20 Ejemplos de
Actitudes

Las actitudes son las formas de comportamiento recurrentes que tienen los individuos frente a determinadas circunstancias o frente a un objeto social. Este concepto es estudiado en la psicología, la psicopedagogía, la psicología social y la sociología. Por ejemplo: actitud neutra, actitud positiva, actitud negativa.

Según estas disciplinas sociales, una actitud es la predisposición que tiene un sujeto a producir una misma respuesta frente a un estímulo determinado y se adquiere y se aprende en interacción social.

Por eso, las actitudes no son innatas, sino que se producen a través de la experiencia del sujeto, porque esta genera sentimientos, creencias y esquemas cognoscitivos en relación con un determinado objeto social, es decir, un suceso, una persona, una actividad recurrente, un tema o cualquier elemento realizado por los seres humanos.

Las actitudes no se presentan de la misma manera en todos los sujetos porque, frente a eventos similares, dos personas pueden tener respuestas muy distintas. Además, no son fijas, porque el comportamiento puede cambiar con el tiempo.

Las actitudes se estudian y se clasifican con el objetivo de definir los tipos de comportamiento y de carácter. Estos estudios se aplican en distintos campos, por ejemplo, en la publicidad sirven para saber y predecir cómo actuarán los consumidores.

Elementos que conforman las actitudes

Las actitudes constan de:

  • Elemento conductual. Es la propensión a actuar de determinada manera en circunstancias similares o frente a un mismo objeto social.
  • Elemento emotivo. Es el sentimiento que experimenta el sujeto en determinadas circunstancias o frente a un objeto social.
  • Elemento cognitivo. Es la representación (las creencias, los pensamientos y la información) que tiene el sujeto sobre una circunstancia o sobre un objeto social. Sin la representación mental, un individuo no tiene información sobre el objeto y, por ende, no tiene actitudes hacia este.

Ejemplos de actitudes

Existen distintos tipos de actitudes, que dependen de las experiencias y del contexto de cada persona.

  1. Actitud crítica. Los sujetos que poseen esta actitud analizan en profundidad todas las ideas, los conceptos y los conocimientos antes de considerarlos como verdaderos. No se trata de criticar de manera negativa todo lo que es nuevo, sino de estudiarlo críticamente antes de aceptarlo.
  2. Actitud positiva. Los sujetos que poseen esta actitud perciben el objeto social como algo positivo y buscan actuar de manera tal que se puedan lograr beneficios.
  3. Actitud negativa. Los sujetos que poseen esta actitud perciben el objeto social como algo negativo y no pueden sacar beneficios de esa situación.
  4. Actitud manipuladora. Los sujetos que poseen esta actitud solo tienen en cuenta sus beneficios y sus intereses y utilizan a las otras personas para lograr sus objetivos.
  5. Actitud altruista. Los sujetos que poseen esta actitud siempre que realizan algo, lo hacen teniendo en cuenta los intereses y los sentimientos de los demás. En algunos casos, incluso pueden renunciar a obtener beneficios para que otra persona pueda lograr sus objetivos.
  6. Actitud interesada. Los sujetos que poseen esta actitud suelen hacer cosas por los demás, pero solo si ellos obtienen un beneficio.
  7. Actitud egoísta. Los sujetos que poseen esta actitud actúan teniendo en cuenta sus intereses y no les importa si pueden perjudicar a otra persona.
  8. Actitud empática. Los sujetos que poseen esta actitud pueden escuchar y comprender todo lo que le sucede a otras personas, es decir, pueden ponerse en el lugar de los demás y entender sus sentimientos y pensamientos.
  9. Actitud proactiva. Los sujetos que poseen esta actitud se desempeñan de manera autónoma y creativa para alcanzar sus objetivos. Además, pueden resolver conflictos y superar obstáculos con facilidad.
  10. Actitud reactiva. Los sujetos que poseen esta actitud se desempeñan bien siguiendo instrucciones, pero les cuesta desenvolverse de manera autónoma o enfrentarse a nuevos retos.
  1. Actitud pasiva. Los sujetos que poseen esta actitud prefieren no actuar cuando se presentan nuevos retos o dificultades y suelen tener poca iniciativa para realizar actividades diferentes a las que ya conocen.
  2. Actitud colaboradora. Los sujetos que poseen esta actitud ayudan a otros para que puedan lograr sus objetivos.
  3. Actitud asertiva. Los sujetos que poseen esta actitud defienden sus puntos de vista, pero sin desestimar la opinión de los demás.
  4. Actitud emocional. Los sujetos que poseen esta actitud suelen comprender el mundo desde sus emociones y tienen en cuenta los sentimientos y los pensamientos de otras personas para actuar.
  5. Actitud racional. Los sujetos que poseen esta actitud analizan el objeto social utilizando la lógica y dejando de lado sus emociones y sus sentimientos.
  6. Actitud flexible. Los sujetos que poseen esta actitud pueden adaptarse a nuevos entornos o ideas con facilidad y suelen cambiar su forma de pensar si se presenta un argumento válido.
  7. Actitud inflexible. Los sujetos que poseen esta actitud no suelen aceptar ideas o argumentos distintos a los suyos y les cuesta cambiar su forma de desenvolverse de determinadas situaciones.
  8. Actitud prejuiciosa. Los sujetos que poseen esta actitud analizan el objeto social a partir de ideas previas que suelen ser negativas y, generalmente, es difícil que las modifiquen.
  9. Actitud pesimista. Los sujetos que poseen esta actitud tienden a mirar solo el aspecto negativo del objeto social y, por eso, les cuesta creer que la realidad puede mejorar y que ellos pueden participar en este cambio.
  10. Actitud sardónica. Los sujetos que poseen esta actitud muestran desprecio por otras personas, ideas o actividades a través de comentarios irónicos y sarcásticos.

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¿Cómo citar?

"Actitudes". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/actitudes/. Última edición: 2 julio, 2022. Consultado: 28 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 31 enero, 2022
Última edición: 2 julio, 2022

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