20 Ejemplos de
Óxidos básicos

Los óxidos básicos, también conocidos como óxidos metálicos, son aquellos que combinan el oxígeno con un elemento metal. Dado que el oxígeno es muy electronegativo y los metales son electropositivos, el enlace que se establece es iónico. Por ejemplo: trióxido de dialuminio (Al2O3), óxido permangánico (Mn2O7), óxido de cinc (ZnO).

La fórmula general que representa a todos los óxidos básicos es XO, donde X es el elemento metálico y O el oxígeno. Cada uno de estos átomos puede estar seguido de subíndices (generalmente 2 o 3), que aparecen intercambiando las valencias (es decir, la del metal con la del oxígeno). La valencia del oxígeno cuando forma parte de los óxidos casi siempre es -2.

Nomenclatura de los óxidos básicos

Nomenclatura tradicional

Los óxidos básicos se nombran mencionando primero el término “óxido de” y luego el nombre del elemento metálico, u “óxido” seguido de un adjetivo (que es el nombre del elemento metálico con diferentes terminaciones), como se detalla a continuación:

  • En los metales que presentan un solo tipo de valencia, como sodio (1+) o calcio (2+), la parte del metal se construye como palabra esdrújula con la terminación “ico”. Por ejemplo: óxido sódico: Na2O / óxido cálcico: CaO.
  • En los metales que presentan dos valencias, como cobre (1+ y 2+) o mercurio (1+ y 2+), si el óxido involucra la menor valencia del metal, al nombre del metal se le agrega el sufijo “oso” y es una palabra grave. Si involucra la mayor valencia, al nombre del metal se le agrega el sufijo “ico” y es una palabra esdrújula. Por ejemplo: óxido cuproso: Cu2O / óxido cúprico: CuO / óxido mercurioso: Hg2O / óxido mercúrico: HgO.
  • Cuando hay tres posibles valencias, como el cromo (2+, 3+, 6+), si el óxido involucra la menor valencia, al nombre del metal se le agrega el prefijo “hipo” y el sufijo “oso”, y es una palabra grave. Cuando involucra la valencia intermedia, al metal se lo nombra con la terminación “oso” y sigue siendo palabra grave, pero si involucra la valencia más alta, la terminación es “ico” y es palabra esdrújula. Por ejemplo: óxido hipocromoso: CrO / óxido cromoso: Cr2O3 / óxido crómico: CrO3.
  • En el metal que tiene cuatro posibles valencias, como el manganeso (2+, 3+, 4+, 7+), el esquema es el mismo que el anterior para las primeras tres, pero cuando el metal se integra al óxido con la cuarta y mayor valencia, al nombre del metal se le agrega el prefijo “per” y el sufijo “ico”, y es una palabra esdrújula. Por ejemplo: óxido hipomanganoso: MnO / óxido manganoso: Mn2O3 / óxido mangánico: MnO2 / óxido permangánico: Mn2O7.

Nomenclatura de Stock

Bajo esta nomenclatura, los óxidos se escriben y nombran como “óxido de” + elemento metálico + número romano entre paréntesis, que indica la valencia con la que el elemento metálico está interaccionando con el oxígeno. Pero si el elemento metálico tiene una sola valencia, esta no se indica en el nombre del óxido. Por ejemplo: óxido de níquel (II): NiO / óxido de níquel (III): Ni2O3 / óxido de magnesio: MgO.

Nomenclatura sistemática

Esta nomenclatura es actualmente la recomendada por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Se mantiene el concepto de nombrar los óxidos básicos como “óxidos de”, pero se hace en forma precisa mediante el agregado del prefijo estándar griego que corresponda al número de átomos de oxígeno (a la palabra “óxido”) y al número de átomos del metal (al nombre del metal) que contiene cada molécula, usando como puente la preposición “de”. Los prefijos son: mono (1 átomo), di (2 átomos), tri (3 átomos), tetra (4 átomos), penta (5 átomos) y así sucesivamente. Por ejemplo: monóxido de disodio: Na2O / monóxido de níquel: NiO / trióxido de dihierro: Fe2O3.

Los óxidos básicos tienen innumerables usos en la industria farmacéutica, de pinturas, de materiales de construcción, plástica y otras.

Ejemplos de óxidos básicos

trióxido de dialuminio (Al2O3) óxido manganoso (Mn2O3)
óxido cobaltoso (CoO) óxido permangánico (Mn2O7)
óxido cúprico (CuO) óxido de calcio (CaO)
óxido hipocromoso (CrO) óxido de cinc (ZnO)
óxido ferroso (FeO) óxido cromoso (Cr2O3)
óxido férrico (Fe2O3) óxido crómico (CrO3)
óxido de magnesio (MgO) óxido mercúrico (HgO)
óxido plumboso (PbO) trióxido de dimanganeso (Mn2O3)
óxido estannoso (SnO) trióxido de dicobalto (Co2O3)
óxido estánnico (SnO2) dióxido de titanio (TiO2)

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Óxidos básicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oxidos-basicos/. Última edición: 16 junio, 2022. Consultado: 28 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 28 mayo, 2015
Última edición: 16 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)