personas que tienen un sentimiento una hacia la otra.
  • Cartas formales. Se escriben entre personas que no se conocen o que tienen una relación laboral o diplomática.

Ejemplo de una carta informal

(1 y 2) Lunes 24 de octubre de 2016

Querida amiga, (3)
Quisiera agradecerte por el obsequio que me llegó ayer de tu parte ¡Me ha gustado y servido mucho! Estoy muy feliz de haberte reencontrado.
Quisiera aprovechar para contarte que te has olvidado el abrigo de tu hija en casa ayer. Ha quedado aquí entre los sacos de los otros invitados. Pero no te preocupes, yo lo guardaré y te lo llevaré el martes a la reunión de padres.(4)

¡Gracias nuevamente por tu cariño! (5)
Te quiere, (5)
Tu amiga Ana (6)

PD. Ya he estrenado el obsequio que me has dado y me sienta de maravillas. (7)

Elementos de una carta informal

  1. Encabezado. El encabezado se puede dividir en:
  2. Lugar y fecha: Se coloca del lado derecho de la carta, indicando el lugar y la fecha. Por ejemplo: Ciudad de México, 14 de marzo de 2013. En algunos casos puede no incluirse el lugar.
  3. Saludo inicial: En el saludo inicial se deja en evidencia si la carta informal es de carácter amistosa (afectiva) o solo una notificación de algo. Por ejemplo: Querida tía Sofía (encabezado afectivo)/ Rubén García: (encabezado no afectivo)
  4. Cuerpo de la carta. Aquí se encontrará el mensaje a transmitir, la razón por la que se escribe la carta.
  5. Despedida. Generalmente es un saludo corto, con buenos deseos. Por ejemplo: Espero que te encuentres bien. / Nos vemos pronto. / Cuídate y será hasta el próximo encuentro.
  6. Nombre o firma. Forma parte de la despedida de la carta. En las cartas informales no se suele incluir el nombre completo, ni el cargo de la persona que escribe la carta. Pueden utilizarse sobrenombres y apodos. Por ejemplo: Tu sobrina preferida. / Cami. / Mamá.
  7. PD. El posdata se utiliza con frecuencia para incluir algo de importancia que se haya obviado en el cuerpo de la carta.

Ejemplo de una carta formal

[Logotipo] (1)

Santiago de Chile, 24 de octubre de 2016 (2)

Sres. de la compañía de Luz “Enerluz” (3)
A quien corresponda: (4)

Por medio de la presente hago formal mi disconformidad con la compañía de luz Enerluz, puesto que el barrio San Cristobal se halla desde fines de febrero sin luz.

Ante los reiterados reclamos de los vecinos, sin poder encontrar una respuesta coherente de la empresa, nos vemos en la obligación de intimar a la compañía a la resolución de dicha situación en las próximas 72 horas hábiles. Caso contrario las deudas energéticas de las boletas impagas por parte de dicho barrio serán anuladas por falta de compromiso por parte de la compañía “Enerluz”. Transcurrido este lapso de tiempo, creemos oportuno indicar que el Dr. Julio Ramirez, abogado del municipio damnificado, emprenderá una demanda por 1.200.000 dólares por daños físicos y morales a la población. (5)

Sin ningún otro particular,
Saludos cordiales, (6)

Comisión vecinal del barrio San Cristobal.
Asociación de defensa de vecinos unidos (7)

[Firma] (8)

————————-

Lic. (9) Rodrigo Andrés Cárdenas (10)
Presidente de la comisión vecinal (11)

Elementos de una carta formal

  1. Membrete. Incluye el logo de la empresa o institución. Puede estar ubicado en el centro, a la derecha o a la izquierda de la carta.
  2. Fecha y lugar. Así como en las cartas informales, la fecha y el lugar ubican al receptor de la carta en tiempo y espacio.
  3. Destinatario de la carta. Se aclara a quién irá dirigida la carta. Generalmente se utiliza nombre y apellido tanto físicos como jurídicos. En este caso se utilizó un nombre jurídico: la empresa Enerluz.
  4. Nombre del destinatario. En caso de poseer el nombre directo, se lo coloca en este apartado. En el ejemplo, se colocaría el nombre del responsable del corte de suministro de Luz para el barrio San Cristobal, con nombre y apellido.
  5. Cuerpo de la carta. De igual modo que en las cartas informales, en el cuerpo de la carta formal se explica el motivo de su envío.
  6. Saludo final. El saludo final solo forma parte de una indicación implícita para que el destinatario comprenda que el comunicado finalizó. Siempre tiene una entonación formal y no lleva signos de admiración ni palabras emotivas.
  7. Antefirma. Se utiliza cuando el emisor de la carta es una entidad (es decir, una persona jurídica).
  8. Firma del responsable. Siempre se presenta la firma del responsable emisor de la carta. Si la carta tiene poder legal, la firma no puede estar escaneada sino que debe ser una firma auténtica del responsable.
  9. Título o categoría del firmante. Indica el puesto o el nivel de estudios del emisor de la carta.
  10. Nombre y apellido del emisor. Siempre se debe aclara el nombre completo del emisor y, en algunos casos, puede incluirse su número de documento.
  11. Aclaración final. Indica el cargo que ocupa en la institución.

El PD (posdata), que suele ser recurrente en una carta informal, no es bien recibido en una carta formal, es decir a medida que el nivel de formalidad de una carta va aumentando, menos es tolerada la posdata.

¿Cómo citar?

"Elementos de una carta". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/elementos-de-una-carta-ejemplos/. Última edición: 31 agosto, 2022. Consultado: 29 marzo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 31 octubre, 2016
Última edición: 31 agosto, 2022

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