60 Ejemplos de
Países centrales, periféricos y semiperiféricos

La clasificación de los países entre los centrales y los periféricos es una distinción que responde a un criterio ideológico que asume que el diferente desarrollo que han alcanzado los países a lo largo de la historia no responde a la casualidad ni a la linealidad en un camino que eventualmente atravesarán todos, sino por el contrario a un cúmulo de relaciones de dependencia que entre ellos se establecen, por la cual algunos países estarán a la cabeza del esquema productivo mundial y otros estarán alrededor de ellos. Por ejemplo: Estados Unidos, Senegal, Brasil.

Contexto dual centro-periferia

La dualidad entre el centro y la periferia no tiene que ver con la localización espacial de los países en un planeta que tiene una forma esférica, sino que se relaciona más bien con una dualidad simbólica relativa a la desigualdad en el desarrollo de las fuerzas productivas de cada lugar, considerando que esta tiene un impacto en la forma de vida que establece en cada uno de esos países.

El esquema de centro-periferia fue el predominante en el siglo XX, pero cuando finalizaba el proceso viró a un mundo más bien multipolar, con una expansión muy fuerte de algunos países de la vieja periferia.

Ejemplos de países centrales

Los países centrales, aquellos que se conocen como desarrollados, son los que extienden su dominio por todo el sistema mundial, siendo influyentes en diferentes modos en el resto de los países: los capitales que de allí salen son los más cuantiosos del mundo, así como diferentes pautas culturales que se insertan en la totalidad del sistema mundial.

La característica esencial de los países centrales es haber encarado el proceso de desarrollo industrial antes que todos los demás, dejando al resto de los países como proveedores de materias primas. Desde allí, fue precisamente el conjunto de los países centrales los que dieron lugar a la revolución industrial, y más hacia la actualidad de la tecnología. Si bien los países centrales ya no son los únicos productores de bienes industrializados, permanecen a la cabeza de la producción de tecnología de punta.

A continuación, una lista de algunos países centrales:

Estados Unidos Eslovenia Israel
Grecia Alemania España
Holanda Gran Bretaña Portugal
Canadá Italia Suecia
Australia Francia Finlandia
Nueva Zelanda Noruega Polonia
Japón España

Ejemplos de países periféricos

Los países periféricos son los especializados en la producción, y también en la exportación de las materias primas o productos industriales de escaso valor, al tiempo que debe importar productos elaborados precisamente en los países centrales.

La sujeción de los productos que en la periferia se elaboran a las condiciones de la naturaleza, contra los países centrales que tienen un potencial mucho más relativo a la evolución de la productividad, contribuyó a la teoría estructural por la cual los países periféricos siempre lo serían, y la intención de transformarse en un país central acabaría produciendo cíclicas crisis económicas.

En la época de la transnacionalización del capital, donde las grandes empresas no tienen una única sede sino que distribuyen la producción a lo largo del mundo, coloca a los países periféricos como proveedores de fuerza de trabajo, ya que el salario en dólares siempre es más barato allí.

A continuación, ejemplos de países periféricos:

Afganistán Uruguay Mali
Trinidad y Tobago Paraguay El salvador
Perú Senegal Pakistán
Chad República centroafricana Colombia
Venezuela Bolivia El salvador
Panamá Nigeria Nicaragua
Costa Rica Cuba

Ejemplos de países semiperiféricos

Entre los grupos de la periferia y el centro aparecen algunos otros países, los categorizados como la semiperiferia. Estos países tienen algunos rasgos de atraso y otros de modernidad, y son precisamente aquellos que más cerca están de atravesar la barrera de las restricciones económicas al desarrollo.

En algunas áreas son muy productivos, lo que los dota de un potencial de crecimiento mayor a los países periféricos a secas: sin embargo, no existen índices demasiado concretos para definir la frontera entre los periféricos y los semiperiféricos.

Los indicadores de la calidad de vida suelen ser mejores, y los países periféricos son aquellos que ganaron potencial a fines del siglo XX, cuando la estructura geopolítica mundial se modificó a partir de la caída del bloque soviético. A continuación, una lista de países de la semiperiferia:

Brasil Arabia Saudita Irlanda
India Rumania Corea del Sur
Rusia Rusia Sudáfrica
China Qatar Taiwán
Turquía Yugoslavia Argentina
México Emiratos Árabes Unidos Bulgaria
Chile Nigeria

¿Cómo citar?

"Países centrales, periféricos y semiperiféricos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-paises-centrales-perifericos-y-semiperifericos/. Última edición: 15 septiembre, 2022. Consultado: 23 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 27 julio, 2016
Última edición: 15 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)